miércoles, 1 de abril de 2009

Los otros rebeldes

Desde los años sesenta, los inconformes en México se habían nutrido de ideologías definidas: marxismo, leninismo, maoísmo, teoría de la guerra popular prolongada(ese sería, por ejemplo, la base del Procup y luego del EPR).

Pero en los últimos años, han germinado nuevos grupos cuya base teórica o ideológica no está definida. Algunos de ellos navegan entre en new age, el llamado veganismo (vegetarianismo) radical, hasta el anarcopunk. Estos grupos estuvieron presentes en las barricadas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, se encuentran en las movilizaciones en contra de la reforma energética; otros más han realizado amenazas de bomba para protestar por la crueldad contra los animales. Unos sólo realizan acciones pacíficas pero completamente inusuales; otros se pronuncian por la vía armada.

Sobre los últimos, explica Jorge Lofredo, cofundador del Centro de Documentación de Movimientos Armados:

"Los pequeños nuevos grupos que se han presentado hasta hoy todavía no han demostrado lo que han dicho ser. Éstos aparecen y de inmediato no vuelve a saberse de ellos ni de ninguna otra actividad. No han vuelto a saberse de ellos.

"Independientemente si accionaron o tan sólo comunicaron, el efecto es el mismo: son grupos fugaces. No existe registro posterior de continuidad temporal de su trabajo: éste es desconocido por los medios de comunicación; se ha evitado que trascienda por estrategia del propio grupo o es, en definitiva, inexistente. Sin nuevas comunicaciones, no es posible descubrir sus definiciones y posiciones políticas e ideológicas".

Un ejemplo de grupos que se pronuncian por la vía armada es el Frente Armado del Sur, que envía pequeños comunicados desde direcciones de Internet Protocol localizadas en diversos estados de la República Mexicana.

En un principio, el FAS sólo colocaba comentarios en páginas web frecuentadas en su mayoría por jóvenes y universitarios con intereses en movimientos sociales, como kaosenlared.net, o Indymedia. En esta última, debido a que la política de la página es no publicar información sobre movimientos armados, los administradores decidieron reenviar la información a los coordinadores del Centro de Documentación de los Movimientos Armados.

En uno de sus últimos comunicados, las FAS aseguran: "Hoy de nueva cuenta lo manifestamos: es el momento de decir aquí estamos, y exigimos la salida inmediata de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca, cárcel a los asesinos de nuestros hermanos, libertad inmediata y sin pretextos de todos las presas y presos políticos del País, presentación con vida de todos los desaparecidos políticos, a los grupos armados les decimos que es hora de unirnos en un gran movimiento armado para defender la soberanía del país, iniciar acciones coordinadas de hostigamiento en contra de los traidores, por que la patria no se vende, la patria se defiende" (sic).

Otro grupo "fantasma"cuya acción se ha restringido a enviar información por Internet sería el Ejército Revolucionario Antiimperialista del Sureste, el cual envió un comunicado al Cedema el pasado primero de mayo, y firmó "Desde varios puntos de la Península de Yucatán, México".

En Chiapas, ignorado por la prensa, un Ejército Popular de Liberación Nacional envió comunicados a la prensa local.

"México pasa por un momento de sometimiento de parte del gobierno de la derecha, por eso no ha habido pronunciamiento respecto a nuestros kamaradas (así, con k, lo que denota un escritor formado en el Internet o en el anarcopunk) caídos en Ecuador por parte de la milicia colombiana, ante ello es menester que el Ejército Urbano Popular de Libración Nacional eleve su reclamo al gobierno espurio de Fecal por no hacer pronunciamiento alguno que defienda los derechos de los mexicanos masacrados en un trabajo de investigación, del mismo modo hacemos nuestra aparición a todos los que les llegue éste mensaje, próximamente nuestra imagen en las calles...¡Hasta la Victoria Siempre! ¡Patria o Muerte! no a la privatización del petróleo ni de la electricidad.....hasta entonces ya estamos aquí y nadie nos lo impedirá".

PAZ CON RESISTENCIA

En los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM es posible encontrar diversos movimientos pacíficos, pero radicales en sus ideas. Algunos están inspirados en ideas budistas, hindúes. Otros están más cerca de los grupos protectores de animales que surgieron en Europa y Estados Unidos desde los años ochenta.

Algunos grupos sin sede física identificada están haciendo cosas en el Estado de México. Tal es el caso de las Milicias por los Derechos de los Animales (MDA), quienes en marzo pasado reivindicaron una amenaza de bomba en una franquicia de comida rápida.

"La amenaza de bomba perpetuada la noche del 24 de Marzo en Ecatepec, Estado de México a la multinacional asesina KFC, es sólo una respuesta al holocausto imperdonable e inaceptable que sufren los animales no humanos en las manos de los negocios internacionales como KFC, Burger King y Mc Donalds, pues por sus maneras de torturar y asesinar a nuestros hermanos animales en sus granjas de concentración se merecen sentir el terror y el amedrentamiento por activistas radicales y acciones que ataquen directamente a sus bienes materiales y hasta ataques que dañen la integridad física de aquellos que se lucran a costa de la tortura y la matanza de animales. Así como es un gran ejemplo de que los gobiernos sean cuales sean sus posturas políticas se callan la información y no se atreven a exponerla debido a que sienten la presión entre las manos". Este comunicado fue publicado, entre otros, en lahaine.org.

En el Reino Unido y Estados Unidos, la Milicia de los Derechos Animales ha realizado acciones tales como: incendiar centros de entrenamiento canino, inyectar productos con ácido butírico (no peligroso, pero con un terrible olor) en una tienda de artículos de piel, enviar una amenaza a los medios de comunicación en la que se informa que los pavos comercializados para thanksgiving en un poblado de Canadá han sido envenenados.

Ahora se ha formado un grupo similar en México.

Estas nuevas formas de ser "radical" se encuentran no sólo en México, sino (y quizá desde hace más tiempo) en América Latina. La investigadora chilena Claudia López escribe en un artículo titulado "Nuevas formas de radicalidad juvenil en los noventa: los encapuchados".

"Esta nueva radicalidad juvenil se vuelve transgresora. Y doblemente transgresora, no sólo hacia el sistema sino también con la izquierda tradicional". Y es que estos grupos no son fácilmente cooptados por las formas tradicionales de partidos políticos e incluso grupos tradicionalmente subversivos. Obedecen sobre todo a su propia lógica.

*publicado en kaos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario