viernes, 23 de octubre de 2009

Más sobre peritajes de Brad Will

La Procuraduría General de la República erogó 165 mil 350.91 pesos durante la investigación del asesinato de Brad Will. Debido a viajes y viáticos, un ministerio público de la federación (MPF) gastó 43 mil 817 pesos por viáticos en viajes a Oaxaca durante 2008; y en 2009, el costo fue por 121 mil 533.28 pesos.

A ello se debe sumar también el sueldo que el MPF ya percibía, de 26 mil 986 pesos mensuales. Ello para investigar el asesinato del periodista estadunidense Brad Roland Will, ocurrido el 27 de octubre de 2006, cando cubría el conflicto en Oaxaca.

El gasto realizado por la PGR en el caso contrasta con el que erogó únicamente para que policías canadienses jubilados realizaran un peritaje alterno para el caso del asesinato de Brad Will.

Estos policías cobraron a la Procuraduría General de la República 64 mil 280.24 dólares. Esto quiere decir que la PGR erogó alrededor de 800 mil pesos para que los canadienses realizaran una investigación que duró 14 días. Sin embargo, este peritaje no se integró en el expediente judicial del asesinato.



Gilberto López es abogado defensor de Juan Manuel Martínez Moreno, quien fue acusado del homicidio de Brad Will. Familiares y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca han reiterado en varias ocasiones que Juan Manuel es inocente.

El abogado defensor explicó en entrevista que aunque los peritajes de la PGR están incluidos en el expediente, no tienen un papel relevante en el juicio. Son sólo cuestiones de forma. El de la CNDH también está incluido, pero no el de la policía canadiense.

El peritaje canadiense dio un espaldarazo a la hipótesis de la PGR de que los disparos que dieron muerte a Brad Will fueron realizados de cerca (y no desde una distancia superior de los 35 metros , como concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos).

Lydiette Carrión
Ciudad de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario