Fui a los bosques porque deseaba vivir con plena conciencia, arrostrar únicamente los hechos esenciales de la vida, y ver si era capaz de aprender todo lo que ella tenía que enseñarme; no fuese a descubrir, al llegar la hora de la muerte, que no había vivido. (H.D. Thoreau, Walden o La vida en los bosques)
Pedazos de cielo
Cuando brille...
It`ll shine when it shines". Proverbio anglosajón... a modo de epígrafe de El Resplandor
Existen en el Satyagraha, cinco puntos que se dirigen hacia una lucha más profunda y sabia:
1) Nunca temas al diálogo. Gandhi dialogaba con todos durante sus múltiples luchas, incluyendo al Virrey de un Imperio que no aceptaba. Y rendía frutos.
2) Nunca temas al conflicto. Un conflicto puede ser visto por los menos maduros como una oportunidad para imponerse, prevalecer, "ganar". O, por los más maduros, como una ocasión para la autorreflexión en lugar de censurar a los Otros.
3) Conoce la Historia o estas condenado a repetirla (Burke) La historia es la memoria colectiva, es el testimonio de los fracasos y victorias de todos los pueblos. Posiblemente no se repita, como lo dijo un gran maestro mío, pero es seguro que nos alcanza.
4) Imagina el futuro o nunca llegarás "Se hoy el futuro que quieres ver mañana" era la forma en que Gandhi traducía la no-cooperación y desobediencia civil.
5) Mientras luchas con la ocupación limpia tu propia casa.
Todas las biblias o códigos sagrados son responsables de los siguientes errores: 1. que el hombre posee dos principios reales de existencia, a saber, el cuerpo y alma. 2. que la energía, llamada el mal, sólo pertenece al cuerpo, y que la razón, llamada bien, sólo es del alma. 3. que Dios atormentará al hombre en la eternidad por obrar al dictado de su propia energía.
Pero los siguientes contrarios de éstos son verdad: 1. El hombre no posee un cuerpo distinto de su alma; pues lo que llamamos cuerpo es una parte del alma percibida por los cinco sentidos, principales entradas al alma en esta era. 2. La energía es la única vida y procede del cuerpo, y la razón es el límite o circunfenrencia exterior de la energía. 3. La energía es gozo eterno. (William Blake)
Que buen relato.
ResponderBorrar