lunes, 25 de junio de 2012

Morir aplastado: News Divine







No es que hoy se cumplan cuatro años de la tragedia del News Divine, en la que  12 personas, entre ellas tres policías y cuatro menores de edad, fueron aplastadas hasta la muerte.

Tampoco es que, en cualquier otro país, una tragedia como la del News Divine significaría el final de la carrera política para los altos funcionarios, pero no en México. Joel Ortega, quien entonces era secretario de Seguridad Pública del DF, fue exculpado desde el inicio. Marcelo Ebrard dijo que Ortega no había ordenado el operativo, pero para no enrarecer el proceso, había presentado su renuncia. El anuncio fue hecho como si se tratara de una prebenda, un favorcito a la ciudadanía, de buena voluntad.

Ni siquiera es el hecho de que, de 35 procesados, 34 estén libres, llevando un cómodo proceso por el delito de “conducta culposa”. Y que el único encarcelado sea Alfredo Maya, dueño del establecimiento, acusado de corrupción de menores. O que después de aplastar y causar la muerte a 12 personas, las autoridades hayan detenido a adolescentes y jóvenes para extorsionarlos y “bajarles un varo”, y a las mujeres (la mayoría adolescentes) las hayan desnudado sin su consentimiento. 

Lo que de verdad indigna en este oscuro aniversario d el News Divine es que a ningún funcionario, a ninguna persona con el poder de cambiar las políticas públicas de la ciudad,  le importa de verdad establecer medidas para que los jóvenes dejen de ser blanco de extorsiones por parte de los cuerpos policiacos. Continúan las iniciativas de reformas a favor de los jóvenes “congeladas” en la Asamblea Legislativa.

Descorazona  que se sigan haciendo redadas contra los jóvenes, y que cada vez tengan menos espacios para divertirse, como lo han denunciado las organizaciones civiles. Al ser expulsados del circuito legal de fiestas, los chavos cada vez acuden más a fiestas clandestinas, donde no existe ningún tipo de control ni seguridad.

Pero lo que más desconsuela es que, en todo este proceso, los habitantes de esta ciudad creamos que la impunidad es normal. Que no se puede hacer nada contra las personas que han recibido protección ante el caso News Divine y caminan impunes, o llevan un proceso jurídico de mentiras. Eso es lo que verdad desconsuela. Sin embargo es lo único que podemos transformar: que dejemos de pensar que esto no puede cambiar.

Columna Rendija publicada el 20 de junio de 2012 en El Universal Gráfico.

2 comentarios:

  1. Anónimo3:40 p.m.

    Rueda de prensa del Caso Mario “Tripa”, concentración solidaria y acto político-cultural

    Como parte de la campaña por la libertad del compañero Mario Lopez, convocamos a asistir a las siguientes actividades en Solidaridad. Como movimiento anarquista estamos en pie de lucha para lograr la liberación de nuestro compañero y evitar que el montaje que sobre su persona recae siga alimentándose de falsos y tergiversados argumentos. Desde aquí también hacemos un llamado a la solidaridad de la lucha autónoma y anticapitalista para realizar desde sus posibilidades acciones por la liberación de Mario López y a asistir a las actividades planteadas para esta semana:

    Rueda de Prensa
    Martes 10 de julio 12:00 pm
    Multiforo Cultural Alicia
    Av. Cuauhtémoc 91 A, Col. Roma.
    Metro Niños Héroes o Cuauhtémoc

    Concentración solidaria en el Hospital Rubén Leñero
    Miércoles 11 de julio 15:00 hrs
    Plan de San Luís y Díaz Mirón S/n, Col. Casco de Santo Tomás,Delegación Miguel Hidalgo Metro Colegio Militar

    Acto Político-cultural
    Viernes 13 de julio, 12:00 pm
    Kiosco Morisco, -ubicado en la Alameda de Santa María la Ribera, Metro Buenavista.

    Informamos también de la existencia de una cuenta bancaria para realizar depósitos de dinero para apoyar los gastos de abogados.

    número de cuenta 2601154443 de Bancomer
    Clave Código Interbancario es: 012180026011544434
    A nombre de Claudia Raymundo Hurtado.
    notificar al correo gaspacorreo@gmail.com


    ¡Libertad a Mario!

    ¡Abajo los muros de las prisiones!

    ¡La solidaridad es más que palabra escrita!

    CNA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:31 p.m.

    Audio Conferencia Prensa Mario Lopez el Tripa

    1er link sobre la conferencia de prensa sobre el caso de Mario Lopez El Tripa

    http://www.regeneracionradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4187%3Alibertad-para-el-companero-mario-lopez&catid=109%3Apresos-politicos&Itemid=300111

    2o Link Conferencia de Prensa sobre caso Mario Lopez el Tripa

    http://www.multimedioscronopios.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1853%3Aa-informacion-sobre-el-caso-de-mario-lopez-hernandez-conferencia-de-prensa-en-el-multiforo-cultural-alicia&catid=9%3Aanarquistas&Itemid=43

    ResponderBorrar