viernes, 19 de marzo de 2010

Higinio Muñoz, descanse en paz

Hoy, por la madrugada, falleció el universitario, zapatista, luchador social, eterno activista y promotor de la educación Higinio Muñoz, debido a complicaciones vinculadas a una meningitis tuberculosa.

Muchos concuerdan en que a Higinio Muñoz lo definió su coherencia.

Estudiantes, activistas universitarios, miembros de todas las corrientes pueden coincidir en una cosa: el compromiso de Higinio Muñoz con la educación y con la causa social, en su sentido más amplio.


Durante el movimiento de la UNAM de 1986-1987, perteneció a la coordinadora estudiantil del CEU. Fue consejero universitario de la Facultad de Ciencias.

Durante 1994 participó activamente para fundar la Convención Naional Estudiantil, en apoyo a las causas del Ejército Zapatista de Liberación NAcional.

Comprometido con el zapatismo, fue miembro de la comisión organizadora de la Convención Democrática Nacional, en apoyo en 1994.

En 1996 fundó el Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), como respuesta a la creciente ola de estudiantes rechazados y acceso a la educación superior. Se dedicó desde entonces a defender a los rechazados.

Una de sus últimas acciones fue organizar el concierto masivo en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas, en noviembre pasado. Éste fue el primer masivo que se realizó dentro del campus de la UNAM, después de la huelga de la UNAM (habían pasado más de 10 años sin que los estudiantes impulsaran una acción así).

Durante las últimas semanas permaneció inconsciente, gravísimo en el Hospital General. Afuera se realizaron guardias de solidaridad. Gente de todas las expresiones políticas estudiantiles (muchas incluso antagónicas entre sí) permaneció en vela, cuidando, apoyando a Higinio en este difícil final.

Descanse en paz.

(Se nos van los imprescindibles.)

14 comentarios:

  1. Anónimo2:28 p.m.

    Hay que decir que fue una persona coherente. J

    ResponderBorrar
  2. tienes toda la razón. lo voy a agregar

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:36 p.m.

    Una pérdida irreparable para los grupos de lucha no solo en la UNAM su alma mater, en todo el país las personas que lo conocieron y conocieron su lucha con las causas en bien de la sociedad. Descanse en paz.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:34 p.m.

    Sabes dónde lo velaran, me informaron que están boteando para el entierro y me gustaría apoyar.

    ResponderBorrar
  5. Me dicen que al final, decidirán sus familiares, quienes quieren enterrarlo en su natal Guerrero. Pero parece que habrá un homenaje de cuerpo presente en (opciones): la Facultad de Ciencias, el CUC o Serapaz. Esto resolverá en las próximas horas.

    ResponderBorrar
  6. El homenaje de cuerpo presente será hoy a las 7 en la Facultad de Ciencias. De ahí su cuerpo será trasldado a Guerrero

    ResponderBorrar
  7. Tuve el gusto de colaborar con Higinio durante siete u ocho cursos para el ingreso a licenciatura. lo vi por ultima vez en enero de 2010 y ahora ésta noticia me impacta. Una perdida irreparable de un gran hombre.

    Tan solo te nos adelantaste en el camino. Hasta la victoria, Higinio.

    AD OVO

    D

    ResponderBorrar
  8. Higinio Muñoz se fue en estos aciagos momentos en que falta la luz de la verdad y la justicia entre tanta hipocresía y mentira. Higinio siempre fue integro y consciente; entrego su voluntad a las causas más justas y nobles; el eligió servir al pueblo y a la humanidad.

    Higinio con su lucha ayudo a muchos, y nos enseño a todos los que lo conocimos y convivimos con él a vivir con humildad, y a vivir para los demás, para el pueblo y su lucha.

    Los hombres como él, nunca mueren, sintetizan la conciencia de la humanidad sufriente y su lucha por un mundo de justicia e igualdad. Higinio regresara en cada paso, estará presente en cada movimiento y en cada trinchera en la lucha contra los ignorantes, los hipócritas y los ambiciosos que parasitan a México y la Humanidad.

    Hasta siempre Higinio.

    Álvaro.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:41 p.m.

    Fue un amigo cuyos principios lo enaltecieron, era evidente su congruencia, su coherencia, su honestidad, su temple era sostenido por su gran capacidad de análisis y de autocrítica.
    Sostuvo diariamente el trabajo de acción y conciencia.
    Me deja triste su partida y no haberlo visto en mucho tiempo...
    Humberto

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:30 p.m.

    yo tambièn lo conoci aunque supongo no tan de cerca como los que antes escribieron comentarios, tal vez se puede decir que efectivamente fue coherente, a mi me lo parece, aunque tambièn recuerdo muchas posiciones reformistas del compa. la ùltima vez que hable con el fue en metro cu. me reconocia. le pregunte sobre porque estaban aplicando las reformas del 97 si supuestamente no se iban aplicar, me dijo que no lo sabìa, que lo iba a checar, afortunadamente no me las aplicaron, pero amenazaron con hacerlo. ya no lo vi otro dìa.

    un diam hace varios años, un amiguito en la sierra se murio de la misma enfermedad, meningitis tuberculosa. tenia cuatro años y se llamaba Mundo, vivia en la pobreza. (es en serio). eso me dolio mucho.

    definitivamente nadie tiene la vida comprada. por eso hay que luchar hasta la muerte. que bueno que higinio lo hizo. mis respetos.

    ResponderBorrar
  11. Yo lo conocí en el 95, acá por Guanatos, buen compa, buen dirigente estudiantil, quienes nos iniciamos en el activismo en la Convención fue una experiencia muy intensa, Hasta siempre compa Higinio!!!

    ResponderBorrar
  12. Seguimos Higinio!! De corazón mil gracias por la lucha y la amistad

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:46 p.m.

    pues lo conoci en el 99 en el CGH, en la disidencia, en el debate, posteriormente, deambulando en CU era comun verlo, aunque no fui su amiga, cuando de frente lo encontraba, nos reconociamos,aunq sea con la mirada, descansa en paz.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:27 a.m.

    descanza en paz hermano, sabemos que un ejemplo como el tuyo no se va a diluir, se va a multiplicar.

    ResponderBorrar