sábado, 6 de agosto de 2005

La historia de Luis

La moda en los periódicos es que los narcos se abastecen de armas "de uso exclusivo del Ejército" en EU.
Luis es de origen mexicano-alemán-estadunidense. Nació entre los calores y los fríos de Nuevo México. Es más bien pequeño y macizo. Sus ojos enormes son de un color verde sucio (herencia del hijoeputa alemán que embarazó a su abuela mexicana y la dejó), de piel aperlada. Su inglés tiene el acento de los que nacieron y crecieron en las calles de South Tucson y los barrios perdidos de Phoenix (un acento como de surfer, dicen los del este de ese país). En su español las ches suenan comos shes (un acento sonorense) y usa las muletillas de los chicanos que conocen el español por sus padres, pero que casi no lo practican.
Luis está en libertad condicional, no puede salir de Tucson, y no puede acercarse a sus hijos, después de haber amenazado a su ex esposa con un cuchillo.
Luis vendía armas en Hermosillo. Gozaba de los privilegios y los desencuetros de los chicanos: podía pasar de un lado a otro de la línea: tiene un pie en cada lado de la frontera.
También trabajó en todos los oficios habidos y por haber: mecánico y pintor de autos, carpitería. El que más le gustó fue ser mecánico de bicicletas (las bicis tienen un alma particular). Sin embargo, confieza que su sueño es ser pornostar. "Pero no podría", dice, "¿qué tal si uno de mis amigos reconcen la Betty Boop que tengo tatuada en el brazo?".
Ahora, en su libertad "probation", mientras se encuentra varado en ese pueblo que detesta, explica que sólo espera poder regresar a las llanuras de Nuevo México. Una venta de armas al año lo hará, explica bajo el frío de las estrellas del desierto. Una venta de armas al año y opdrá vivir en un rancho en Nuevo México y dedicarse a lo que le gusta: las bicicletas.
Al ser cuestionado sobre la moralidad de su negocio, explica: su madre también vivía de eso. "era cabrona". Además, "¿quién crees que le vende armas a los zapatistasn (era el 99), a tus guerrilleros revolucionarios?, ¿de dónde crees que vienen las armas para los pobres?".
Un día Luis desapareció. Dicen que está en Phoenix. No ha podido regresar a Nuevo México