jueves, 6 de octubre de 2011

Las CARI, hace un año

Se trata de una entrevista que se mosqueaba en mi computadora. Primero la propuse en una revista, luego el tiempo me comió la entrega. Luego estuve en otros temas. Ahora, que los medios vuelven a hablar de anarquistas en el Distrito Federal, creo que es oportuno desempolvarla y presentarla (sin nada de edición), antes de que vuelva a quedar sepultada en mi desorden laboral.

Aclaro que hubo dos preguntas que las CARI optaron por no responder. Una sobre su postura, lejanía o cercanía a grupos de corte marxista. La otra pregunta quedará como información reservada.



--De acuerdo con lo que he leído en sus comunicados, son el grupo más cercano a un anarquismo encaminado a movimientos sociales. No reivindican necesariamente el concepto de ecoanarquismo, el cual sería el más popular (aparentemente) entre los jóvenes mexicanos que han optado por abrazar esa ideología.

Sí pues por ese lado podríamos decir que las CARI/PGG somos una organización clandestina que nos manejamos con base en la afinidad, practicando y llevando un anarquismo colectivista-individualista-individualista-colectivista; ya que para nosotr@s no existe diferencia entre estas dos posturas pues pensamos que se retroalimentan por sí mismas.

Para nosotr@s es importante que exista una organización social que se [fundamente] más bien en los principios libertarios de organización y que esta organización no sólo se estanque en consignas y marchas de petición; sino que se radicalice de modo que derive en una organización que no abogue por reformas; sino que, desde la base y desde el aquí y ahora, se disponga a construir un mundo autónomo y libre. [Es decir, que implemente la] autonomía a nivel de individu@ y de comunidad pero que también se disponga a destruir el estado actual de las cosas, que no es más que la dictadura del capitalismo.

Esa organización y ese mundo libre los debemos construir, no con discursos vacíos como si fuéramos cualquier político, sino que se debe construir en la práctica misma, en la vida cotidiana, desde el cambio individual; es decir, sacando de nuestras personas los vicios de la sociedad como el machismo, el sexismo, la homofobia, el autoritarismo etc. no enseñando sino mas bien impulsando y contribuyendo a un verdadero cambio.

Por otro lado para nosotr@s también es de suma importancia la destrucción de lo que nos oprime, de lo que nos explota y nos intenta transformar en sus esclav@s del capital y de sus vicios sociales, en esclav@s del trabajo, de la moral burguesa. Para nosotr@s es importante impulsar la insurrección colectiva, así como practicar nuestra insurrección individual, porque no estamos dispuest@s a seguir soportando sus humillaciones, sus torturas, sus golpes, su mundo mercantilizado, porque sabemos que cada ataque vengativo contra la policía o sus instituciones es un ataque solidario con quienes están tras las rejas por luchar, independientemente de que o porque están pres@s, cada ataque es un claro mensaje a l@s poderos@s de que cada abuso, tortura, encarcelamiento o destrucción de la naturaleza será devuelto con la misma fuerza. Se acabo el tiempo de poner la otra mejilla para recibir el segundo golpe.

Esa construcción y esa destrucción depende de nuestro esfuerzo.

Sobre por qué no nos decimos eco-anarquistas. Es porque decidimos reivindicarnos solamente anarquistas como una identidad general del grupo, aunque también nos preocupamos por la destrucción de la naturaleza, en estos tiempos la lucha ecologista también se ha convertido en una consigna o lucha social, como por ejemplo la lucha contra la línea 12 del metro, la lucha contra la supervía poniente o las acciones emprendidas en Guerrero por la defensa de los bosques, de nosotr@s y de much@s otr@s ecologistas radicales (públicos o clandestin@s) depende que esta idea de ecologismo social avance y se radicalice así como en los métodos de lucha también.

Sobre los movimientos sociales, podemos decir que hemos aprendido de ellos así como también hemos tenido desilusiones, pero somos auto-críticos y en general decimos que [...] algunas cosas no son de nuestro completo agrado o afinidad pero tampoco queremos ser jueces y condenar algo que a nosotr@s no nos cuesta trabajo o desgaste llevar a cabo. Hemos estado en las insurrecciones sociales y lo continuaremos haciendo, contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos a que el conflicto se expanda y de golpes mas fuertes, claro siempre con el rostro cubierto símbolo de la clandestinidad que amenaza al estado.

Que quede claro, nosotr@s no pretendemos organizar a las “masas” ni dirigirlas, ni defenderlas, sino más bien contribuir a la organización y mostrar una orientación y una propuesta absolutamente libertaria.



--¿Cuál es su postura respecto a los grupos ecoanarquistas?

Pues en general pensamos que es necesario que existan grupos que luchen de manera objetiva contra la destrucción de los ecosistemas, ya que nosotr@s también pensamos en general que un mundo libre no podría existir si todavía se practica la explotación y el dominio sobre animales y naturaleza.

Por eso es necesario que grupos de sabotaje y acción directa trabajen a fondo el tema de la ecología, de una manera meramente objetiva como sucedió por ejemplo con la operación Bite Back del ALF de Estados Unidos y Rod coronado en donde con base en estrategia, técnica y objetividad se logró atacar la industria de la explotación animal dando una serie de golpes certeros a centros de investigación; y ocasionando con ello pérdidas irrecuperables de mas de 30 años de información obtenida a partir del asesinato de miles de animales y además de los daños físicos a los inmuebles que albergaban dichas instituciones. Por esta operación, la industria de la peletería estuvo al filo de venirse abajo.

Otros ejemplos podrían ser las acciones contra campos de experimentación de transgénicos, bio y nano tecnología, sabotajes realizados alrededor del mundo como en Suiza o Alemania, o campañas objetivas que han rendido muchos frutos como la campaña SHAC en Inglaterra que combina toda una serie de estrategias en acciones tanto públicas como clandestinas y que de este modo el laboratorio de vivisección contra el cual se dirige la campaña que es Huntington Life Sciences que ha estado a un pelo de claudicar, esta campaña es una mezcla de acciones descentralizadas y objetivas tanto publicas como clandestinas.

El movimiento por la liberación de la tierra en muchos países fuera de México nos ha ensañado que con estrategia, objetividad, dirección y sobre todo una reivindicación directa centrada y bien dirigida se puedo lograr mucho. Nosotr@s tomamos de esto lo que nos parece importante.

--¿Cuál es su postura frente a los movimientos de solidaridad entre anarquistas de varias naciones?

Claro que esto está muy bien. En los últimos años se ha incrementado en un fuerte nivel, tanto de calidad como de cantidad las acciones solidarias entre anarquistas en el mundo.


Para algun@s esto puede parecer algo nuevo o algo que se está poniendo de moda, pero recordemos que en la historia del movimiento anarquista, acciones similares como las que se registran ahora se realizaron en la campaña de solidaridad con los anarquistas Sacco y Vanzetti quienes fueron asesinados por el estado norteamericano y que desde Italia hasta Argentina se realizo una fuerte campaña de solidaridad, marchas, meetings numerosos, pero sobre todo explosiones y atentados --como los realizados por Severino Di Giovanni en Argentina--formaron parte de las protestas.

En México en los tiempos finales del magonismo (por identificar de alguna manera la lucha anarquista de 1906 a 1911) cuando much@s en México y el mundo les negaron el apoyo, simplemente por mantenerse firmes en sus convicciones, también se manifestó la solidaridad internacional en la cual anarquistas reconocidos emitieron textos en apoyo a l@s anarquistas mexican@s y su lucha local, por ejemplo Enrico Malatesta. Todo esto, tanto en la historia como en el presente demuestran el carácter internacionalista del anarquismo, dejando en claro que no reconocemos fronteras ni bandera alguna mas que la que expresa la libertad, porque prensamos que para que un mundo libre exista, debe de haber el derecho de auto-determinación, pero también debe de haber abolición de las fronteras. En México y el mundo se ha demostrado que cuando alguien sea asesinad@, encarcelad@, torturad@, en cada lugar donde halla gente libre se atacaran los intereses de los gobiernos internacionales, e incluso atentados contra los representantes políticos de las naciones se verán venir. Para nosotr@s como anarquistas revolucionari@s que somos la solidaridad no solo se manifiesta en actos que recauden fondos monetarios para una u otra causa, para nosotr@s la solidaridad se manifiesta permanentemente, no es una lucha aislada, sino que la lucha misma. Emitimos solidaridad con la Federación Anarquista Informal de Italia, los grupos anarquistas griegos: Lucha revolucionaria, Conspiración de las células del fuego y La secta de los revolucionarios, Giannis Dimitrakis e individu@s ácratas pres@s por acciones individuales y con nuestr@s compañer@s revolucionari@s en Chile, Argentina, Barcelona, España y el resto del mundo.

--¿Cómo describen a su organización?

Somos una organización clandestina anarquista revolucionaria que nos organizamos bajo los principios ácratas, no mantenemos un método jerárquico ni centralista y mucho menos vanguardista de organización, nos preparamos física y psicológicamente para la guerra que está presente y para lo más difícil que está por venirse, no tenemos cargos militares y no los necesitamos porque estamos contra cualquier tipo de control y dominio, y porque confiamos en la responsabilidad que cada un@ de nosotr@s ha asumido individualmente y en nuestra responsabilidad colectiva, con el fin de organizar y contribuir al avance y el mantenimiento de esta organización anarquista insurgente.

--¿Por qué consideran que después de un año efervescente en anarquismo --como fue 2009--, ahora existe una especie de calma?

Al respecto pensamos que una de las causas de que el presente año se ha visto más seco en cuanto al accionar de los grupos anarquistas y eco-anarquistas es porque en el 2009 las acciones más fuertes de ese año se centralizaron durante todo el mes de Septiembre y en Diciembre en una sola noche se detonaron 13 explosivos siendo los más fuertes los de Toluca y Metepec. Pero si hacemos el conteo en este año se registraron más sabotajes que el año pasado. Otra causa es que en tanto la lucha anarquista se encrudeció, el Estado aumentó su control y parece ser que no tod@s están dispuest@s a arriesgarse por cosas pequeñas (importantes también), también los grupos parece ser que entraron en otra etapa de lucha mas fuerte y más directa. La lucha necesita de más estrategia y objetividad. De nuestra parte podríamos decir que también la preparación es un factor que toma tiempo, pero que rinde frutos y da pie a hacer cada vez cosas mejores.

--¿Lo achacarían a las detenciones, a la caída de diversos blogs que informaban sobre los movimientos o a otras causas?

Pensamos que por una parte las detenciones debilitan, porque es verdad que pensar en un compañer@ encarcelad@ duele, pero por lo que se ha demostrado las detenciones no han sido un factor que [impida que] la lucha continúe , sino mas bien algo que impulsa a continuar esta lucha también por la libertad de nuestr@s compas. Lo que el estado busca es que con pres@s en sus cárceles a l@s combatientes ácratas les dé miedo o que se centralice la acción en sólo por la libertad de l@spres@s, descuidando otros campos de la lucha, pero le salieron las cosas al revés. Al menos la parte anarquista ha demostrado que, en vez de hacer una lucha aparte es mejor incluir a l@s pres@s en la lucha misma. En Grecia por ejemplo durante el mes de noviembre-diciembre hubo redadas y detenciones y aun así el 30 de diciembre hubo una explosión de gran potencia en pleno centro de Atenas. Esto es la guerra social.

--¿Algo más que quieran agregar?

Nos gustaría exponer de alguna manera la situación degradante de violencia sexual en la que se encuentra la ciudad de México y el país entero, porque ese rollo de la socialdemocracia y de Marcelo Ebrad al que irónicamente llamaron el mejor alcalde del mundo por su supuesto apoyo a las mujeres es pura hipocresía permisiva, porque mientras se inventan leyes y más leyes de proteccionismo o de supuestas más libertades, por otro lado los mass media sensacionalistas siguen incitando y contribuyendo a la violencia sexual contra mujeres y homosexuales. Es degradante que cada día a manera de morbo se muestren [imágenes de cadáveres] sin cabeza, descuartizados y mujeres violadas o ultrajadas.

Esto en vez de crear conciencia sólo crea que cada día mas los sentimientos de misoginia aumenten. Esto en vez de mostrar la realidad que se vive en el país solo crea una realidad de acoso sexual, discriminación, patriarcado y misoginia, porque cuando por un lado el gobierno del GDF inventa leyes y organismos que beneficien a las mujeres, la dominación patriarcal sigue manteniéndose vigente gracias a este tipo de periódicos, revistas, vídeos y demás así el problema no se ataca de la raíz que es en la cultura y en los sentimientos de poder o de dominación. Por otro lado a este personaje de caricatura llamado Marcelo también se le dio ese membrete del mejor alcalde supuestamente por apoyar a las “clases desprotegidas”, cuando por otro lado, Marcelo Ebrad en vez de proteger a lo pobres los deja en la calle, desaloja gente de sus viviendas y destruye muchas hectáreas de hermosos bosques con la única finalidad de beneficiar al sector empresarial y a la ciudad de la vanguardia, o sea satisfaciendo sus planes especulativos como lo son la supervía poniente y la Línea 12 del metro. Apoyamos las movilizaciones de protesta contra la súper vía poniente.

Por otro lado sabemos que el corrupto procurador de “justicia” del Distrito Federal, [Miguel] Mancera ha puesto a l@s pres@s anarquistas bajo consigna dando todas las trabas posibles para que l@s pres@s salgan de las cárceles, alargando procesos, interrogándolos continuamente etc. Sabemos que Mancera está contra l@s anarquistas y los quiere aplastar a como dé lugar, sean de acción pública o clandestina. Un ejemplo claro fue la marcha del 2 de octubre, donde el cuerpo de Granaderos del DF intentó encapsular al contingente libertario e impedir su paso. Por eso en octubre pasado nos reímos en su cara y en la de sus inútiles policías al atacar un camión del represivo cuerpo de Granaderos. A Mancera le queremos decir que NO VA A PODER CON NOSOTR@S, que no va a poder parar la ofensiva y nos sentimos orgullos@s de que nos odie tanto. Él puede estar seguro ese odio es mutuo.

1 comentario:

  1. Anónimo9:25 p.m.

    Gracias por desempolvar esa entrevista tan prometida.. un saludo.. Victor.

    ResponderBorrar