miércoles, 26 de junio de 2013

Lo que las chicas quieren




Mujeres y jóvenes que fueron víctimas de trata piden lo siguiente a funcionarios tanto de nivel local como federal:

Muchacha de cabello corto: “Si nos ponemos a trabajar como debe de ser, se puede erradicar la trata. Nos han hecho promesas antes, pero luego no cumplen. Nosotros vivimos este problema, pero ustedes lo pueden sacar a flote”.

Sofi, sobreviviente de trata del Reino Unido: “Las víctimas de trata somos chicas normales. Somos como cualquier persona pero nuestras vidas fueron arrebatadas por un tiempo”.

Sobreviviente originaria del Estado de México: “Necesitamos refugios especializados para víctimas de trata. Yo estuve en uno que era de violencia doméstica y no sabían ni qué hacer conmigo. No me dejaban ni salir a la tienda. Casi me suicido ahí. Sin embargo, ahora voy a empezar la carrera”.

Joven con blusa naranja: “Trabajen para aprobar ya el reglamento de la Ley contra la Trata. Es urgente”.

Muchacha con saco: “Nosotros somos la voz, pero ustedes son las autoridades, es su responsabilidad”. Para que las cosas cambien, “debemos reunirnos [víctimas y sobrevivientes de trata y autoridades] no sólo una vez, sino varias veces para que nos escuchen”.

Chica de cabello chino, muy largo: “Cuando me hicieron las valoraciones sicológicas, habían pasado ya dos años y medio [de que fuera rescatada]. No pueden dejar pasar tanto tiempo”.

Joven con blusa negra y falda morada: “Cuando llegué a un albergue no hablaba. Lo que me ayudó es que habían personas que se interesaban por mí. Eso me ayudó a decir la verdad”. Pero “nosotras [las víctimas rescatadas] somos privilegiadas, porque somos muy pocas las que sobrevivimos. A las demás las matan o se mueren.

Este lunes se efectuó el Foro “De víctima a superviviente” en el Antiguo Colegio de Medicina. Estuvieron presentes expertos en el tema de trata de personas para la explotación sexual, políticos, entre ellos el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, diputados del Distrito Federal, Morelos, Estado de México;  legisladores federales, la ex diputada federal Rosi Orozco.

Las jóvenes hicieron las anteriores exigencias a políticos y funcionarios. Habrá que ver, en los próximos meses, si los funcionarios les darán cauce.


Glosario de supervivencia

Escala de Richter: no es lo mismo que la escala de un quinto piso en la Colonia Roma o un sexto piso en la Juárez.

*Columna Rendija publicada en El Universal Gráfico el 19 de junio de 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario