viernes, 27 de agosto de 2010

Agosto, la entramada anarquista. Cartas México-Chile

Conforme han pasado más cosas, la verdad no he sabido cómo entrarle al tema de los anarquistas. Aquí sólo un apunte de los hechos. Sin opinión. Sin análisis.

* El primero de agosto, el sitio de internet "Liberación total en todas partes" anunció su cierre. No dejó de existir por alguna iniciativa del gobierno o la policía, sino porque los responsables del proyecto se quedaron sin dinero, debido a la falta de apoyo monetario de los diversos colectivos que hacían uso del servidor.

* El 14 de agosto, en Chile, un "fuerte operativo policiaco" allanó el Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti; el Centro Social Autónomo y Biblioteca libertaria Jonny Cariqueo; el centro La Crota y una decena de domicilios particulares en Santiago de Chile y Valparaíso; fueron detenidos 14 anarquistas bajo los cargos de “asociación ilícita” y “colocación de artefactos explosivos”.

La Coordinadora Internacional Anarquista informó en un comunicado que después de 17 horas de “formalización de cargos” y del minucioso registro de información, fueron puestos en “libertad con medidas cautelares” seis de ellos. Quedaron detenidos: Andrea Urzúa Cid, Felipe Guerra Guajardo, Francisco Solar Domínguez, Omar Hermosilla Marín, Mónica Caballero Sepúlveda, Pablo Morales Fuhriman, Rodolfo Retamales Leiva y Vinicio Aguilera Mery.

* Mientras tanto, en México comenzó una campaña, entre colectivos anarquistas, por la libertad de Fermín Gómez Trejo, Abraham López Martinez y Carlos de Silva Orozco, acusados de haber lanzado cocteles molotovs en contra de varios automóviles y una agencia de motocicletas, en diciembre de 2009.

Entre colectivos anarquistas comenzó a circular la reivindicación de los tres detenidos, dos de ellos menores de edad. Apenas unos meses atrás, se había acusado desde la clandestinidad, alternadamente, a Fermín y a Carlos de haber "colaborado" con la policía.

*También comenzó a circular una campaña de cartas en apoyo a Víctor Herrera Govea, quien fuera detenido durante la marcha del 2 de octubre de forma irregular. Se prevé que la juez dicte sentencia finales de septiembre.

*El 27 de agosto, de acuerdo con una nota de la agencia EFE, "el embajador de Chile en México, Germán Guerrero, fue amenazado de muerte por desconocidos que le advirtieron en dos correos electrónicos que lo matarían si no son liberados unos anarquistas detenidos en Santiago el 14 de agosto, reveló una fuente policial.

"Los mensajes fueron recibidos el 24 de agosto a las 20.45 horas bajo la firma “células autónomas de revolución inmediata”, precisó la fuente. Diez días antes, la policía chilena detuvo a 14 anarquistas sospechosos de haber participado en al menos 23 atentados con bombas en diversos sectores de Santiago", advirtió la nota de la agencia EFE.

* Hasta ahora, tanto en Chile como México, las acciones anarquistas caen sobre todo en la categoría "daño a propiedad ajena". Los más activos, desde 2009, han sido los ecoanarquistas, que han centrado sus acciones en liberación de animales y en "butanazos" a cajeros automáticos, sin que la población se vea afectada. Pero ésta sería la segunda vez que un grupo anarquista utiliza las amenazas de muerte en México. Éstas cambian por completo el matiz del grupo que las hace.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario