miércoles, 26 de junio de 2013

La segunda búsqueda por Iván





En la última semana de abril, las autoridades comenzaron a buscar los restos de Francisco Iván Serrano Hernández, desaparecido desde 5 de octubre de 2011 y presuntamente asesinado por Mónica, su ex esposa y actualmente prófuga, en complicidad con Rodrigo, un policía de Nuevo León, y quien fue detenido en esas fechas.

En ese entonces, Rodrigo declaró que el cuerpo fue abandonado a orillas del Bordo de Xochiaca, por la calle 40 de la colonia del Sol.  Los ministeriales llegaron con palas, herramientas inútiles para semejante empresa. Se detuvo la búsqueda. La familia se dio de topes contra la pared. Si no acopiaban pruebas, Rodrigo saldría libre. En ese entonces, se habló incluso de pedir ayuda al ejército para la búsqueda.

Pasó un mes y apenas esta primera semana de junio, reinició la búsqueda a cargo de elementos de Protección Civil del Estado de México. Es urgente localizar los restos, ya que el proceso probatorio contra Rodrigo inicia en julio.

Karla Serrano, hermana de Francisco Iván, ha ido a ver cómo remueven la tierra y el fango. Comenta que se rentó una máquina excavadora para las labores, y aparentemente este gasto salió del bolsillo del procurador mexiquense, a falta de infraestructura de la procuraduría.

En octubre de 2011, Francisco Iván Serrano, de 34 años, se había separado de su esposa Mónica, y había comenzado otra relación. El 5 de octubre se dirigió a casa de sus suegros, en Ozumbilla, Tecámac, Estado de México, para hablar y cerrar es capít
ulo de vida. No se le volvió a ver.

La última llamada que hizo fue a Mónica, desde Ozumbilla. Días antes de desaparecer, Francisco había estado en constante comunicación con ella, quien cada que colgaba con él, llamaba a un número Movistar desconocido. En ese entonces, la joven fue interrogada al respecto por la policía ministerial, y dijo que no se acordaba de quien era el Movistar. Le dijeron que fuera a su casa y tratara de “recordar”. Aquélla se fue y desde entonces nadie volvió a saber de Mónica.

El Movistar pertenecía a Rodrigo, quien aparentemente vivió con Mónica en el área metropolitana de Monterrey durante todo este tiempo… Mónica sigue prófuga.

GLOSARIO DE SUPERVIVENCIA

Desaparecidos de Tepito: No estuvieron involucrados ni cárteles ni pandillas, porque en el DF no existen. La principal línea de investigación es la abducción extraterrestre. 



* Columna Rendija publicada el 11 de junio de 2013 en El Universal Gráfico.

Leer también: Los hombres también desaparecen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario