jueves, 30 de julio de 2009

La muerte de Brad Will. Reflexiones

A propósito de los resultados que la policía canadiense envió sobre el asesinato de Brad Will (por cierto, la PGR reenvió una traducción a los correos de su sala de prensa, pero ésta yo no la pude abrir porque estaba presuntamente envirulada), dicen los expertos que se refuerza la postura de las procuradurías locales y federal de que el asesino era miembro de la APPO.

Las autopsias de Canadá, PGR y de la procuraduría oaxaqueña coinciden en que el primer disparo se hizo desde un rango no mayor a 12 metros. y que el segundo disparo se hizo a quemarropa. Concluyen que se hizo mientras Brad Will estaba siendo cargado por miembros de la APPO.

Por el contrario, el peritaje de la CNDH insiste en que ambos disparos se hicieron desde una distancia mayor a 35 metros.

Si el disparo se hizo de cerca, todo apuntaría a asumir que el asesino de Brad Will estaba de parte de la APPO.

Sin embargo, me quedan dudas, ideas... No tengo una opinión acabada. Pero quedan datos en el tintero:

*La investigación pericial canadiense se basa exclusivamente en los elementos (fotografías, etc) que proporcionó la PGR.

*Según el rumor de las autoridades, si Brad Will fue baleado de cerca, ergo, su asesinato fue cometido por "la APPO". Ojo, ni siquiera por un miembro de la APPO, sino por la APPO, como un ente único e indivisible. Recuérdese que en 2006 prácticamente hubo una guerra civil en Oaxaca.

*Pregunta: ¿cuántos casos de infiltrados en la APPO se conocieron? a mi mente, de forma vaga llega uno relevante: la presencia de un policía federal que participó también durante el operativo en el que encarcelaron a los hermanos Cerezo en 2001.

*Más preguntas: ¿Cuál podría ser el móvil de un miembro de la APPO para matar a Brad Will? ¿que estaba filmando cómo apuntalaban una barricada y cómo usaban un camión de redilas? ¿porque la filmación podría usarse después para encarcelar a los que participaron? ¿sería un plan para inculpar al gobierno del asesinato de un estunidense?

*¿Cuál sería el móvil de las autoridades oaxaqueñas para asesinarlo? ¿Inculpar a la APPO? ¿hacer que la opinión internacional volteara aún más hacia el caso Oaxaca?

*¿Qué motivación puede tener la CNDH para alterar un peritaje en este caso?

*De igual forma, ¿qué motivación puede tener la policía canadiense? Sobre la PGR y la Procuraduría oaxaqueña.. no cuestiono.

*Durante 2006, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) documentó 26 muertes con hechos relacionados con el conflicto oaxaqueño. Muchos de ellos, muertos por apuñalamiento, por bala, degollados, otros en accidentes.

* En 2007, a pesar de que el conflicto no estaba activo, se registraron 27 muertes vinculadas. En 2008, 15. No hay cifras para 2009.

*Lo único que me queda claro es que los motivos por los que estalló el conflicto socal en la APPO son legítimos, y siguen vigentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario