lunes, 27 de septiembre de 2010

Policía para los estudiantes o estudio para la policía (la marcha del 2 de octubre)



A la redacción de este blog llegó un reporte policíaco sobre los preparativos que hacen activistas para la marcha del 2 de octubre.

El documento relata cómo y cuáles activistas y personajes de la comunidad universitaria, de esos que son incómodos para las autoridades de la UNAM (en especial cuando se celebran 100 años de refundación), se reunieron el 20 de septiembre en el auditorio Che Guevara.

De acuerdo con el documento interno, la reunión se realizó entre las 3 de la tarde y las ocho de la noche del 20 de septiembre. Entre los acuerdos destacó que “en caso de detectar a una persona que lance objetos, se le pedirá al contingente no evidenciarlo”.

El documento enlistaba a varios personajes conocidos, por lo que la redacción de este blog decidió entrevistarlos sobre las aseveraciones del documento policiaco.

De los provocadores

--¿Qué hay sobre esto de no evidenciar a quienes lancen objetos?—se cuestionó a Francisco Cerezo, cuyo comité (hermanos Cerezo) se hallaba en la reunión, según el documento.
--¡Ah, qué caray! El problema es que los policías que mandan no tienen preparación política, entonces no saben y reportan todo mal--, dijo. Y explicó:

En días anteriores a la reunión, salió una nota en un periódico (no especificó cuál) en el que se aseguró que los activistas habían acordado entregar a la policía a aquellos que hicieran desmanes en la marcha. Sin embargo, la información era equivocada.

Durante la reunión se tocó el tema de la mentada nota y se acordó que, como los activistas y estudiantes que participan en la marcha del 2 de octubre no son policías, no habría ningún involucramiento al respecto.

Cabe hacer notar que el reporte policiaco no informaba que a la reunión en el Che Guevara también asistió un representante del Comité 68. Esto es importante, dado que su presencia de una u otra forma, ayuda a los activistas a legitimar la toma de ese espacio.

Pero sí informó que se pedirá a la policía del Distrito Federal que no envíe granaderos para encapsular contingentes...

El reporte informó que es posible que se convoque a una conferencia de prensa, un día antes de la movilización, en la que participarían representantes de San Salvador Atenco, San Juan Copala y el Comité 68.

Por cierto, la marcha pedirá, entre otras cosas, la liberación de Víctor Herrera Govea y tendrá como ejes: el caso San Juan Copala y en contra de la llamada Guerra contra el narcotráfico.

2 comentarios:

  1. lector9:05 p.m.

    Esto que escribes: "Cabe hacer notar que el reporte policiaco no informaba que a la reunión en el Che Guevara también asistió un representante del Comité 68. Esto es importante, dado que su presencia de una u otra forma, ayuda a los activistas a legitimar la toma de ese espacio." es FALSO.

    por dos razones.

    uno, el auditorio no necesita de ninguna personalidad para legitimarse, su legitimación proviene del trabajo constante, autonomo y autogestivo que durante 10 años se ha hecho.

    dos, no cualquier participante del 68 es garantía de respeto. Eso es un equívoco, el desaparecido diego, también estuvo en el 68... y como el la lista de non gratos, es larga, y de ninguna manera podrían dar legitimidad a un movimiento social.

    has de poner cuidado en lo que dices.

    http://www.auditoriocheguevara.org

    saludos.

    ResponderBorrar
  2. yo creo que todo movimiento social sí busca o debe buscar legitimidad frente a la sociedad. Sobre el tema de los del comité 68, estoy de acuerdo. Saludos

    ResponderBorrar