lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Dónde estaba la Marina?

Este lunes, el diario Milenio publicó cómo Alejo Garza, de 77 años, murió en Tamaulipas cocido a tiros tras defender su hacienda de los grupos criminales, que le habían exigido la entrega de su propiedad.

"El hampa exigió el 13 noviembre pasado a don Alejo Garza Tamez entregar su propiedad. El hombre de 77 años se negó y atrincheró en su finca; mató a 4 atacantes e hirió a dos", advirtió la nota, y añadió que el cuerpo de Garza Tamez fue hallado por elementos de la marina al día siguiente.

Un verdadero héroe que se opuso a la voluntad del narco. Pidió incluso a sus trabajadores no presentarse a trabajar. Parecía que era voz pública el estado de las cosas. Y sin embargo, ¿no era acaso obligación del Estado defender la integridad, la propiedad y la vida de este hombre?

Preguntas sin respuesta: ¿Por qué llegó la marina un día después de la heroica defensa de este hombre, si había sido amenazado desde el 13 de noviembre, un día antes?

***
Hace unas semanas desayuné con mi amiga L., filósofa. Hablábamos de la mentada discusión del Estado fallido. Ella me platicaba que su asesor en la facultad es un alemán que salió de su país para evadir el eurocentrismo. Para él, me explicaba mi amiga, en México se viven condiciones similares a las que imperaban en la Alemania Nazi, debido, sobre todo, a la ausencia de Estado.

--Pero, ¿cómo?--, le pregunté. -Acaso no en los regímenes fascistas y nazis lo que impera es un exceso de Estado?
-En realidad, lo que impera es el desmantelamiento de lo que debe hacer un Estado--, reviró L. --Esto es: seguridad social, económica y pública. En México, actualmente vivimos un desmantelamiento de todo el sistema de seguridad y asistencia pública: seguridad social, jubilación, salud, educación. A ello se suma que el Estado ya no tiene el monopolio del uso de la violencia.

***

Sobre el monopolio del ejercicio de la violencia, hay otro aspecto más. No sólo el Estado ha fallado en mantenerla (dado que la violencia es ejercida con toda fuerza por grupos del crimen organizado), sino que cuando la llega a ejercer el Ejército y las fuerzas de seguridad pública, han perdido legitimidad.

Todo ello apunta a un verdadero colapso del Estado en México. Pero, en la discusión cotidiana node políticos esto no está presente.

El siguiente video es sólo un botón como muestra, de lo que está a punto de explotar en el país, mientras el gobierno federal permanece ciego y sordo.

Este país duele.




* Familiares y vecinos de los dos jóvenes asesinados por militares en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, a manos de agentes federales.

De acuerdo con información en los diarios, la PGR puso a los 14 elementos estatales que participaron en el operativo mixto donde perdieron la vida los jóvenes Víctor Manuel Chan Javier, de 21 años y Ramón Pérez Román, de 23.

Mientras el Ejército ha asegurado que abrió fuego porque los jóvenes no se detuvieron en un retén, los familiares han insistido en que no había tal retén, prueba de ello es que los hechos se dieron en una curva de la carretera. Según familiares, un convoy abrió fuego de frente al vehículo.

* Nota Posterior. De acuerdo con la hija de don Alejo Garza (que rápidamente se convirtió en un héroe moderno en México, su padre no denunció las amenazas del narco por no confiar en las autoridades de Tamaulipas ni "en ninguna otra".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario