martes, 12 de enero de 2010

"No queremos que toda la gente sea vegana.." (II parte de la entrevista a una célula del FLA)

Esta es la segunda parte de la entrevista realizada a una célula mexicana del Frente de Liberación Animal. La respuesta se dio a mediados de diciembre y debe entenderse en ese contexto.

En esta segunda parte llamó mi atención: "No queremos una nueva sociedad, no queremos que toda la gente sea vegana...No serviría y no sirve de nada ser vegano y ser igual de consumista que una persona que come carne, el problema está en consumir, y la solución es dejarlo de hacer lo menos que se pueda para darle un respiro al planeta".

Me quedaron muchas dudas más.. pero será en otra ocasión...

1. Quisiera que explicaran un poco más sobre los términos “propaganda por el hecho”, el “anarquismo clásico visto desde hoy”, y la “guerra social”. En particular este último.

Para nosotrxs la propaganda por el hecho es la palabra escrita convertida en un accionar violento contra el sistema en su conjunto, es la venganza tomada por la propia mano ligada a las ideas de libertad que gozamos cada individuo pero que por algunas razones algunas son reprimidas o exterminadas de la mente para dar paso a la alienación, producto de la cotidianeidad y embrutecimiento de los vicios capitalistas.

Vemos el anarquismo clásico como el proceso de gestación de la anarquía caótica, libertaria, creativa y explosiva. Lo admiramos como un pequeño capullo que se convierte en la mariposa negra de la anarquía, la anarquía destructora y creadora a la vez, hoy el anarquismo clásico sólo está en los viejos libros de siglos pasados, la anarquía verdadera esta en la mente y una praxis libertaria llevada a las calles iluminadas del los actos vindicadores de grupos e individuos afines.

La guerra social es el contexto actual en México y en el mundo, es la guerra contra una sociedad absurda creada por la apatía gubernamental-globalizada, a la que decidimos desde nuestra individualidad declararle la guerra y empezar una escalada de acciones descentralizadas para su total destrucción.


2. ¿Dónde queda la explotación del hombre por el hombre en este escenario? Es decir, resuelven y toman una postura radical y contracultural en el tema de la explotación de los animales por el hombre pero no veo reflexión en lo otro.


Me parece que en lo personal no estás viendo mas allá, nosotrxs nos oponemos a toda tipo de explotación, pero nos posicionamos en la explotación de los animales y de la tierra porque es un tema no muy visto. Como decíamos anteriormente, el humano siempre ha sido egocentrista y sólo piensa en que su especie esta siendo explotada, nunca se da cuenta o no se atreve a mirar que comiendo tales cosas, o usándolas para su uso personal también esta contribuyendo a otra explotación, quizás mas grande. Pensamos que todas las personas que se posicionan contra la explotación humana y combatirla, tienen un pensamiento antropocentrista, es decir que sólo se preocupan por su especie y no de las que se encuentran al lado de el. Nuestra postura es en contra de toda la dominación.


3. Además de acciones directas, que sería la parte deconstructiva en su actuar, ¿cuál sería la parte constructiva? ¿Qué acciones realizan además para construir?

Con el simple hecho de destruir estás creando. Por ejemplo, si pones una bomba en algún lugar es para destruir, pero también construyes algo, construyes tu propio destino, tu lucha, tu camino, destruyes el objetivo pero también creas un ambiente de confrontación contra la autoridad, destruyes tu miedo y creas el miedo a la policía, a lxs empresarixs y demás personas responsables de la destrucción medio ambiental.

Nosotrxs nos preocupamos por ser lo más coherentes que podemos ser con nosotrxs mismxs, hablar de libertad y gozarla a como dé lugar y sin importar los obstáculos que tenemos que saltar para conseguirla, porque ellxs, lxs poderosxs, nos la han querido quitar y siempre que mucha gente la reclama recibe golpes de sus aparatos policiales, nosotrxs nos cansamos de eso y decidimos robarnos nuestra propia libertad y empezar a gozarla.


4. ¿cómo se la imaginan su sociedad ideal, su utopía?

No sé si ha quedado claro que nosotrxs no queremos el poder, no queremos ser presidentes ni cancilleres, no queremos tener un puesto en el gobierno para cambiar leyes que sólo reforman lo que se tiene que abolir, nosotrxs no actuamos ahora para en unos años formar un partido político que llegue al poder, como muchos ejemplos hay en América latina. Muchos ex guerrilleros ahora son presidentes y ¿qué han cambiado? ¡Absolutamente nada! El poder los corrompe y nosotrxs no queremos esto, lo nuestro es mucho más diferente a las guerrillas marxistas-comunistas. Y por consecuente no queremos una nueva sociedad, no queremos que toda la gente sea vegana, porque ¿de qué serviría si dichas personas seguirán siendo igual de consumistas con productos no testados en animales? No serviría y no sirve de nada ser veganx y ser igual de consumista que una persona que come carne, el problema está en consumir, y la solución es dejarlo de hacer lo menos que se pueda para darle un respiro al planeta y a las especies amenazadas.


5. la historia de vida que comentan es una historia de vida global o colectiva. Quería conocer el punto de quiebre en el pensamiento de un individuo que decidió abrazar los que están haciendo. Qué edad tenían, qué es lo que vieron que los hizo dar el paso.

Pues en lo personal, mi primer paso, que me llevó hasta donde ahora yo estoy, sería leer los autores clásicos del anarquismo y del socialismo, abrir mi mente y liberarme individualmente de los vicios, moral y educación que me impusieron desde pequeño. Después darme cuenta que la violencia revolucionaria es más coherente con tales pensamientos libertarios; enseguida observar cómo las manifestaciones públicas no lograban absolutamente nada y sentir rabia de la represión emprendida por el estado, después tomar las riendas de mi propio camino, luego darme cuenta que si en verdad quiero hablar de libertad y de justicia debo ser lo más coherente con mis palabras y hacerme vegano, respetar a las especies animales y a la tierra para no ser un izquierdista hipócrita y sentirme mal dando discursos de libertad y ya no encarcelando animales para mi beneficio.

También contribuyó una frase: “si no eres tu, quien?, si no es ahora, cuando?” Y “las palabras no son nada, la acción lo es todo”.


Observé que si quería un cambio debía de empezar conmigo mismo, y lo hice, después pensé que el veganismo no sólo es rechazar los productos de origen animal, sino que era confrontar a las empresas responsables de la destrucción y la extinción.

Pienso que con el tiempo se va formando un carácter, un compromiso real conforme a estas ideas y empiezas a actuar, a crecer y a trascender.


6. Respecto a las aprehensiones suscitadas el día de ayer [me refería a las explosiones del 15 de diciembre en Tlalpan] por la explosión de bombas molotov en Tlalpan, ¿cuál es su postura?

Las detenciones del pasado martes están puntualmente en el contexto expansivo de la guerra social y la destrucción de la civilización tecno industrial. Es la consecuencia de la lucha contra lxs responsables de la destrucción planetaria, y esperemos que las personas arrestadas asuman tal responsabilidad ya que nosotrxs desde la clandestinidad nos solidarizaremos con cualquier persona que llegue a parar a las cárceles del estado.

7. Ustedes dan una cuenta de la lista de acciones realizadas por grupos eco anarquistas. Si estos grupos no tienen vínculos entre sí, ¿cómo diferencian aquellos que son cometidos por grupo verdaderamente afines o reales, de aquellos que podrían ser otra cosa?

Nos damos cuenta de que son afines a nuestras ideas por las palabras escritas en sus comunicados, por algunas fotos adjuntadas al texto y porque sentimos que los lazos de solidaridad no unen en esta lucha. Es lógico diferenciar un grupo de guerrilla marxista de un grupo anarco insurreccionalista o de uno conservador.


Primera parte: Anarquía sí, anarquismo no...

6 comentarios:

  1. optimista7:43 p.m.

    eso de que no quieren una nueva sociedad. quiere decir, o qué estan en contra del concepto sociedad, o que de plano su pragmatismo les cierra la imaginación y con ello la posibilidad de pensar en una sociedad justa y libre -sobre las cenizas del capitalismo. sin embargo sus respuestas son románticas. para mi que es un anarquista desesperado. y yo que soy, pues un anarquista paciente, y muy optimista.

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:34 p.m.

    ja!

    ya viste lo que opinan en liberacion total de tu entrevista, mejor no te lo digo. miralo por ti misma y de paso checa la entrevista que ellos hicieron.

    http://liberaciontotal.entodaspartes.net/archives/8455

    saludos

    ResponderBorrar
  3. Estimado:

    La entrevista que ellos publicaron es la primera parte de ésta.

    checa la primera parte de esta entrevista: anarquía sí, anarquismo no, que no es lo mismo..
    saludos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:43 p.m.

    para mi tu esfuerzo, y tu trabajo, en general es bueno y respetable. yo no la juzgue, solo quise comentarte lo que otros comentan, mi estimada...

    gracias

    ResponderBorrar
  5. He estado reflexionando sobre este comentario y otros más. Supongo que muchos activistas encuentran algunas preguntas obvias u ofensivas. Para la gente normal no lo son. Son preguntas válidas que deben ser contestadas por los movimientos sociales (clandestinos o no) de cualquier índole.

    Digamos, se trata de hacer mi chamba. No sólo escribir para las "elites anarquistas".

    Por ejemplo, hace poco me preguntaban unos reporteros de TV si valía la pena escribir o investigar sobre anarquistas. El grueso de la gente no tiene información y aspiro a que el ciudadano de a pie que se tropiece con estos textos saque por lo menos alguna información, lo que no ocurre con los portales de los propios anarquistas, porque están enfocados a los "iniciados", por decirlo de alguna forma.


    jejejeje. Pero tampoco es tan grave. Nadie es infalible y no me lo tomo muy a pecho. Estoy segura de que hay una infinidad de imprecisiones, de detalles que podría mejorar.

    Saludotes y que viva la discusión

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:21 p.m.

    Si pues nosotr@s somos anarquista revolucionarios y pensamos que hay muchos grupos y acciones que se estan dando y formando en mexico enotonces creemos y sabemos que para muchos grupos anarquistas e incluso los armados como los que reivindicaron los actos del 31 de diciembre pues anarquia si y anarquiso tambien, lo reflejan claramente en su comunicado al decir o reafirmar su consepto de revolucion social y otra sociedad nueva y autonoma.

    ResponderBorrar