sábado, 21 de agosto de 2010

Apuntes: los amigos del #shalalalá

El Universal, en su sección de espectáculos “El kiosko” publicó una nota este sábado, para dar seguimiento al escándalo Syntek—bicentenario—Lopekz (como lo bautizó Sergio González Rodríguez en una excelente columna en Reforma).

Aquí unos apuntes retomados de la nota y reflexiones para el futuro(desmineralizado):

• “La amistad que tiene Leoncio Lara (integrante de la desaparecida agrupación Bon y los Enemigos del Silencio, y quien hoy tiene a su cargo la Dirección Musical de la Celebración del Bicentenario) con Aleks Syntek no es un secreto. Ambos sembraron una fructífera relación desde que el cantautor formaba parte de la banda Aleks Syntek & La Gente Normal, surgida a finales de los años ochenta”.
• Hace unos días, cuando Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública, presentó a los medios de comunicación la canción “El futuro es milenario”, Leoncio Lara estuvo presente en el acto, y con él, su hermano Camilo Lara (director de la disquera EMI Music México), quien también formó parte de los músicos convocados para la grabación de la tan criticada pieza.
• Camilo aseguró que él no fue convocado directamente por su hermano Leoncio Lara, sino por la directora escénica Juliana Faesler, a través de la empresa Instantia Producciones (creada ex profeso para los festejos del Bicentenario y con un presupuesto –inauditable, dado que se convirtió en empresa privada con erario público—de 580 millones de pesos más IVA).
• Leoncio Lara dijo ese día que llamó a gente que conocía y que pensaba que podía sacar adelante el trabajo.
• ¿Seguro que no hubo amiguismos? Y sin embargo, al ser una empresa privada, puede manejarse como quiera...
• Al ser cuestionado sobre la ausencia de mujeres en el equipo coordinador, Leoncio respondió que no tenía que haber una cuota de género, como lo hay en la Cámara de Diputados y añadió que aunque parezca “el club de Toby”, no lo es.
• Reflexión total, mas no final. Esto ni siquiera es responsabilidad de Leoncio Lara, Aleks Synteks, ni de Richard Birch. Esto es responsabilidad del modelo y de manejo del presupuesto que eligió el gobierno federal para organizar las celebraciones del Bicentenario. Ni siquiera directamente a la SEP, que se ha hecho cargo del Bicentenario desde hace apenas un mes. La coordinación de los festejos del bicentenario ha pasado de mano en mano...
• ¿Lecciones? Hacer empresas privadas con dinero público es mala idea y debería haber disposiciones para transparentar estos procesos y tomas de decisiones.
• Preguntas: ¿Qué pasará con la empresa Instantia, una vez que terminen los festejos del bicentenario? ¿será propiedad de Richard Birch? ¿Se disolverá? ¿será en algún momento auditable?

Por último, dejo un video de you tube (que por cierto cumple cinco años, aunque pareciera que siempre ha existido) de Rockdrigo González, para quitarme el empacho de comida chatarra convertida en música, y para recordar que sí hay genio mexicano. Que ha habido roqueros (y músicos de todos los géneros musicales) que han apostado por letras con distintas dimensiones de profundidad. Que ha habido músicos que le apostaron a la creación y no al stablishment.

Salud por el señor Rockdrigo.



4 comentarios:

  1. Anónimo9:34 p.m.

    No entiendo!! ¿porqué nadie habla del papel que tuvo Jaime López en esto?

    ResponderBorrar
  2. en el post anterior, escribí algo al respecto. saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:29 p.m.

    sopnΙɐs ˙ɐpuo ɐuǝnq

    ˙ɐuǝd ɐΙ ɐƃΙɐʌ ǝnb oǝɹɔ ou ˙osǝ uǝ opuɐsuǝd oɥɔnɯ sǝʇsɐƃsǝp ǝʇ ou oɹǝd ˙sǝuoıxǝΙɟǝɹ snʇ sǝʇuɐsǝɹǝʇuı ˙ɐΙoɥ

    (para leer el saludo, vas a tener que voltear de cabeza tu lap)

    schido

    ResponderBorrar
  4. jaaa! buen onda lo de la escritura al revés!!

    ResponderBorrar