miércoles, 6 de octubre de 2010

Víctor Herrera Govea y 2 de octubre




La libertad de Víctor Herrera Govea fue una de las consignas acordadas por estudiantes para la marcha del 2 de octubre. Una marcha cuyo contingente fue más pequeño que años anteriores, y fue custodiado por 6 mil efectivos policiacos.

De acuerdo con las autoridades y los medios de comunicación, el saldo fue "blanco" en la Ciudad de México, ya que no se presentaron "disturbios" graves. Tres jóvenes fueron detenidos por hacer pintas y los dejaron ir después de la marcha.

Sin embargo, en Oaxaca, de acuerdo con un comunicado enviado por el grupo oaxaqueño de VOCAL, fueron detenidas 22 personas ese día en la ciudad de Oaxaca. (Vocal fue parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, en 2006 en Oaxaca, fue considerado en los medios de comunicación dentro del ala "radical". Ahora ha estado participando en el apoyo al municipio autónomo de San Juan Copala.)

Según el comunicado, "A los policías los acompañaban hombres de civil que señalaban a los jóvenes acusándolos de robo de celulares y otros delitos falsos. Hombres y mujeres fueron golpeados por igual e inclusive en el caso de jóvenes mujeres menores de edad fueron golpeadas y agredidas sexualmente".

Los jóvenes libertarios fueron convocados mediante propaganda sin firma, añade el boletín. Algunos de estos volantes sin firma exigían la libertad de Víctor Herrera Govea, quien fue aprehendido de forma ilegal hace un año, en la marcha del 2 de octubre de 2009.

Por Víctor también marcharon chavos de Monterrey, en la denominada marcha alternativa del 2 de octubre.


Víctor fue detenido después de la marcha del 2 de octubre por policía judiciales vestidos de civil. Lo acusaron de robo en pandilla a un Oxxo, si bien en ninguno de los videos que hay sobre el hecho aparece Víctor.

En cambio, sí existe un video en el que se ve como lo lleva un granadero, todo cubierto de sangre y golpeado; y cuando el granadero se percata de que está siendo grabado, lo deja ir.

Al terminar de la marcha, cuando se iba a su casa todo ensangrentado, Víctor fue detenido por los policías judiciales antes mencionados.

Los policías aseguraron que fue detenido in fraganti, cuando se peleaba con sus compañeros.

En otras palabras, los policías incurrieron en las siguientes irregularidades:

1) detuvieron a Víctor sin orden judicial, y para justificar ello, aseguraron que lo detuvieron infraganti,

2) por lo que cometieron otro delito: falsearon su declaración.


A ello se suma que los familiares y amigos de Víctor presumen que los policías que se presentaron a declarar durante el proceso ni siquiera fueron quienes detuvieron a Víctor. El caso también revela la posible presencia de porros: el único joven detenido ese 2 de octubre que sí aparecía en los videos del saqueo del Oxxo fue puesto en libertad a los dos meses.

Este blog ha dado seguimiento a la detención arbitraria y las irregularidades del caso. Por eso, este 2 de octubre, que sirva para recordar que Víctor sigue preso. Su proceso debió haber concluido hace meses, pero ha sido prolongado.

Este post tardío del 2 de octubre está dedicado a Víctor.

También leer:

Anarkistas: Víctor y la acción directa

Víctor y Emmanuel y la acción directa

Cero tolerancia y cero escuela

*Imágenes tomadas (sin permiso) del sitio de facebook del Comité por la libertad de Víctor. Las dos primeras ilustran el trabajo comunitario que Víctor realizó en Zirahuen, Michoacán, en un taller de reciclado de aluminio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario