sábado, 17 de octubre de 2009

¿El SME salvó a la UNAM?

En cualquier marcha o plantón, las cosas parecían pintar de mejor manera, cuando llegaba el contingente caqui del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Además de numerosos, los del SME siempre tenían los elementos para ayudar: imprenta, apoyo logístico, etcétera. Finalmente, por la trayectoria, antigüedad y reconocimiento internacional del Mexicano de Electricistas, cualquier lucha que se viera apoyada resultaba más válida.

Me platicaba un ex dirigente estudiantil, que por ahí del quinto mes de la huelga de la UNAM en 1999, los dirigentes del SME se reunieron con las diversas fracciones y corrientes que conformaban al Consejo General de Huelga: moderados, perredistas, “independientes”, radicales, ultras, etcétera.

EL SME reiteró su apoyo al CGH. Subrayó que jamás se metería en las decisiones del CGH. Sin embargo, sus líderes se permitieron compartir una pequeña frase de sabiduría, que ellos habían aprendido durante décadas de lucha sindical y social: “negociación no es claudicación”.

Me platicó el ex dirigente que los del SME explicaron que todos los movimientos sociales tienen una fase de crecimiento, una cima, y, después, una caída (hasta una posible sima). No es lo mismo negociar en la cúspide de un movimiento, que cuando ya perdiste todo, explicaron a los huelguistas.

Por supuesto, todos sabemos que el CGH apostó al alargamiento de la huelga. Los del SME ahí estuvieron siempre, observando, apoyando en lo que estaba en sus manos. Jamás se entrometieron.

***

Después de la huelga del CGH, la UNAM quedó vacunada contra el activismo estudiantil.

Han pasado 10 años desde el inicio de la huelga; y, durante todo este tiempo, sólo hubo un movimiento (a nivel medio superior y no a nivel de estudios superiores) que logró tener fuerza suficiente para alcanzar objetivos determinados: el movimiento antiporril en 2004.

Mientras tanto, en el casco, en las facultades, los pequeños cubículos (la huelga tuvo ese efecto: los estudiantes “tomaron” muchos espacios que persisten en la actualidad), el activismo se redujo a los estudiantes-ahora-fósiles de siempre. La comunidad se sentía ajena a los restos del CGH.

Un caso paradigmático es el del Auditorio Che Guevara. Después de la huelga, el Che quedó en manos de uno de los grupos más difíciles que participaron en la huelga. Cercanos a Rocco (encarcelado por años por narcomenudeo), pretendidamente radicales, en realidad, los que quedaron a cargo del Che estaban más cerca del lumpen proletariado y la delincuencia menor que del activismo estudiantil.

Recuerdo que daban un taller de tambores. Una amiga lo tomaba. Yo sólo me atrevía a entrar al Che con ella, porque cualquiera que llegara y no era conocido por ellos era tachado de policía.

La manera en que el Che fue usado después de la huelga era radicalmente distinto de lo que yo conocía.

Antes, durante los años ochenta y noventa, el Che siempre estuvo cerca del activismo estudiantil pero el auditorio pertenecía a la comunidad más amplia. Cuando yo iba al CCH Sur, recuerdo que por la mañana podía uno asistir a una asamblea convocada por el grupo más radical de la universidad. Por la tarde, algún cineclub presentaba una película. Por la noche, los estudiantes de Arte Dramático y Teatro lo usarían para ensayar o presentar alguna obra.

Los anexos del Che sí estaban tomados por algún colectivo casi todo el tiempo. De esta forma el Che siempre fue un territorio libre, pero a la vez nunca perdía su accesibilidad a todos, incluidos los estudiantes que no tenían interés en el activismo.

Después de la huelga eso cambió. Durante estos diez años ha ido pasando de colectivos en colectivos. Han llegado a convivir al mismo tiempo diversos grupos: desde el Okupache, que tiene un proyecto interesante de radio, hasta los anarquistas que tienen una cocina vegetariana… pero hay grupos más oscuros, en los que no queda muy claro cuál es su trabajo político o estudiantil. Y además, el problema de fondo pervivió: muchos colectivos y estudiantes de a pie ya no tuvieron acceso al espacio.

Desde septiembre de 2007, cuando José Narro Robles sustituyó a Juan Ramón de la Fuente como rector de la UNAM, se comenzó a rumorar que “ahora sí” iban a sacar “a los del Ché”.

Estos rumores se convirtieron en algo mucho más fuerte durante 2009. Poco antes de que terminara el semestre de primavera (mayo de 2009) incluso se dijo que durante las vacaciones, el Che sería desalojado.

Pero durante ese verano, el Che cambió de "administración". Un grupo de activistas de Contaduría y Trabajo Social se metió y empezó a aplicar lo que, en la jerga del activismo estudiantil se conoce como el “trabajómetro”. Con ello pretenden acabar con los colectivos más lúmpenes y de este modo presentar ante las autoridades de la UNAM cierta validez para que el Che siga en manos estudiantiles.

Las cosas no les había salido mal, pero tampoco del todo bien, porque el problema de fondo (que es el acceso de todos los estudiantes al Che) no había sido resuelto. Pero entonces, se presentó, primero, el encarcelamiento ilegal de Ramsés Villarreal Gómez. Y el Che se volvió a llenar de gente.

Después, se presentó la embestida del gobierno panista en contra del SME. Y, me dicen, llevan dos asambleas multitudinarias en el Che. Y el Che ahora está lleno de vida.

Más aún, en la primera marcha de apoyo al SME, el pasado jueves 15 de octubre. Vi que salieron de la UNAM contingentes de estudiantes nuevos (no activistas eternos); gente nueva, fresca, estudiantes de verdad. Muchos de ellos están volviendo a acceder al Che. Si la “nueva administración” se pone las pilas y logra integrar a los estudiantes de Teatro para que puedan ocupar al Che, la jugada les puede salir.

Por lo pronto, lo que queda claro es que el movimiento del SME está logrando lo que nadie en los últimos 10 años: reactivó el activismo estudiantil. Yo en lo personal estoy contenta de ver estudiantes movilizados. Pero me pregunto si los asesores de Felipe Calderón evaluaron eso cuando decidieron meterse con el sindicalismo mexicano.

Lydiette Carrión

13 comentarios:

  1. Complicado el tema del activismo en la UNAM, en un momento creí que no llegaría una reflexión crítica, me da gusto saber que estaba equivocado y que no hay una sola postura de las distintas posturas de los compañeros. Me tocó ir a cotorrear varias veces al Ché después de la huelga y pocas veces ha sido una experiencia agradable, no termina de convencerme la postura de los ocupantes, comenzando porque no todos son estudiantes y no parecían tener una visión clara de lo que es un espacio universitario y la responsabilidad que implica, que no es como ocupar una casa, desde mi perspectiva implica un compromiso para con la comunidad estudiantil en primer lugar y luego con la UNAM...
    Haber que pasa con el Ché, ojalá la próxima vez que vaya tenga una vibra más abierta y propositiva.
    Saudos.

    ResponderBorrar
  2. Chk García11:27 a.m.

    compañeros. con todo respeto. el articulo este articulo que escribes es de muy mala fe y lo único que demuestras es un total desconocimiento de lo que en el auditorio y en la universidad sucede.

    . el lider estudiantil al que se refiere, fue uno de los que si intentaron negociar la huelga e incluso intentó, en conjunto con su corriente política, hacer que la otra campaña apoyara a a lopez obrador en 2006. el propio marcos le respondio que eso no era posible, por eso es que salieron de la otra para apoyar directamente al prd.

    .tus comentarios sobre el auditorio, no ayudan en este momento en que estamos discutiendo una nueva etapa de trabajo para el auditorio. además de que su desinformación llega a ser ofensiva. el compañero roco no estuvo preso por narcomenudeo sino por píntar un mural de la torre de rectoría y fue el único preso del cgh que estuvo seis años en la cárcel. Los compañeros que hacen radio son el colectivo radiokupa, y no okupache como dice el articulo, la okupache fue un sobrenombre que nos pusieron o que nos pusimos por reivindicar la ocupación.

    -bueno hay muchas imprecisiones más. en estos dias hubo un intento fuerte de parte de las autoridades por parte de las autoridades lo que desembocó en una amplia movilización estudiantil. y en la que todavía se estan discutiendo cuestiones que el autor del texto obviamente no sabe. y que por supuesto tu desconoces

    en seguida les haremos llegar un texto que estamos escribiendo sobre la unam y la ocupacion del auditorio. y también los resolutivos de la última asamblea.

    ResponderBorrar
  3. agradezco tus precisiones. pero con todo respeto, creo que roco es indefendible. También creo que si la nueva administraciòn o los nuevos activistas no hacen una autocrítica profunda sobre su relación con el resto de la comunidad universitaria jamás van a recuperar legitimidad. Finalmente, jamás critiqué al Okupache, escribí que el colectivo hace un trabajo interesante y me referí a otros grupos que no presentan ningún trabajo político o académico. saludos.

    ResponderBorrar
  4. PD. sobre el subcomandante marcos.. por dios! hay que tener memoria histórica! fue el primero de la izquierda en retirar el apoyo al CGH, y ahora los restos del CGH lo reivindican como un héroe!!!

    ResponderBorrar
  5. entiendo que tu estuviste en la huelga. leí otro articulo aqui en tu blog al respcto, y como te digo, la verdad que poco ayudan a reconstruir el movimiento estudiantil, contribuyes a la desinformación, y a la satanización del movimiento. Claro, el evento que refieres, o uno de ellos, efectivamente sucedió. sabemos quienes fueron... pero te aseguro que tus críticas son más bien anécdotas. yo también me se muchas y no las utilizo para seudocriticar.

    lo del retiro del apoyo de marcos al cgh, es falso. En una entrevista de hace un tiempo el compañero comentaba que el error del cgh fue precisamente no haber encontrado interlocutores para construir otra universidad en lugar de quedarse en la mera exigencia del cumplimiento al pliego petitorio. Por eso cuando en el congreso de la unión se niegan a aprobar los acuerdos de san andres (2001), ellos, precisamente lo que hicieron fue buscar los interlocutores para construir la autonomía en sus comunidades, de lo que salieron las juntas del buen gobierno.

    Nosotros igualmente para el caso del auditorio reivindicamos la autonomía económica y la independencia política, igualmente por eso nosotros hablamos de autogestión y no de administración -como tú. El compañero Marcos en distintas ocasiones ha manifestado, no sin cierta polémica, el apoyo al che como un espacio autónomo y autogestivo; en cambio, en una asamblea nacional directamente reprocho a En Lucha su oportunismo, y su manera de manipular las asambleas, razones que sin duda también se tomaron en cuenta cuando retiró el apoyo a las corrientes del cgh, que no es lo mismo que el retiro del apoyo al movimiento estudiantil en su conjunto, como tu dices.

    en varias ocasiones hemos dado a conocer publicamente distintas autocríticas. Tu vas a ser la conciencia autocrítica de la comunidad universitaria, o quien va a asumir la responsabilidad de hacerla? Jose revueltas escribía precisamente en el 68 que la autogestión en la universidad habría de convertir a esta en la conciencia autocrítica de la sociedad.

    Entre otras cosas, eso significa también la ocupación del auditorio che guevara ...

    gracias.

    http://www.auditoriocheguevara.org
    http://www.noticiasdelarebelion.info

    ResponderBorrar
  6. con todo respeto, Marcos sí retirò su apoyo del CGH en la parte final de la huelga. lo demás, es llamémoslo, demagogia políticamente correcta o zapatistoide.

    El anecdotario que he escrito sobre la huelga no pretende ser la verdad última del historia del 99. Pero creo y en eso estoy convencida que la autocomplacencia en que cayeron los movimientos de izquierda (icluidos los estudiantiles de la unam) y el atacar a todo aquel que hace una crítica y llamarlo boicoteador, entreguista, o "satanizador" , ha sido la excusa perfecta para que, al final, no exista un avance una creación y autogestión profunda.

    Es el pretexto de los inmóviles.

    entonces, como todo aquello en lo que uno no est{a de acuerdo sirve para "satanizar" al movimiento, caemos, de nuevo, en lo mismo que cayeron los que satanizaron (ellos sí) al propio Revueltas. no hagamos críticas, no reflexionemos en lo que está mal, porque afecta al movimiento. Y entonces, no cabe sino preguntarse: ¿qué movimiento? ¿no será caer, de nuevo, en la reivindicación ciega de modelos o prácticas, porque si uno los critica, entonces es el enemigo?


    la crítica que me haces, parafraseo: lo que escribo es parcial y sólo sirve para "desinformar" sobre el movimiento estudiantil... pregunto de nuevo: ¿entonces tengo que reivindicar todo lo que ahí sucedió para no ser traidora y ahora sí, ser verdaderamente informadora?

    Pregunto: ¿no será el momento de enfrentar esa historia, ese pasado y asumir que junto con el movimiento de 1999, la gran huelga, la huelga sin fin, hubo, en efecto, grandes momentos, pero también errores garrafales?



    ¿no es momento de re plantearse el activismo, la autogestión, de forma tal que no sea un ente extraño al interior de las comunidades? el otro camino, entonces, es seguir empequeñeciendo.

    Pero tambièn me llama la tención que tu crítica (insisto, que lo primero que hace es descalificar lo que planteo) parte de la premisa errónea de que yo qestoy del lado de la dirección. me da la impresión que ni siquiera llegaste al final del texto... lo único que planteo es lo que acabo de repetir en este comentario: que los activistas se pongan las pilas y permitan la cercanía a la comunidad. y eso sí se lo deben.

    Finalmente (ahora sí, finalmente), reitero: este blog está abierto a la ideas, alas cxríticas. la idea es ir reconstruyendo lo que pasó entre todos. Esa sigue siendo la idea fundamental.

    Gracias por las correcciones y los aportes. Sigue abierto el espacio, pero sólono me pidan que no critique lo que considero que está mal.

    Si quieren subir su postura frente a los hechos, el espacio está abierto.

    ResponderBorrar
  7. Joya Rebelde3:43 p.m.

    Tu compañero Marcos, efectivamente, si retiró su apoyo al CGH... que después cambiara postura para ganar adeptos para su Otra Campaña puede que sea lo que tu llamas apoyo (lástima que después volviera a cerrar filas, sacar gente y volverse la elite de izquierda... ¡qué bueno que yo no entro allí!)

    Lo del Roco, es definitivamente INDEFENDIBLE y coincido con Lyd respecto a ser AUTOCRÍTICOS, por eso el Ché está como está. He dicho.


    ._______________________.

    ResponderBorrar
  8. Chk García4:02 p.m.

    seguro, tienes razón en muchas de las cuestiones que comentas. pero que quede claro que yo nunca dije que fueras traidora -no soy stalinista.

    yo lo que comentaba era que si te basas en informaciones erroneas tus críticas a lo que "esta mal" ayudan en la desinformación. eso fue lo que dije. esa fue mi descalificación a tu texto.

    porque además es falso que el sme haya salvado a la unam. ha habido un proceso de reconstrucción del movimiento estudiantil desde por lo menos el año pasado. y está costando un buen de esfuerzo 'ponerse las pilas' para continuar adelante. si quieres ayudar a ese objetivo pues informate bien para que verdaderamente ayudes.

    la asamblea general del che, que se está reconstruyendo a partir de la participación de un chingo de gente, está abierta, te sugiero que asistas, que escuches, que saques nuevas conclusiones, y que aportes tus ideas para manejar bien el auditorio. nosotros estamos en la onda de privilegiar el dialogo crítico.

    disculpa si te ofendi. y gracias por el espacio.

    yo escribí un articulo, recientemente, sobre lo del che.

    leelo aca:
    http://www.lahaine.org/index.php?p=40789

    ahi también puedes leer los resolutivos de la última asamblea.

    con gusto acepto tus criticas y comentarios.

    ResponderBorrar
  9. acepto que hay datos que son erróneos y por eso te agradezco aclaracione sy dudas. pero creo que desinformación también es #heroificar" acciones de la izquierda que no son tal. claro que me daré una vuelta por el che. en un rato checaré tú artículo y hago un comentario más extenso un poco más tarde. y el espacio sigue abierto para el debate. saludos

    ResponderBorrar
  10. Joya Rebelde8:08 p.m.

    ¿A qué llamas "reconstrucción del movimiento estudiantil" Chak?
    A los jóvenes de la media superior que se pusieron a repeler las Reformas al Bachillerato cuando ya nos las habían aplicado?
    A la asistencia del 2 de octubre?
    ¡Por favor! Seamos autocríticos, no estamos reconstruyendo, no estamos encontrando el hilo negro, no estamos "reinventando formas de organización" ¡Seguimos siendo los mismos debatiendo las mismas cosas con nuestros mismos prejuicios y con las mismas peleas inter-organizaciones de hace 10 años!
    Yo sí he asistido a las últimas asambleas y sólo puedo decir: QUÉ HUEVA, ESTO LO VÍ HACE 10 AÑOS! (o me vas anehar que sólo que agota la asamblea para sacar a los "derechosos" del debate ¬¬)

    ANALICEMOS SUS "NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN":
    -volantes
    -marchas
    -asambleas
    -foros
    -acopio
    -"brigadas de información"

    ...?

    Me encantan los nuevos pensamientos!!

    ResponderBorrar
  11. Chinche Besucona8:17 p.m.

    No, no y no, no me lo voy a perder, bla, bla y bla, estimado CHK, autocrítica es, por ejemplo, decir que el CHE a caído muy bajo en materia de organización, que autogestión y no administración, se convirtió en apoyarse en un puesto para sacar un varo para el churro, que autonomía se desmoronó hasta llegar a vender y consumir drogas.
    esa es autocrítica, y efectivamente podemos no conocer los resolutivos de la última asamblea, dónde te adelanto por si no estuviste ahí, se determinó que la asamblea se constituía como administradora y nadie de los autómonos dijo nada, que además se prohibe el lucro, drogarse y hacer fiestas, sí, de esas donde la droga era permitida y se sacaba un varo para, ¿quién sabe qué?, por que los últimos arreglos no fueron con el varo de los puesteros o ¿si?, es una nueva etapa, si, pero si no te autocriticas como de aquellos que estuvieron durante el periodo de la droga y el rocanroll sin decir nada, no valen tus escritos teóricos, ni tu pagina web, una cosa es lo que decimos y otra las que permitimos, congruencia, vuelvete congruente y serán reconocidas tus críticas, de otro modo defiendes lo indefendible.
    saludos de la Chinche Besucona

    ResponderBorrar
  12. Chk garcía12:17 a.m.

    bueno, primero que nada los comentarios aquí escritos por mi son a título personal.

    segundo. han sido nueve años de historia, chebesucona tu en cual te acercaste?, que en el che ha habido lo que tu dices, lo hemos hablado abiertamente en extensos comunicados los puedes encontrar en la página del che. Ahora, no está imperando esa lógica y nos costó un buen de trabajo, con decirte que el muerto que fueron aventar afuera de filos 'ayudo' a 'espantar' la lacra que abunda en la universidad -con todo y que se aguanto la embestida para el desalojo.

    que bueno que estuviste en la asamblea. y te explico que es lo que entiende mal esa asamblea. los del che no convocamos a realizar asambleas para decidir que es lo que se hace o se deja de hacer en las comunidades zapatistas autonomas. los de la asamblea eso quieren hacer con el che, decidir pasando por sobre la autonomía de un espacio. así que por si no escuchaste bien, te recuerdo que un compañero se subió a decir que la asamblea del che no tenía resolutivo al respecto. ahora ya lo tiene, lo conoceran en su momento.

    por otra parte, compañera Joya, cuando digo reconstrucción pienso en autoorganización, porque efectivamente nadie en particular está liderando nada. La autoorganización nace de la necesidad de la misma, por eso tu dices que seguimos siendo los mismos pero yo digo que el auditorio, y la toma de espacios dentro de la universidad y fuera de ella, como forma de insurrección pacífica, que son a los eventos a los que me refiero que han sucedido en cchs, prepas y escuelas en el último un año o más, trabajados con independencia política y autonomía económica pueden convertirse en un referente para promover esa autoorganización y por tanto la rebeldía. (las asambleas no ayudan mucho en eso). Eso y más es el che, aunque tu tengas diferencias éticas o morales con los que hemos trabajado allí.

    y en cuanto lo de las nuevas formas de organización. esas son definiciones básicas. una cosa es el activismo, y ese realiza con todas las formas creativas que puedas inventar para eso, y otra cosa es la praxis revolucionaria. y eso lo dijo Freire en La educación como práctica de la libertad. si te cansaste de una y nunca has intentado la otra, les sugiero que lo intenten, es prácticamente muy satisfactorio. una experiencia que todos nos deberíamos oportunidad de dar para asi cambiar el mundo lo más pronto posible.

    gracias

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:10 a.m.

    juar juar, juar, huy ese CHK, pues quedaste muy atrasado, por que ese "compañero" ya disolvió la Asamblea del Che, busca por ahí su declaración, así que no puede tomar posición algo que ya no existe, y otro cuate le respondió que la Asamblea del Che aceptaba que la nueva Asamblea administradora, es de facto la que rige el espacio, parece que te niegas a la realidad y quisieras volver al Che lacra, ponte a trabajar y defiende tu autonomía, no nomás hagan escritos de una Asamblea muerta que no hace nada, excepto paginas web de cortipega como ya hay muchas.

    La Chinche Besucona

    ResponderBorrar