viernes, 15 de octubre de 2010

MAC pide dinero en nombre de las muertas de Juárez



Justo cuando comenzaba a sentirme presionada por la falta de casos… caray, el diablo provee; es decir, el inagotable acervo de la mezquindad humana.
Este viernes la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) anunció que la compañía de cosméticos Mac Rodarte ya había seleccionado las organizaciones no gubernamentales de Ciudad Juárez beneficiarias de los donativos que haría MAC para resarcir el daño moral que hizo cuando anunció una línea cosmética inspirada en las muertas de Juárez
Sólo que MAC omitió explicar que parte de ese dinero (no se sabe cuánto) provendría de “donaciones” que particulares harían a la empresa.

En otras palabras, MAC está haciendo reverencia con sombrero donado por usuarios de a pie.

Tampoco es público hasta ahora el mecanismo de selección de las seis ong ganadoras de estos donativos.
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A mediados de julio, una noticia dio la vuelta al mundo. La firma MAC-Rodarte lanzaría el 15 de septiembre su colección otoño-invierno de maquillaje inspirado en Ciudad Juárez, y con fuertes alusiones al drama que se vive desde hace más de 10 años: las mujeres asesinadas en esa ciudad fronteriza.
El escándalo siguió a la noticia... y a la empresa que, después de fuertes críticas, ofreció disculpas y la colección cambió de nombre.
Además, en ese entonces se comprometió a donar un monto a las organizaciones en Ciudad Juárez.
Este viernes, publicó la prensa: MAC Juárez dará donativos durante un período de dos años a las seis organizaciones ganadoras: Casa Amiga; El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres AC (CEDEHM); La Fundación María Sagrario AC; Justicia Para Nuestras Hijas AC; Madres en Busca de Justicia y Sin Violencia AC.
“La Iniciativa M∙A∙C Juárez fue creada para demostrar nuestro fuerte apoyo a las mujeres y las niñas de Ciudad Juárez, así como a los valientes grupos que trabajan sin descanso a favor de las víctimas y sus familias”, dijo el Presidente de M∙A∙C, John Demsey, según una nota de Milenio.
La nota continúa: “MAC también lanzó una nueva página de Internet diseñada para crear conciencia a los consumidores y público en general sobre las dificultades que enfrentan las mujeres y niñas de Ciudad Juárez.
“A través de la página, www.macjuarezinitiative.com, la marca brindará a
millones de seguidores de MAC y demás personas alrededor del mundo la oportunidad de sensibilizarse sobre la violencia que enfrentan las mujeres en Ciudad Juárez”.
Hasta ahí todo bien…
Al abrir la página, uno encuentra un simple fondo color azul con un párrafo que advierte que, desde hace casi 20 años en Ciudad Juárez ha sido un sitio de “terror” para “cientos” de mujeres.
Con la misma frivolidad de su campaña cosmética, es ahora tratada la “consternación” por el caso. No hay cifras exactas, ni casos específicos, ni nada. Pero sí, desde la pantalla de inicio una invitación a hacer donativos directos a la flamante fundación Global Fund for Women MAC Juarez Iniciative.
Cito textual la versión en español de la página: “MAC ha hecho una alianza con la organización Global Fund for Women, la fundación más grande del mundo, patrocinada por el público en general, que otorga donativos a organizaciones internacionales encabezadas por mujeres como parte de su misión de apoyar la causa de los derechos humanos, para que dicha organización provea supervisión de los fondos y apoyo a las organizaciones que han sido seleccionadas para recibir una donación.
“En septiembre de 2010, lanzamos un programa de donativos para proveer apoyo financiero a organizaciones no gubernamentales ubicadas en Juárez”.
Es decir, si la mala redacción no confunden, Global Fund for Women revisará el uso que las ONG mexicanas den al dinero que MAC dará a partir de donaciones.
En ninguna parte del sitio queda establecido cuánto es el monto que MAC dará de sus propios ingresos como una de las empresas cosméticas (y de ropa) más importantes del mundo. SImplemente, ese dato no se encuentra en el sitio de internet. Y tampoco se encuentra el porqué (es decir el escándalo por la colección Juárez) de la iniciativa de MAC.
Finalmente, como un apunte, parece que el escándalo de las muertas de Juárez le podría servir a MAC Rodarte para deducir impuestos.

1 comentario:

  1. Que poca madre. Era de esperarse. Les vieron la cara a Conavim, a Rosario Robles, y demás que participaron en la famosa negociación, donde nadie invitó a los padres afectados.
    Que poca madre. Y ahora quien es responsable en Convim, por esta tomada de pelo?

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