viernes, 19 de marzo de 2010

Higinio Muñoz, descanse en paz

Hoy, por la madrugada, falleció el universitario, zapatista, luchador social, eterno activista y promotor de la educación Higinio Muñoz, debido a complicaciones vinculadas a una meningitis tuberculosa.

Muchos concuerdan en que a Higinio Muñoz lo definió su coherencia.

Estudiantes, activistas universitarios, miembros de todas las corrientes pueden coincidir en una cosa: el compromiso de Higinio Muñoz con la educación y con la causa social, en su sentido más amplio.


Durante el movimiento de la UNAM de 1986-1987, perteneció a la coordinadora estudiantil del CEU. Fue consejero universitario de la Facultad de Ciencias.

Durante 1994 participó activamente para fundar la Convención Naional Estudiantil, en apoyo a las causas del Ejército Zapatista de Liberación NAcional.

Comprometido con el zapatismo, fue miembro de la comisión organizadora de la Convención Democrática Nacional, en apoyo en 1994.

En 1996 fundó el Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), como respuesta a la creciente ola de estudiantes rechazados y acceso a la educación superior. Se dedicó desde entonces a defender a los rechazados.

Una de sus últimas acciones fue organizar el concierto masivo en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas, en noviembre pasado. Éste fue el primer masivo que se realizó dentro del campus de la UNAM, después de la huelga de la UNAM (habían pasado más de 10 años sin que los estudiantes impulsaran una acción así).

Durante las últimas semanas permaneció inconsciente, gravísimo en el Hospital General. Afuera se realizaron guardias de solidaridad. Gente de todas las expresiones políticas estudiantiles (muchas incluso antagónicas entre sí) permaneció en vela, cuidando, apoyando a Higinio en este difícil final.

Descanse en paz.

(Se nos van los imprescindibles.)