jueves, 22 de octubre de 2009

Un feminicidio más, la sombra de la impunidad


Alí Cuevas Castrejón murió asesinada el pasado 20 de septiembre, un día después de su cumpleaños 24.

Pero su familia no sólo debe lidiar con el sufrimiento por la pérdida de la joven. Ahora, teme que el homicidio quede impune. El presunto responsable, Osvaldo Morgan, ex novio de la joven, es hermano del ex diputado local, Humberto Morgan.

La familia de Alí ni siquiera tiene certeza de que el acusado se encuentre aún en el Reclusorio Norte. Creen que en su lugar se encuentra “un pagador”, ya que en el expediente del caso la fotografía del acusado no corresponde al ex novio de Alí.

Precisamente en el departamento de Osvaldo se llevó a cabo el cumpleaños de Alí. Ella, quien era estudiante mexicano-panameña, y Osvaldo Aristóteles Morgan Colón habían terminado su relación dos semanas antes, pero no habían perdido el contacto.

A la madrugada siguiente de la fiesta, todavía había gente en el departamento. Algunos de ellos (que ahora son testigos en el caso) notaron fricciones entre Alí y Osvaldo, afirma Erick Monterrosas Castrejón, hermano de Alí.

Pero al mediodía, aparte de la pareja sólo una persona más estaba en el domicilio. Era un amigo de Osvaldo que dormía en una de las habitaciones. Su sueño fue interrumpido cuando Osvaldo entró intempestivamente al cuarto, recordó Erick. Gritaba que había matado a Alí y él mismo comenzó a cortarse, cuchillo en mano. Quería matarse.

El amigo llamó a una ambulancia y encontró a Alí. Estaba cubierta de sangre. Había recibido más de 25 puñaladas.

Osvaldo fue trasladado al Reclusorio Norte y se levantó el expediente de la causa penal por homicidio calificado (285/09), en el juzgado 39 del DF. Pero en el citado expediente figura la fotografía de un sujeto distinto.

“Todos los datos del expediente coinciden, excepto la fotografía… y creo que tampoco las huellas dactilares”, ya que las huellas se toman al mismo tiempo que las fotografías, explicó Erick. “Entonces yo tengo indicios fuertes para creer que las huellas no coinciden tampoco”.

FUE ENDEFENSA PROPIA

La defensa de Osvaldo Morgan argumenta que el homicidio fue en defensa propia, que Alí lo atacó. Y es que el joven presentó dos heridas por las que perdió mucha sangre. “Un corte en el antebrazo izquierdo y el hipogastrio”.

Respecto a dónde se encuentra el presunto asesino, Erick, hermano de Alí, preguntó.

-Tuve una llamada con el director del reclusorio y éste me dijo que estaba en una zona especial, no estaba en población. El supuesto motivo es su delicado estado de salud (por las heridas presentadas).

HERMANO INCÓMODO

Osvaldo Morgan es hermano del ex diputado local perredista, Humberto Morgan Colón. Personaje saltimbanqui de la política, Humberto asegura que fue integrante de la banda de los Panchitos, conocidísimos durante los ochenta. Después se afilió al Partido Revolucionario Institucional. En el 2000 contendió por el Partido Acción Nacional y en los últimos años fue reclutado en el PRD René Bejarano a del PRD.

En la pasada legislatura, fue miembro de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF. “Tememos que empiece a mover las cuerdas”, explicó Erick, sobrela posibilidad de que Osvaldo salga libre.

*Publicado en El Periódico, el jueves 22 de octubre de 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario