lunes, 30 de mayo de 2005

informes secretos por mil pesos

Por mil pesos uno puede comprar ciertos informes "secretos" o "internos" en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal. Lo paradójico es que, después de que la información se "filtra" a los medios, la Institutción se rasga las vestiduras y acusa a los reporteros de obtener documentos de forma "irregular".
Ésa es la historia de la obtención por parte de diversos diarios nacionales del "informe interno" de servicios periciales sobre asesinatos de ancianas en el Distrito Federal. La historia de terror del "mataviejitas" no se quedó en el misterio y la violencia que encierra el criminal, sino en la manera en que uno puede conseguir un informe secreto, además de la falta de metodología con la que se realizan las investigaciones a nivel nacional.
Pero, ojo, esta falla no es exclusiva de la procu mexicana. De hecho es posible rastrearla en toda América Latina, ya que si algo caracteriza al sistema de justicia de nuestro subcontinente es la falta de recursos (dinero, sus policías se mueren de hambre y viven en medio de dos fuegos: la extorsión y el hambre) y la falta de preparación y de infraestructura para investigar.
Eso no es culpa de los individuos que desempeñan el ingrato trabajo de judiciales o de policías (aunque termine por corromperse. Sin embargo, las consecuencias sí pueden ser devastadoras, ya que en el inter, la resolución de crímenes es altamente improbable. (Continuará...)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario