miércoles, 5 de octubre de 2011

Incendio en Walmart ¿De dónde vienen los anarquistas?

Columna publicada originalmente en El Universal Gráfico


El incendio en el Walmart de Buenavista, el pasado 30 de septiembre, volvió a poner de moda a los anarquistas.
El grupo denominado Conspiración de las células del fuego se adjudicó el incendio, y alegó que fue realizado en el marco de unas jornadas llamadas: “Septiembre negro”.
Las autoridades, por cierto, niegan que el incendio haya sido provocado. Sin embargo, en los últimos años, los anarquistas han realizado una serie de bombazos, atentados y acciones, por lo que es verosímil su autoría en el atentado.
¿Quiénes son los anarquistas en el DF?
Hay tantos anarquismos como anarquistas. Si bien pueden compartir una base de ideas comunes, sus conclusiones, sus prioridades, sus métodos varían de grupo en grupo, de célula en célula.
Hay anarquistas pacifistas y cristianos; otros que buscan filtrarse en sindicatos y otros movimientos, y también hay anarquistas que optan por las “acciones directas”: enfrentamientos directos con las autoridades. Hay quienes su prioridad son los temas sociales y los que están volcados en los problemas ambientales.
Desde los tiempos de la Revolución Mexicana ha habido anarquistas en México. Pero desde el año 2000 aproximadamente empezaron a tener más relevancia estos nuevos grupos ecoanarquistas vinculados con grupos similares en Grecia, Italia, España y Chile.
Hay algunos miembros de estas células que ya han sido encarcelados, acusados de haber participado en la colocación de explosivos. Todos son jóvenes, varios de ellos fueron aprehendidos cuando eran menores de edad. La mayoría ronda los 20 años.
De los ecoanarquistas en el DF, las llamadas Individualidades tendiendo a lo salvaje han destacado, ya que en agosto pasado se adjudicaron el envío de paquetes-bomba a investigadores; e hirieron con ellos al doctor Armando Herrera Corral.
En los temas sociales, hay grupos como las Células autónomas de revolución inmediata –Praxedis G. Guerrero” (CARI-PGG), que se adjudicó el atentado el pasado 23 de septiembre contra las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En resumen, los anarquistas han estado presentes en los últimos años. Desde 2006 se intensificaron sus acciones. Cada año escalan sus acciones, cambian e intensifican sus métodos. Parece que llegaron para quedarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario