miércoles, 14 de octubre de 2009

SME-Sector 9





Escaleta de película de ciencia ficción antropológica basada en el caso del SME


1. Todo comienza con un decreto presidencial que borra de un plumazo una de las empresas más antiguas del México posrevolucionario y a uno de los sindicatos más antiguos del país.

El decreto ocurre en el llamado “sabadazo”: elementos de la Policía Federal “toman” las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, apenas un par de horas después de un popular partido de futbol en el que gana la selección nacional. Todo México está entre enfutbolado y ensabadado. Minutos después de la toma, se anuncia el decreto que desaparece de forma mágica a la empresa y el sindicato.

2. Al día siguiente, hay marchas y plantones, por parte del SME, mientras que en los medios de comunicación, analistas y periodistas se congratulan de la decisión del Ejecutivo. El propio presidente de la República manda un mensaje a la nación, para explicar que esto era por el propio" bien" del país, y que es precisamente en este momento (la peor crisis desde que existen los parámetros financieros en el país y el peor ìndice de desempleo en 30 años), que decide dejar en la calle a 42 mil 500 agremiados.

Al presidente se le ve, por primera vez en varias semanas, ¡sobrio! Pero y a pesar de la sobriedad biológica, se ve desencajado, furioso, por cadena nacional.

3. Los líderes del SME advierten que, debido a que es muy complejo el manejo de la electricidad y porque Luz y Fuerza del Centro venía trabajando con instalaciones de cien años de antigüedad, se pueden presentar fallas severas en la administración del servicio.

Ante esto, el propio secretario de Gobernación insinúa que los del SME podrían sabotear el suministro de energía. Y entonces, como un fantasma, recorre el país la versión de que bandoleros encapuchados del SME son visto alrededor de las instalaciones. Cada televisora, cada periódico, recoge esta versión.

Por otro lado, también corren versiones de 22 trabajadores muertos, que intentaban operar las instalaciones de más de 100 años de antigüedad. Pero estas versiones jamás son confirmadas.

4.Se presentan cortes de energía en diversas zonas. Entre ellas: el 80 por ciento de la delegación Milpa Alta sufre un apagón de 12 horas; problemas en la Condesa y la colonia Roma Sur; en Ecatepec, Estado de México. Se apagan semáforos de varias partes de la Ciudad. La línea 8 del metro queda inmovilizada durante más de una hora, pero no se llega a comprobar que es por el suministro de energía.

5. ¡¡¡¡El SME manda un comunicado denunciando que elementos de la Policía Federal han llegado a las casas de diversos electricistas para obligarlos a trabajar en las instalaciones de las que los sacaron!!!

6. La policía federal desmiente estas versiones y responsabiliza a los encapuchados esmeítas de las fallas en el suministro de electricidad de la zona más productiva del país.

¿Es mi imaginación o está como para una película de ficción tipo “Sector 9”?
¿qué seguirá?
¿ex sindicalistas encadenados a las máquinas?


* Imagen cortesía de Ricardo Madrazo.

* Debo aclarar que este fue un ejercicio de, llamémosle, ficción periodística. Pero fue a partir de versiones no confirmadas que corrieron y después incluso fueron desmentidas algunas. Traté de hacer un ejercicio de buen humor frente al último desparpajo de la administración foxista.