martes, 26 de julio de 2005

El cinismo de Telmex

Telmex se amparó contra una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información que le ordenaba hacer una versión pública de uno de los contratos que realizó con alguno de sus socios comerciales. El IFAI (IFAI) aludió que el hacer pública esta información pretende revisar el trabajo de la Junta de Conciliación y Arbitraje y no dañar los negocios deTelmex.
Sin embargo Telmex se amparó, bajo el alegato de que no es un organismo público, sino uno privado y que la publicación de los contratos atentaba contra su secreto comercial.
Pero en el IFAI se dice que anteriormente Telmex pidió información similar sobre sus empresas competidoras y ¡la obtuvo!
Próximamente en este Blog el número de los recursos que el IFAI resolvió a favor de Telmex y "en contra" de sus competidoras, pero que éstas sí cumplieron.
De acuerdo con lo que se de dice en el IFAI, lo que decida la Corte respecto a este caso definirá en gran medida la fortaleza e independencia del IFAI en el futuro. Bueno, eso dicen.

1 comentario:

  1. Anónimo11:19 a.m.

    Querida Nahui:

    Espero que el Poder Judicial de la Federación tenga una posición progresisita a favor de la transparencia.

    Las leyes de la materia imponen una serie de candados a quienes desean conocer datos que controla el gobierno.

    En términos de los tratados internacionales e incluso en téminos de los criterios que la propia SCJN ha sostenido, sólo hay tres limitaciones genéricas: la seguridad nacional, los derechos de la sociedad y los derechos de terceros.

    Sobre éstas, desde luego hay claras especificaciones, porque nucna falta que de una regulación ten genérica se saquen conclusiones limitantes.

    En pocas palabras, espero que la Corte ahora sí esté a la altura de un tribunal que debe velar por los derechos reconocidos en nuestra Constitución en los instrumentos intenacionales que México ha ratificado y que ahora no nos salga con sus interpretaciones retrógradas.

    Te mando un abrazo.

    ResponderBorrar