miércoles, 14 de noviembre de 2012

Jamás se activó la alerta Amber







Raquel y Valerio se conocieron en los toros de Tultepec. Ambos tenían entre 14 y 15 años. Valerio relata que cuando vio a la adolescente, pensó: “yo soy de aquí”. Fue amor a primera vista. Él, moreno y compacto. Trabaja en un bicitaxi todo el día. Ella, pequeñita, con cabello largo y rasgos suaves. Poco tiempo después se juntaron y comenzaron a vivir en la casa de los papás de Valerio.

En junio de este año (cuando ambos tenían 16), nació su primer hijo: Dilan Tadeo Rodríguez San Juan. Lo llamaron Dilan, porque les gusta el nombre. Tadeo, en honor a San Juditas Tadeo.

Pero un día regresó al barrio (en Tultepec, Estado de México) Ángela Hernández Hernández, con sus dos hijos de entre 5 y 7 años. Pidió ayuda a una tía de Valerio, de quien era amiga desde la preparatoria, para quedarse un tiempo en su casa, a unas cuadras de donde viven Raquel y Valerio. Aquélla aceptó.

Por varios días, Ángela Hernández convivió con los miembros de la familia de Raquel y Valerio. Fotografió a todos los niños de la casa. Cuando conoció a Dilan Tadeo, enseguida dijo: “Pero qué niño tan bonito”.

El 5 de septiembre, Raquel estaba sola, cuando Ángela pasó por la casa y le dijo: “préstame a Tadeo, para llevarlo con su tía. Vuelvo en un rato”. La adolescente tenía que ir al mercado, así que el ofrecimiento le venía bien. Accedió. Pasaron un par de horas y Ángela no regresaba. Raquel llamó a la tía de Valerio. Ésta le dijo que en efecto la mujer había pasado por un momento, pero sólo iba con sus dos hijos. No llevaba a Tadeo.

Raquel avisó a Valerio. Comenzaron a buscar a Ángela. Esa tarde fueron a la agencia del mp de Tultepec. Explicaron lo sucedido, pero los ministeriales reviraron que debían esperar 48 horas para poner la denuncia. ¡Pero cómo, si Tadeo tenía sólo dos meses! La señora Rocío Nepamuceno Jiménez, madre de Valerio, llamó al número que las autoridades habían otorgado para activar la alerta Amber. No le hicieron caso.

Dilan Tadeo ahora tiene tres meses. Lo siguen buscando.

La alerta Amber tampoco se activó en el secuestro de la niña Esmeralda el 5 de septiembre, (hallada 13 días después sin vida) en Los Reyes la Paz. Ni durante el robo de Daniela de seis meses de edad, el 3 de abril pasado en Legaria, Distrito Federal. 


*COlumna Rendija publicada el 26 de septiembre de 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario