miércoles, 13 de enero de 2010

Luto por Haití

Cientos de miles de muertos en Haití...

Una vez, en un taller, conocí a un periodista haitiano. Profundamente culto e inteligente, nos cantaba canciones que hablaban del dolor de su pueblo con la guitarra. Tenía a flor de piel la sensibilidad y el dolor frente al desprotegido, al agraviado. Reflejo de su labor cotidiana: registrar la tragedia cotidiana de Haití.

El taller era sobre migración mundial. Él comentaba cómo los haitianos migraban a República Dominicana. Y así como los mexicanos son discriminados en Estados Unidos por hablar español, en República Dominicana desprecian la piel azulada y flamante y el antillano francés que delatan al haitiano.

No recuerdo el nombre de mi breve amigo. Ni siquiera mantuve contacto con él, para poder escribirle y saber si está bien...

Haití es una de las naciones latinoamericanas más azotadas por la explotación humana... De acuerdo con cálculos oficiales, es el país más pobre de toda América y uno de los más pobres de todo el mundo. Su historia está llena de dolor, marcada por la violencia de los dictadores; pero su pueblo está lleno de belleza. Se me rompe el corazón lo que ha pasado... Luto por Haití.

2 comentarios:

  1. Saludos, Lydiette. Gracias por compartir, en serio. Te he citado en Ideas Comunes, eres bienvenida si quieres agregar algo.

    ResponderBorrar