Columna "Rendija" publicada en El Gráfico el 8 de febrero de 2012.
El viernes 3 de febrero, cuatro
estudiantes de secundaria -dos niños y dos niñas de entre 13 y 14
años- tuvieron el permiso de sus papás para ir, por primera vez,
solos al cine. Era su primer ejercicio de independencia. Nunca
pensaron que terminaría tan mal.
Dejaron las mochilas en casa de uno de
ellos, caminaron al metro y viajaron
una estación. Llegaron al Cinemex Pabellón del Valle,
localizado en un pequeñito centro comercial cuyos principales
atractivos son un Chedraui en la planta baja y, por supuesto, el cine
en el tercer piso. La película: Viaje II La Isla Misteriosa.
Función: 3:40 de la tarde.
Al iniciar la película, una pareja de
novios de entre 20 y 25 años empezó a causar alboroto. Una de las
niñas de secundaria les pidió que se callaran. La mujer la agredió
verbalmente. Se hicieron de palabras.
Pero el novio de la joven tuvo una
respuesta desmesurada y violenta: se levantó de su asiento y golpeó
con el puño cerrado a la niña. Le rompió los lentes, le cerró el
ojo y le causó derrame ocular; además le cortó el párpado y el
pómulo. Lesionó la retina, y actualmente, se corre el riesgo de
desprendimiento.
Los agresores huyeron de la sala, sin
que nadie lo impidiera.
Uno de los chicos, también de 14 años,
los persiguió: gritó que alguien lo detuviera, pero nunca apreció
ningún policía de la plaza. El chico desistió y regresó a ayudar
a su amiga.
Mientras tanto, en la dulcería del
cine, una joven le regaló un poco de hielo a la chica agredida. En
el establecimiento no había botiquín médico; alguien les obsequió
en el Chedraui unas muestras gratuitas de analgésico.
Los chicos hablaron con el gerente del
cine, Víctor Fernández. Éste nunca llamó al personal de seguridad
ni tampoco les proporcionó ayuda médica. Se limitó a darles unos
pases de cortesía, e insistió en que la empresa no se haría
responsable de lo sucedido. Explicó que el cine no cuenta con
personal de seguridad; excepto aquel que contrata la plaza comercial.
Los padres de la menor agredida
solicitaron ver las cintas de seguridad para identificar al hombre
que la golpeó. Pero el gerente Fernández les dijo que para ello
debían contar con una orden judicial. Actualmente los padres de la
niña ya presentaron denuncia ante el MP. Tienen pocas expectativas
de éxito. Por cierto, en la escuela, algunos padres de familia
culparon a la niña, por haber pedido a la pareja que guardara
silencio.
Porque México es mi único patrimonio, no puedo permitir que sigamos viviendo en la impunidad y la irresponsabilidad generalizada. Si el sistema no funciona, a los ciudadanos nos corresponde exigir nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones; la primera de ellas: la denuncia.
ResponderBorrarEs impresonante el nivel de violencia e impunidad en que estamos sumidos. ¿No había nadie más ahí, ningín adulto responsable que pusiera en sus lugar al agresor? ¿En qué nivel de indiferencia ante la violencia hemos caído? Y del cine ni se diga. Son unos ineptos irresponsables que sólo quieren ganar dinero y para eso acpacitan a sus empleados: pero lo que impacta es que estos pobres tontos no dan señales del menor sentido común y de solidaridad humana. ¿Qué pasa con nosotros?
ResponderBorraryo quisiera comentar un caso de violencia escolar a esto me refiero a alumnos de medicina que estan iniciando su internado en el cual son agredidos tanto verbal como fisicamente y los cuales no denuncian por temor a perder su internado o no poder terminar la carrera por no aguantar a estos medicos que se supone estan para enseñarles el pro blema mayor aqui es que tanto el personal del hospital como la secretaria de salud no hacen nada se hacen de la vista gorda y oblegan a los alumnos a aguantar cosas denigrantes muchas veces en mi caso la secretaria de ssalud de aqui del df creo que le llaman federal no hace nada y pone peros las personas encargadas de arreglar esto dan largas a los alumnos y no les importa donde vayan a parar siguiendo estas injusticias y sin importarles la suerte de los jovenes sean mujeres u hombres pork desgraciadamente el abuso se comete tanto en hombres como en mujeres
ResponderBorrarseria bueno que todos aquellos que han sufrido o estan sufriendo este tipo de corrupcion nos juntemos y a una sola voz reclamemos nuestros derechos y que pare esta injusticia son alumnos y no deben ser tratados peor que an imales y mucho menos abusar de su autoridad aquellos a los que estan a su cargo incluyendo a secretaria de salud fedderal y de los estados por negligencia de gente con poder que no tiene ningun recato en hacerse complice de estos abusos ojala y hubiera algo que se pudiera hacer y no dejaramos estas letras solo en una hoja de papel porque esto es lo que esta llevandonos a ser peor cada dia una sociedad sin valores sin moral y etica no solo hay agresores en los cines y en las calles ahora tambien los hay con titulo y con permiso apoyados con gente corrupta y sin etica igual que ellos porque protegen sus porquerias unos y otros OJALA Y NOS UNIERAMOS Y PUDIERAN OIRNOS Y HACERNOS JUSTICIA
Con respecto a esta plaza en particular puedo decir que es altamente insegura, pir la srncilla razón de que existen picos elementos de seguridad, que siempre estan noviando, todos cuidan a todos los establecimientos, pero a la hora de un asalto, nadie se hace responsable. Lo digo con conocimirnto de causa ya que fui asaltada ahi junto con mi novio. Por otro lado, esperaba desde hace mucho que un caso como este sucediera... Siendo la atraccin crntral de la plaza, cinemex no es capaz de contratar seguridad para ellos? Por dios es indignante! Y ls ultima parte la dedico al punto sjguiente: que gente tan ojete la que estaba en la sala, la que estaba afuera y vio el desmadrito, los empleados que hayan pidido ver, y perdon pero que cobardia y povos huevos de todos. Si es terrible que entre adultos no nos apoyemis, me parece mas nefasto aun no apoyar a yn grupo de menores. En fin, en esa plaza Nadie, nadie, nadie, se hace respinsable de la seguridad de la banda, en xaso de necesitatla. Saludos, tu blogg esta tremendo.
ResponderBorrarCon respecto a esta plaza en particular puedo decir que es altamente insegura, pir la srncilla razón de que existen picos elementos de seguridad, que siempre estan noviando, todos cuidan a todos los establecimientos, pero a la hora de un asalto, nadie se hace responsable. Lo digo con conocimirnto de causa ya que fui asaltada ahi junto con mi novio. Por otro lado, esperaba desde hace mucho que un caso como este sucediera... Siendo la atraccin crntral de la plaza, cinemex no es capaz de contratar seguridad para ellos? Por dios es indignante! Y ls ultima parte la dedico al punto sjguiente: que gente tan ojete la que estaba en la sala, la que estaba afuera y vio el desmadrito, los empleados que hayan pidido ver, y perdon pero que cobardia y povos huevos de todos. Si es terrible que entre adultos no nos apoyemis, me parece mas nefasto aun no apoyar a yn grupo de menores. En fin, en esa plaza Nadie, nadie, nadie, se hace respinsable de la seguridad de la banda, en xaso de necesitatla. Saludos, tu blogg esta tremendo.
ResponderBorrarey 3 cosas; esa plaza es altamente insegura porque hay piquititos elementos de seguridad para toda la plaza, solo chedrahui tiene lis propuos. Li digo porque me han asaltado no solo a mu sino a mychos compañeros. Despues de ser asaltada me queje y me tacharon de lica: personas de vigilancia de la xaseta del estacionamiento de chedrahui vieron como fui asaltada y por supuesto no hicieron nada.
ResponderBorrar2. Cinemex se caracteriza pir evadir todo: desde palomas quemadas hasta que un tipo se meta al baño de mujeres, li rpirtes y nadie haga bada. sabia que el dia qhe en ese cine sucediera algo, darian esaeespuesta.
3. Porque nos dejamos sólos ? Porque no nos apoyanos? Porque abusamos siempte dek débil, del indefenso, del pequeño? Que pedo con esta sociedad? Que pedo con el gerente inrreponsable de cinemex pabellón? te felicito, tu blog sacude bastante.