martes, 16 de febrero de 2010

Apunte sobre el peligro del terrorismo (y anuncio del blog de A. Jiménez en .blogspot)

El pasado 4 de febrero, un grupo de anarquistas intentó hacer explotar artefactos en el Metro en la Línea 2, que va de Taxqueña al Toreo de Cuatro Caminos. Así lo difundió la prensa una semana después, el 12 de febrero, y después de que se diera a conocer el ataque a la embajada de México en Chile por anarquistas de ese país que se sumaron a las jornadas de lucha anticarcelaria mexicana.

La información es contradictoria. Unos medios señalan que los hechos ocurrieron a las 10:30 am. Otros a las 6 de la tarde.

Según el periódico La Jornada "Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señalaron que los hechos ocurrieron poco antes de las seis de la tarde del pasado 4 de febrero, cuando en el trayecto de las estaciones General Anaya y Taxqueña, Adrián Magdaleno González, aparentemente acompañado por dos jóvenes más, intentó hacer explotar en el vagón en el que viajaba cuatro cohetones conocidos como huevos de codorniz, que tenía atados a dos botes de gas butano".

Sólo explotó uno.

Otros medios aseguran que la intención era "descarrilar el metro".

De ser cierto que un grupo anarquista intentó descarrilar el metro, se trataría de una acción que está más cerca del terrorismo que de los actos clásicos de anarquistas en México. Pero, repito, la información es contradictoria.

La policía aprehendió a Adrián Magdaleno, de 21 años y estudiante de sicología; y, según la prensa, fue consignado dos días después de su detención al Reclusorio Norte, acusado del delito de ataques contra la paz pública. Pero de acuerdo con comunicados anarquistas, Magdaleno González estuvo incomunicado durante ocho días.

Me llama la atención que un grupo que reivindica al Frente de Liberación Animal atente contra el transporte público y lo haga en horas en que puede lastimar a terceros.

Habrá que esperar más flujo de información.

Alejandro Jiménez escribió al respecto; y valga el pretexto para dar la bienvenida a "De armas tomar" en blogs libres.