martes, 2 de febrero de 2010

Preguntas para Avatar

Avatar ha sido calificada como la película más cara y taquillera de todos los tiempos. Pero, sin entrar a una crítica fílmica (no es la intención, además, disfruté mucho Avatar en 3D) tengo algunas preguntas que me inquietan, como habitante de este planeta:

Al llegar a Pandora, Jake Sully, un marine parapléjico, conoce al coronel Quaritch, quien le ha dicho que ha peleado en diversos lugares. Nada tan terrible como Pandora, le advierte… pero me queda la pregunta. Entonces, ¿en el 2154 los gringos van a seguir enviando marines por todo el mundo a pelear en guerras desiguales?

La piel se me pone de gallina al pensar que dentro de los próximos 100 años no existirá ningún otro país que compita en términos económicos, políticos ideológicos contra Estados Unidos.

Jake Sully está en silla de ruedas. Podría volver a caminar, pero es demasiado caro para el seguro de gastos médicos de militar. Un marine no tiene acceso a ello, “no en esta economía”, relata al inicio de la película.

¿Será posible que el sistema de salud estadunidense siga teniendo ese grado de rezago dentro de 100 años?

Jake Sully está reemplazando a su hermano gemelo, quien murió en un asalto. Un ladrón le pegó un balazo “por el papel en su billetera”. ¿El dinero seguirá siendo de papel?

La luna Pandora está siendo colonizada por “la compañía”. Iniciativa privada que comercializa el unobtainium, un mineral muy cotizado y que, advierte el líder de la operación, paga por todo: incluida la investigación científica del lugar.

(Todo parecido con la historia de Estados Unidos, cuya colonización y posterior expansión fue realizada por las empresas mercantes en el siglo XVI, es pura coincidencia.)

¿la conquista del espacio la realizarán las empresas? ¿No habrá ningún movimiento social en el futuro que se oponga a semejante barbarie? ¿No estarían por ahí los rusos o los franceses compitiendo con los estadunidenses por el preciado mineral?

Para tener acceso al mayor yacimiento de unobtainium, la compañía debe desplazar a una tribu na'vi, una raza humanoide que habita el planeta.

Grace, una científica que está haciendo investigaciones en el lugar, les explica a los mercenarios y empresarios que lo más rico en el planeta es la biodiversidad, la cual funciona como una enorme red de data, a la cual los na’vi tienen acceso y pueden cargar y descargar datos. A los empresarios y mercenarios no les importa.

¿No sería comercializable la red de data?

Descubrimos varias cosas: entre ellas, que el planeta Tierra está agonizando.

¿cómo es que la rica biodiversidad de Pandora no llamó la atención de los inversionistas?, ¿ni siquiera para hacer un hotel cinco estrellas?

Además, queda la duda: si tenemos la tecnología para lanzar un viaje espacial de seis años, ¿no tenemos la tecnología de rescatar nuestro planeta?, ¿seremos en el futuro tan cabezaduras de destruir otro planeta, después de haber destruido el nuestro?

Lo que me lleva a la duda más grande: si durante 100 años nunca aprendimos a ser diferentes, respetar nuestro medio ambiente, si los gringos siguen siendo "el imperio" y se siguen comportando igual que ahora, si la iniciativa privada sigue gobernando…¿cómo es que la humanidad llegó al año 2154?, ¿no debió haberse extinguido primero?

1 comentario: