lunes, 17 de mayo de 2010

¿Amenazas de muerte desde la clandestinidad?

En los últimos días, las Células Autónomas de Revolución Inmediata – Praxedis G. Guerrero, reivindicaron tres atentados contra banqueros automáticos en la Ciudad de México, efectuados en semanas recientes. También aprovecharon para asumir la autoría de unas amenazas de muerte al embajador de Argentina en México. Esto último debido al arresto de cinco anarquistas en aquel país.

Pensé inicialmente no escribir sobre ello en el blog. Pero luego pensé: qué diablos. No me puedo aguantar.

La última vez que en México un grupo clandestino amenazó de muerte públicamente a una persona fue el Comando La Patria es Primero, perteneciente a Tendencia Democrática Revolucionaria (que a su vez fue una escisión del EPR, en 1999).

En ese entonces, La Patria es Primero reivindicó dos ejecuciones: la primera, el 6 de julio de 2005, cuando fue asesinado Rubén Robles Catalán, quien fuera jefe de gobierno, durante el gobierno de Rubén Figueroa, y quien fue considerado uno de los responsables directos de la masacre de Aguas Blancas.

La segunda ocurrió el 14 de septiembre de 2005. Esta vez fue muerto Miguel Ángel Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS). TDR alegó que Mesino Mesino era un miembro de un grupo guerrillero (el EPR) que se había dirigido al lado oscuro; y en la actualidad sólo utilizaba su poder para el tráfico de madera preciosa y hacer negocios con narcotraficantes.

Aparte de la agitación política y social que se desencadenó en Guerrero, se presentaron otros aspectos secundarios: la ejecución de Mesino se prestó mediáticamente como una especie de confirmación de los señalamientos de la policía en Guerrero de que la OCSS era una organización fachada de guerrilleros.

Además las ejecuciones(en particular el de Mesino Mesino) generaron un fuerte repudio social, tanto entre la gente de a pie, como entre las organizaciones de izquierda y promovieron una fractura entre organizaciones clandestinas que duró muchos años (y probablemente continúe).

Por esos días, TDR además hizo pública una “lista negra” de futuros candidatos a ajusticiamiento, entre los que se encontraban, por supuesto, el ex gobernador Rubén Figueroa. Esa lista, por cierto, jamás se hizo se efectiva. Nadie más fue muerto.


Hace unos días, las células Praxedis G. Guerrero escribieron: “retomamos la autoría de las Amenazas de muerte que hemos hecho contra el Embajador de argentina en México vía interned (ósea mails) advirtiendo de que de no ser liberad@s l@s 5 compas detendid@s en Argentina tras la acción solidaria con Giannis Dimitrakis, procederíamos a su Eliminación Física por el representante del estado argentino en México. Mismas las cuales enviamos dos días después de la detención de los compas” (SIC).

Mientras los anarquistas (que por cierto filtran cada vez más movimientos sociales y generan simpatías, sobre todo en los sectores más jóvenes de la sociedad) retoman una acción que las guerrillas solían usar en los años setenta, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) ya viene de regreso de esas prácticas.

Este lunes, el EPR se pronunció por la desaparición del abogado y ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

En un comunicado, lamentó y se solidarizó con la familia, y advirtió que su organización ha sentido en carne propia la ansiedad que ocasiona la desaparición forzada.

El EPR sabe, después de tener 40 años en la clandestinidad, que no hay una acción que despierte más antipatía entre la población, que las amenazas directas a personas físicas. No es lo mismo atentar contra un concepto abstracto como el Estado, el sistema financiero o bancario, que amenazar de muerte (y cumplirlo) a una persona.

El EPR lo sabe bien, después de haber pasado por un periodo de purgas intestinas en los años ochenta, lo que le costó la pérdida de legitimidad ante organizaciones y movimientos sociales y gente de a pie, de esa que no lee a Marx.

4 comentarios:

  1. Anónimo11:09 p.m.

    eso de que "no hay una acción que despierte más antipatía entre la población" que una amenaza o muerte de un persona pública habría que discutirlo dentro del terreno mismo de lo que el terrorismo se propone. Incluso no hay que olvidar que una nueva celula anarquista se acaba de reivindicar como terrorista.(http://www.lahaine.org/index.php?p=9459)

    ETA, conoce mucho de esa cuestión. En cuanto a las repercusiones por la eliminación física de alguien podemos poner dos ejemplos que se sucedieron en dos momentos distintos del proceso ETA:

    la muerte de Carrero en Blanco en el 73, que entonces era presidente del gobierno español, que sin duda produjo para ETA un fuerte reconocimiento y apoyo popular. entonces eran días de dictadura en España.

    Años más tarde, en 1997, mataron a miguel angel blanco, que entonces era consejal del partido popular, lo cual, por la cobertura mediática que tuvo, trajo muchas manifestaciones contra ETA. entonces, y todavía, son días de dictadura (democracia) en España.

    considero que una accion de ese tipo tiene que estar muy bien evaluada, porque sus resultados siempre dependeran del lugar en el que se encuentre la persona amenazada, dentro del imaginario popular y por supuesto dentro de la estructura de poder.

    y creo que, Diego Fernández, tenía una posición donde de todos es sabido que era un personaje poderoso, crecido a la sombra del poder, corrupto, misógino, prepotente, malicioso, etc. etc. aunque ahora lo pongan como una persona de claro-oscuros. más temprano que tarde tenía que pagar...


    saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:23 p.m.

    recomiendo la lectura de un articulo escrito por Alvaro Delgado en revista proceso en línea:

    http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/79459

    por si alguien duda que el ajuste de cuentas al "Jefe", estuviera justificado.

    ResponderBorrar
  3. Es interesante y considero acertado tu comentario en algunos aspectos.

    También considero que, si bien la Columna Terrorista de lxs Revolucionarixs de Negro se reivindica como terrorista, no lo es en realidad. y qué bueno.

    Después de asegurar que todos aquellos que ataquen el medio ambiente deberán sentir terror frente a la Columna, advierten: "Para que atemorizar a las masas, si la gente misma se aterra todos los días cuando se despierta y se da cuenta que ha desperdiciado toda su vida trabajando en algo que no disfruta, siguiendo siempre a lxs demás subordinadxs, obedeciendo al de arriba, humillándose por obtener unos cuantos pesos y no es feliz?Como hemos dicho, no vale la pena atemorizar a lxs zombis".

    Es necesario recordar que la definición de terrorismo es la de causar terror y zozobra entre la población. En ese sentido, terroristas son, en la actualidad, los zetas, la familia michoacana, los capos de Ciudad Juàrez, por ejemplo. Y se trata de manifestaciones de los más jodido y oscuro de la naturaleza humana. Son acciones repudiables y nefastas que jamás podrán ser justificadas bajo ninguna excusa, ni siquiera si fueran hechas bajo una bandera política. Simplemente la muerte y la violencia contra personas civiles es algo condenable , vil y criminal.

    Las llamadas guerrillas de corte marxista han optado por pintar su raya de aquellos procedimientos o acciones que pueden ser confudidos con el crimen organizado o el narcotráfico, desde hace varios años.

    Por ejemplo (y de nuevo ejemplifico con el EPR, ya que en su momento fue tachada de la guerrilla más peligrosa) en 2002, el EPR determinó que no realizaría más secuestros políticos ni con fines de hacerse de recursos económicos. Todo ello para evitar parecerse al crimen organizado. De nuevo, insisto, para legitimar su movimiento.

    Es en este discurso distinto en el que se circunscribe el reciente comunicado del EPR, en el que solidariza con la familia de Fernández de Cevallos por lo que està pasando. Ello a pesar de que este personaje en efecto representa lo màs oscuro de la forma de hacer polìtica y negocios en México.

    En el caso de la ETA, debo decir que no soy experta, pero lo que sí recuerdo es que, si bien fue un movimiento que inició con un profundo arraigo social (incluso las primeras reuniones que conformaron a la ETA se realizaron en los conventos jesuitas. valga esa anécdota para bosquejar el origen católico --Sí!! católico-- y popular de la ETA) a lo largo de los años ha id perdiendo simpatía incluso entre sectores separatistas vascos.

    Esa es mi humilde opinión. Pues. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:11 p.m.

    totalmente de acuerdo contigo. mejor que los anarquistas no nos convirtamos realmente en terroristas.

    gracias. saludos

    ResponderBorrar