martes, 27 de julio de 2010

¿El #JefeDiego y la guerrilla?

El secuestro de Diego Fernández de Cevallos volvió a ocupar las primeras planas, la radio y la televisión.

Una foto recién difundida, un “boletín” firmado por los “misteriosos desaparecedores”. Una carta presuntamente enviada por el propio Jefe Diego a su hijo mayor.

A partir de ahí, en el noticiero de Pepe Cárdenas, fue entrevistado Raymundo Riva Palacio y el propio Pepe Cárdenas aprovechó para confirmar la participación de la guerrilla en el secuestro de Fernández de Cevallos.

Días antes, en su columna en El Universal, José Cárdenas aseguró:

1. El grupo que secuestró a Diego es un grupo guerrillero llamado Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR)
2. Que recibiría órdenes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
3. Que TDR llevaría operando en el Bajío desde hace 20 años
4. Que estaría además financiado o respaldado por un grupo empresarial de Quintana Roo.


La información revelada el día de ayer, de acuerdo con Cárdenas, confirmaría, mediante positiva ficta (es decir, como los secuestradores no lo desmintieron, lo confirmaron) todo lo anterior.

Raymundo Riva Palacio añadió otra aseveración:

*El secuestro del Jefe Diego revela el mismo modus operandi que los casos de Harp Helu (atribuido al EPR) y Paola Gallo (al ERPI), por lo que se confirmaría que se trata de guerrilla.

Aquí algunos apuntes.


TDR, subordinado al ERPI y con 20 años en el Bajío


Tendencia Democrática Revolucionaria es una escisión del EPR que se separó en 1999. Son lo que llamé en una nota publicada en Milenio hace muchos años la “guerrilla ilustrada”, debido a que citan escritores de literatura y premios Nóbel en sus comunicados.

No han mostrado presencia en la zona del Bajío. Mucho menos desde hace 20 años, ya que como grupo llevan operando poco más 10 años, y principalmente en la zona de Guerrero y el Distrito Federal.


Si bien, TDR y ERPI pueden parecer cercanas en el espectro de las guerrillas, hay diferencias ideológicas importantes. Entre ellas que TDR reivindica todas las formas de lucha y transformación social, incluso la electoral.

El ERPI es cada vez más cercano a la ideología zapatista, hacia abajo y a la izquierda, lo cual hace descartar el tema electoral.

Pero más aún, encuentro difícil que TDR (que se coordina con varios comandos guerrilleros en el estado de Guerrero) reciba órdenes del ERPI, grupo que desde hace diez años ha sufrido una serie de golpes a sus líderes, lo que ha desmembrado profundamente su capacidad de acción:

Primero, con la aprehensión de Jacobo y Gloria (quienes por fin este salieron libres y se han declarado adherentes de la Otra Campaña) en 1999.

Luego, con la ejecución de su líder Ramiro, el año pasado, en Guerrero.

Me cuesta trabajo creer que una coordinadora guerrillera reciba órdenes de un grupo desmembrado.

El secuestro del jefe Diego presenta similitudes con el de Paola Gallo, realizado por el ERPI

El secuestro de Paola Gallo, que terminó trágicamente con su asesinato , no puede tener nada en común con el del jefe Diego. Para empezar porque Paola Gallo era una joven de unos 25 años, una persona de a pie, cercana a la clase media.

Su secuestro fue realizado por delincuentes comunes que fueron reclutados por el ERPI y tenían poco tiempo de ser “guerrilleros”. Actualmente se encuentran en el penal de Morelos.

El papá de Paola, que era judicial retirado, logró dar con ellos fácilmente, ya que dejaron un rastro fácil que llevó al padre de Paola hasta Guerrero.

¿En qué puede parecerse un secuestro así al de hacer desaparecer a un ex candidato presidencial, del cual conocían incluso hasta la localización del chip antisecuestros, y que todas las fuerzas de inteligencia no pueden dar con su paradero?

Apéndice:

A inicios del caso, Raymundo Riva Palacio dio a conocer otra versión sobre la posible presencia de grupos guerrilleros en el secuestro del jefe Diego. Primero atribuyó el secuestro al EPR, que desmintió en una serie de comunicado. Posteriormente, fuentes de inteligencia dirían que sería el ELN.

Alejandro Jiménez escribió de ello en su columna. Según la información de Raymundo, el ELN sería “una escisión del EPR, que actúa en el centro del país, especialmente en el estado de Querétaro, con un bajo perfil, no protagónico, lo que justificaría el que hasta ahora no hayan reivindicado la acción. Refiere que el ELN ha realizado cuando menos otro secuestro de alto impacto, el de Nelly Esper Sulaimán”.

Lo curioso es que sólo los aparatos de inteligencia tienen conocimiento del ELN. No existen comunicados regulares, su historia no es rastreable desde las organizaciones que típicamente alimentaron la creación de grupos armados mexicanos. Para muchos, el ELN es un grupo ficticio.

Finalmente, todas estos apuntes no pretenden refutar que haya sido un grupo armado el responsable del secuestro del jefe Diego. No tengo elementos para negarlo o asegurarlo. Pero sí me queda claro que la construcción de esta versión, a partir de las fuentes anónimas, es contradictoria con los hechos de los que sí hay evidencia de facto en el tema de las guerrillas mexicanas.



Para leer más: Jorge Lofredo, en Cedema.

8 comentarios:

  1. Subo en comentarios la carta de Felipe Canseco respecto a la columna de José Cárdenas, en la que aseveró que su hermano sería líder de TDR. Fue publicada en NNS Oaxaca y el blog de Armas Tomar de Alejandro Jiménez:

    Comunicado

    El día de ayer se publicaron en el periódico “El Universal”, en la columna del periodista José Cárdenas, los diversos rumores que sobre el posible secuestro del ex senador Diego Fernández de Ceballos circulan en los pasillos de la Secretaría de Gobernación. El día de hoy en el periódico La Jornada, el periodista Alfredo Méndez retoma una de las varias versiones o hipótesis que se filtran de la Procuraduría General de la República.

    Una vez que en una de dichas hipótesis se menciona que podría ser un grupo guerrillero mexicano el autor del aparente secuestro del licenciado Fernández de Ceballos y además se menciona que mi hermano Constantino Alejandro es miembro de una organización insurgente, considero necesario hacer los siguientes comentarios:

    ResponderBorrar
  2. 1. Nuevamente desmiento las diversas versiones que pretenden en algunas ocasiones que mi hermano Constantino Alejandro es el “Jefe militar del Ejército Popular Revolucionario” y en otras dicen que es “el Comandante José Arturo de la Tendencia Democrática Revolucionaria”, versiones absurdas y falsas. Mi hermano fue un participante del movimiento democrático universitario en la ciudad de Oaxaca en los años 1976-77 y a raíz de su participación en una organización democrática en la cual luchamos por una universidad crítica, científica, democrática y popular, fue víctima de una agresión por grupos porriles vinculados al PRI y recibió un disparo en el pecho que le lesionó el corazón y un pulmón, sufrió dos paros cardiorrespiratorios cuando era trasladado en una ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social a un hospital de dicha institución y las secuelas físicas de dicho percance le harían imposible hacer realidad las hipótesis policiacas.

    2. En virtud de que en el año 2006, las corporaciones de seguridad del Estado mexicano después de propalar versiones en relación a los posibles e hipotéticos autores de las acciones de hostigamiento político-militar del EPR contra los ductos de PEMEX, detuvieron sin orden alguna al compañero expreso político Hermenegildo Torres Cruz, considero prudente y necesario manifestar que sería condenable que se repitan dichos palos de ciego en contra de compañeros militantes que realizamos nuestra actividad profesional y política en forma democrática, pacífica, pública y dentro de los marcos constitucionales.

    3. A raíz de la mención de mi hermano Constantino Alejandro en el contexto ya mencionado, nuevamente aclaro que soy licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, asesoro comunidades indígenas y ejidos en los estados de Oaxaca e Hidalgo, además de víctimas de pederastia y sectores vulnerables de la ciudadanía y milito, al lado de los expresos políticos David Cabañas Barrientos, Hermenegildo Torres Cruz, Italo Ricardo Díaz Díaz, Pablo Torres Hernández, Bonifacio Ramírez Carmona, Rey Venegas Castro y Rubén Díaz Díaz en la Organización Política Izquierda Democrática Popular.

    4. Independientemente del rumor que propalan los organismos de seguridad del Estado mexicano, considero oportuno mencionar que indudablemente en nuestro país existen organizaciones insurgentes político-militares y miles de ciudadanos que militan en ellas se han considerado obligados a engrosar sus filas en virtud de las condiciones de represión que prevalecen en México y la falta de apertura para la actividad política pacífica y dentro de los marcos constitucionales. Ante ello considero necesario reiterar el llamado que hemos hecho en la Organización Política Izquierda Democrática Popular, de que es necesario que tomemos conciencia del México profundo y bronco que ronronea más allá de los titulares de los medios masivos de comunicación y nos decidamos por fin a tomar con seriedad ese tema y a construir una patria donde ningún mexicano se sienta obligado a empuñar un arma para conseguir una demanda legítima.

    A T E N T A M E N T E

    Lic. Felipe Edgardo Canseco Ruiz

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:51 p.m.

    cual es tu fuente para afirmar que el secuestro de paola gallo
    " fue realizado por delincuentes comunes que fueron reclutados por el ERPI y tenían poco tiempo de ser “guerrilleros”. Actualmente se encuentran en el penal de Morelos." afirmar eso es tanto como aceptar que el erpi dirige a la cordinadora revolucionaria, como tu misma no aceptas. cuidado!

    tan solo del comunicado de los misteriosos desaparecedores se pueden sacar muchas reflexiones. sin embargo reflexionar sobre las filtraciones de la policia, es perder tiempo. sin datos concretos, no hay nada. las suposiciones se quedan en probabilidades.

    echemos una moneda al aire, fue la TDR o fue la TDR. que ellos nos lo digan.

    saludos

    ResponderBorrar
  4. La reconstrucción del secuestro de Paola Gallo está plenamente confirmada tanto por fuentes oficiales (ya públicas) como no oficiales; estas últimas, por razones obvias, no estoy dispuesta a revelar. saludos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:12 p.m.

    lo malo es que esas fuentes -las públicas, son las mismas, en la mayoría de los casos: los órganos de inteligencia (mejor dicho, de espionaje y represión) del estado mexicano, que dicho sea de paso están corrompidos hasta la médula.

    pero no solamente, pues también es la versión de la ultraderecha. empezando por José Antonio Ortega Sánchez.

    dos articulos, de Gómez Leiva (asco de periodista) de 2008 te dan la razón. y abundan sobre el tema secuestros-guerrilla. según el, la guerrilla habría secuestrado a un familiar de un importante narco, eso si que es noticia, no te parece!

    http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/template/content.aspx?se=columna&su=&id=166870&te=detalle&strEdition=0


    http://www.vanguardia.com.mx/entreellumpenygarciavalseca-167274-columna.html

    pero Jorge Lofredo, dice que hay poca evidencia para sustentarlo:

    http://mexico.cnn.com/nacional/2010/07/28/poca-evidencia-para-atribuir-a-la-guerrilla-la-desaparicion-de-diego

    yo digo lo mismo. sin datos concretos, las suposiciones y especulaciones solo hablan de probabilidades.

    arrojemos la moneda al aire. tu que pides (deseas)

    saludos

    ResponderBorrar
  6. estoy de acuerdo: sin datos concretos, hay poca evidencia para atribuir el secuestro de diego a la guerrilla.

    De acuerdo también con que, por lo general, las fuentes oficiales llegan llamémosle, envenenadas.

    Pero la historia de las guerrillas no son en blanco y negro. Retratarlas así sería faltar no sólo a la complejidad de la historia, sino a la capacidad que tienen las propias guerrillas de aprender de su pasado.


    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:32 p.m.

    tienes razón,la historia en general es a colores y no en blanco y negro, pero como tu misma lo documentas en tu blog, la contraparte del secuestro-guerrilla es el secuestro de estado, el cual es una práctica común desde hace mucho mucho tiempo, y es incluso muchísimo más cruel. te torturan, te extorsionan, te humillan, te deshumanizan... y no precisamente exijen a cambio dinero, sino la resignación, el sometimiento, y no de una sola persona, sino de miles de personas. no lo crees?

    yo espero que quienes secuestraron a diego, si son guerrilleros, no lo maten, sino que ojala (oh ala!)se muera de un natural infarto al corazón. diego ha hecho mucho daño en este mundo. no hay para que cargarse el karma de este personaje maligno al matarlo, por más argumentos justos que se puedan dar para ello.

    morir lejos de su riqueza, de su curul, en calzoncillos, con los ojos vendados, escuchando sus propios demonios, es el mejor castigo que puede tener, además yo le daría de comer billetes, en lugar de comida. cerdo capitalista #$#%&%&/

    si son criminales los que lo secuestraron, pues da igual lo que decidan hacerle. solo se evidenciaría la propia pudrición de este sistema, en proceso de autodestrucción. al rato ellos también acabaran muertos dentro de esa interminable espiral de violencia de la que son parte y con la que se pretende intimidarnos... pero no lo lograrán.

    gracias. bay.

    ResponderBorrar
  8. me reservé de publicar tu último comentario para utilizar un fragmento en un post más adelante. espero no haya problema. saludos

    ResponderBorrar