viernes, 17 de julio de 2009

Puerto Vallarta, el salto a Canadá

El nuevo requerimiento de visas para connacionales que desean ir a Canadá ha cerrado una opción de refugio para aquellos mexicanos que realmente lo necesitaban por motivos políticos.
“J” es conocido de una persona que hace unos años estuvo a punto de salir del país por problemas de origen político. Él relata la manera como muchas personas salían de México rumbo a Canadá.
Lo primero que hacía una persona que estuviera “a salto de mata” o huyera de la justicia, era viajar a Puerto Vallarta, desde donde salían vuelos a Canadá de forma relativamente constante.
El futuro refugiado, en vez de comprar un boleto de avión en el mostrador, se apuntaba en lista de espera de emergencia para el vuelo más próximo. Esto significaba que la compra del boleto se registraría al último momento, antes de salir del país, y esto impedía que las autoridades tuvieran tiempo de detectar el nombre de la persona.
Una vez en Canadá solicitaría asilo político. Actualmente en ese país viven decenas de personas que tuvieron que dejar México por estos motivos. Con la exigencia de visas por parte de Canadá, esta opción ahora se encuentra alejada.

*Públicado en "El PEriódico", el viernes 17 de julio de 2009. http://elperiodicoenlinea.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario