lunes, 5 de abril de 2010

Víctima, topo o lesbiana (los pasos oscuros de Ruth)

La de Ruth es una historia que he querido contar muchas veces, y siempre me he detenido.

Esta mujer, odiada por los activistas de la UNAM, señalada por los grupos armados como informante y de la cual el status quo siempre ha guardado silencio, ¿quién es en realidad?


Hace un par de años, el Centro de Documentación de los Movimientos Armados hizo público un documento (escrito por “Francisco” un ex guerrillero del Ejército Popular Revolucionario, y del cual Proceso y El Sur habían publicado ya algunos fragmentos) en el que relata la manera en la que Ruth Judith Ortega Orozco presuntamente se habría infiltrado a los movimientos sociales y, posteriormente, a los movimientos armados, en particular al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.

Ruth o la juchiteca habría contactado a finales de los años noventa a Jacobo Silva (comandante Antonio), entonces principal líder del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente y pareja de Gloria Arenas.

“Francisco” advierte al ERPI que Ruth podría ser informante de las autoridades desde antes. Pero el líder erpista no hizo caso.

Ruth había prometido al Comandante Antonio que lo pondría en contacto con otra agrupación armada (un ficticio EVLN, que incluso “envió” falsos comunicados durante meses). Y es que, en ese entonces, el ERPI acababa de escindirse del EPR, y quería ganar fortaleza. Pero, han afirmado los familiares de Jacobo en diversas entrevistas a medios de comunicación, se trató de una celada.

Lo cierto es que Jacobo fue aprehendido en compañía de “la juchiteca”, a la que dejaron libre a las pocas horas. Cuatro días después, Gloria Arenas también cayó presa. Ambos fueron torturados.


Y desde entonces Ruth, que los comunicados guerrilleros describieron como una “joven morena de pelo negro", se dio a la fuga.

Trascendió que la juchiteca era en realidad sobrina de un entonces senador del PRD oaxaqueño, y que había estudiado en el CCH Azcapotzalco y… ahí es donde comienzan nuevas imprecisiones, contradicciones, respecto a la identidad de Ruth.

Existen personas que asistieron al CCH Azcapotzalco o al Sur en los noventa que aseguran haber tomado clases con ella.

¿Ruth se identificaba como estudiante de ambos planteles? ¿Estaba acaso inscrita en ambos? ¿es posible esto?

Pero todos coinciden en describirla como una joven muy alta, más alta que el promedio de las mujeres mexicanas, muy morena, de rasgos indígenas, poco agraciada y más bien obesa.


Después de que Jacobo y Gloria fueron encarcelados, otros rumores se esparcieron por la universidad: Ruth conocía a Ricardo Zavala (quien perdió la vida en la masacre del Charco. Muchos estudiantes o personas cercanas al CEM así lo aseguran.

EXILIO A DOS TIEMPOS

Después del dramático caso de la aprehensión de los líderes del ERPI, Ruth o la juchiteca salió del país; se refugió en Canadá y solicitó asilo político. No se lo dieron.

El juicio duró bastante tiempo, y a pesar de que ella alegó que su vida estaba en peligro debido a los grupos armados y la policía, las pequeñas comunidades de exiliados políticos en Canadá se opusieron a ello.

Entonces Ruth regresó a México.

Pocos saben que la juchiteca estuvo en nuestro país por dos años, antes de volver a intentar conseguir la residencia canadiense. En ese tiempo, solicitó ayuda y respaldo de perredistas, priistas, activistas de a pie… nadie se lo dio. Su presencia causaba repulsión incluso entre los priistas, y entre los activistas que más han repudiado a los grupos armados. algunos llegaron a decir: "odio la guerrilla, pero una traidora, no".

Con todos dijo variables del mismo discurso: ella era inocente. Ella no era una topo, no era informante. Era una víctima. Nadie le creyó. Entonces volvió a irse.

En su nuevo intento por ser recibida en Canadá, Ruth cambió la estrategia: dejó de lado los motivos políticos, y, con sus dos hijos de la mano, solicitó el apoyo de las feministas y defensoras de género en ese país. Alegó que era una mujer indígena, lesbiana y madre soltera, y que su país (México) no garantizaba sus derechos como ser humano.

Las mismas organizaciones se opusieron, pero, en esta ocasión, las organizaciones feministas y por los derechos de las personas homosexuales la respaldaron. Ruth ganó el juicio y obtuvo la residencia. Paradójicamente (o no tanto) ahora ella pertenece a una organización que se encarga de recibir a refugiados por motivos políticos… esta organización da asesoría legal a personas que vienen huyendo por motivos políticos o sociales, de las autoridades mexicanas...

8 comentarios:

  1. pues si puedes publica una foto. Esta señora merece estar en el albúm de los puercos. No dudo que siga haciendo trabajo de infiltración. conozco varios compañeros que se han exiliado en canadá y tal vez no la conozcan.

    si tienes o puedes conseguir una fotografía de ella. se te agradecera.

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:48 p.m.

    Es curiosa la historia. La delatora ahora está en el mejor lugar del mundo. Pondrá el dedo en los que en realidad necesitan refugio. J

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:46 p.m.

    Tienes casi todos los elementos de la historia, quiza por eso terminas ¿incincientemente? "haciendo justicia" a quién en su momento tomo decisiones que determinaron su actual situación.

    La información es una herramienta indispensable, cuando hablamos sobre la vida de "otros". Ojalá y te des a la tarea de buscar los datos que te faltan en tu historia.

    Ruth fue parte de colectivos estudiantiles en la UNAM y fue militante del PRD.

    Y por supuesto, es la responsable absoluta de su actual auto-destierro.

    Esta información ésta en los mismos lugares que Ruth frecuentaba.

    Por cierto, Ricardo sí fue asesinado en el Charco, Guerrero.

    El mismo lugar donde otros 10 campesinos fueron acribillados, y donde Ericka Zamora fue apresada por el ejercito, acusada de pertenecer al ERPI.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:06 p.m.

    Yo creo q en algunas cosas tienen mucha razon, pero deberian investigar bien, por q hay muchas cosas q son falsas como su estatus o la obtencion de el o bien como su situacion como activista antes del escandalo seria bueno buscar informacion real, yo creo q deberian ser mas objetivos yo no defiendo a nadie pero creo, q el articulo es muy amarillista y podria ser mejor... Gracias

    ResponderBorrar
  5. La informacion de esta entrada fue recabada a lo largo de varios anios, mediante entrevistas a personas que la conocieron, tanto en la cd. De mexico, como en canada. Sobre las acusaciones que hacen grupos armados, se puede consultar documentacion publica en Cedema, asi como varios articulos periodisticos en Proceso y El Sur. Tambien en Proceso, hace un par de anios, Jose Gil Olmos realizo una entrevista tewlefonica a la juchiteca, en la que ella se consideraba una exiliada politica. Saludos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:48 p.m.

    ES NECESARIO DAR A CONOCER QUE ESTA MUJER LLAMADA RUTH JUDITH ORTEGA OROZCO SIGUE INFINTRANDOSE EN LAS FILAS DE LOS GRUPOS DEMOCRATICOS QUE LUCHAN EN CANADA. TAMBIEN ES NECESARIO DENUNCIAR QUE SU HERMANA NATALI ORTEGA OROZCO Y SU MARIDO, TAMBIEN HACEN TRABAJO DE INFILTRACION, PUES EN EL MOVIMIENTO POS-ELECTORAL DEL 2006 FUERON DETECTADOS Y AISLADOS PARA EVITAR ALGUN TIPO DE SABOTAJE. ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN CANADA Y HAN INFILTRADO VARIOS GRUPOS DE REFUGIADOS POLITICOS, YA QUE NO SON MUY CONOCIDOS Y PASAN COMO ASILADOS Y PERO EN RELIDAD TRABAJAN PARA EL GOBIERNO Y NO DUDEN QUE CON EL TIEMPO, SINO LOS DETENEMOS AHORA PUEDAN CAUSAR UN DANO TREMENDO.
    ES POR ESO QUE LES PEDIMOS BUSCAR ALGUNAS FOTOS DE ELLOS PARA PODER IDENTIFICARLOS Y HACER LO QUE NUESTRAS CONSCIENCIAS NOS DICTEN...
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:05 p.m.

    DE RUTH NO CREO COSAS BUENAS,

    Recuerdo que su historia de estar inscrita en los 2 CCH era muy confusa, no se lo creí, también fue sospechosa su entrada a nuestro colectivo.
    Era nefasta su intento de manipulación a Ricardo Zavala (asesinado en el charco gro) que afortunadamente no lo permitía como Erika Castro quien si tuvo una relación más cercana con ella, por el supuesto hermano de Ruth, "José" cabo de transmisiones, un chico agradable que deseaba “desertar” del ejercito pero físicamente muy distinto de Ruth, en Castro se encuentra la clave de conocer la verdad sobre "Ruth Judith Ortega Orozco"
    Era rechazada por los demás veteranos por su arrogante actitud. En general su acercamiento era directo a nuestros cuatro compas mencionados aquí.
    Ella me rechazaba, según ella mi ingenuidad le desesperaba, pero yo la sometía a cuestionamientos que atrincheraban en ocasiones su actitud explosiva y aparentemente resuelta en ser dócil y noble, ¡que vaaaaaa! Muchos factores me orillaban a sospechar de esa masa corpulenta, mismo se lo llegué a comentar a los cuatro queridos amigos aquí citados, que como dicen yo la tengo ahora con mis treinta y tantos encima (cómo iba a ser una niña 3 años mas chica que yo, por faaaavor), además, según por su tío diputado facilidad económica, por otro lado la confianza que logro en otra Erika (Zamora Pardo, injustamente torturada, encarcelada y condenada en El Charco) considero que fue abatible, no hay duda que es traidora.
    Ruth perjudico fuertemente al movimiento estudiantil, al colectivo, así como al CEM cuando Higinio estaba al frente. De los activistas mencionados, reitero que son gente integra y socialmente responsable, de ella (Ruth) lo contrario y da asco que utilice a sus dos hijos y al movimiento lésbico como escudo radioactivo. Es peor que innombrable. Traidora.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:06 p.m.

    EN REALIDAD YO CONOCI A RUTH EN MONTREAL Y SE DEDICABA A AYUDAR A MUCHAS PERSONAS QUE COMO YO ESTABAN LLEGANDO A CANADA Y SIEMPRE NOS HABLABA DE LAS INJUSTICIAS SOCIALES QUE SE VIVIAN EN MEXICO Y TAMBIEN EN CANADA, ELLA YA NO PARTICIPABA CON NINGUN GRUPO POLITICO, PUES JUSTAMENTE NOS HABLO DEL PROBLEMA QUE TUVO CON ALGUNOS MILITANTES, SIN EMBARGO ELLA SE AUTODENOMINABA ACTIVISTA SOCIAL Y NOS ENSENO A SER MAS CRITICOS Y A ENTENDER UN POCO MAS LA POLITICA NOS PRESTABA LIBROS COMO 3 FUENTES Y TRES PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO, LIBROS DE MARIO BENEDETTI (QUE NADIE DE NOSOTROS CONOCIAMOS)TAMBIEN VI QUE MUCHAS OCASIONES BUSCABA COMIDA PARA PERSONAS QUE NI SIQUIERA TENIAN UN SOLO CENTAVO Y LAS AYUDABA... LA VERDAD CREO QUE SI ELLA COMETIO ALGUN ERROR EN SU VIDA LO A TRATADO DE ENMENDAR PUES LA VERDAD YO LA CONOCI Y FUE LA UNICA QUE NOS APOYO ANTO A MI FAMILIA COMO A MUCHAS OTRAS SIN PEDIRNOS NI UN SOLO DOLLAR Y AHORA QUE ESTAMOS EN MEXICO SABEMOS QUE ELLA TENIA RAZON CUANDO HABLABA DE LA MIERDA QUE ES EL GOBIERNO Y LA NECESIDAD DE ORGANIZARSE Y LUCHAR PARA LOGRA UN CAMBIO... QUIZA SI HIZO TODO LO QUE DICEN , QUE MAL... PERO ES UNA PERSONA CON UN GRAN VALOR HUMANO

    ResponderBorrar