Sobre el peritaje canadiense, platiqué con Gilberto López, el abogado defensor de Juan Manuel Martínes, encarcelado, acusado del asesinato de Brad Will.
Él dice que en la defensa nunca han debatido sobre la cercanía o lejanía de los tiros. Pero que, por supuesto, respaldan la versión de la CNDH (de un tiro a larga distancia) contra la de la PGR y, ahora, la de la policía canadiense.
Pero insiste en que el peritaje de la policía canadiense se realizó a partir de la información proporcionada por la Procuraduría General de la República. Como sea, me pasó una tarjeta informativa sobre su caso... pienso que viene a cuento:
LA VERSIÓN DE LA LEY
Inculpan a Juan Manuel: ALFREDO FERIA PEREZ y CAROL IVAN ILESCAS RESENDIZ.
Alfredo Feria Pérez, manifiesta textualmente en su declaración de fecha 29 de febrero del cursante año lo siguiente: “El de la voz sabe porque me han comentado por otras personas que fueron integrantes de la appo los que le dispararon a Brad, también se dice que una persona pesada que tiene una cheroke de color negro y un golf de color café claro quien vive en la colonia Aquiles Serdan sobre el Rió chiquito sin saber nombre y numero de la calle pero es el único que tiene esos carros, que fue el quien disparó en contra del gringo, lo que si sé y me consta es que se encontraban cerca del gringo así como miguel y paco”, ese dicho se encuentra corroborado con las respuestas a las preguntas marcadas con los números cuadragésima primera vertida en fecha 4 de julio del 2008, donde manifiesta: “todos dicen que fueron los de Santa Lucia, esto es los de Santa Lucia eran los policías de ese municipio, otros que son los compañeros de trabajo platican que fueron los del cipo, que fue a quema ropa porque fue muy cerca del disparo, pero yo estuve cerca del lugar donde ocurrieron los hechos, al que noté algo raro por salir corriendo muy rápido es al de la cheroke, además de los que estaban ahí cerca “el eniguas”, “el cabrón”, Miguel, Marcos, Paco, son los que siempre andan juntos”
Así mismo, en relación a los interrogatorios realizados en la averiguación previa, a la pregunta cuadragésima quinta, en donde manifiesta textualmente:“no se la identidad de esa persona porque no la vi, pero si escuche de otras versiones cuando se juntan en bolita en las esquinas que dicen que fue el de la cheroke”.
En la pregunta cuadragésima sexta, manifiesta “como ya lo dije anteriormente yo no vi cuando le dispararon a Bradley Roland Will, pero se porque me han contado que fue el de la cheroke, de quien podría dar su retrato hablado en este momento, al igual que la de Marcos, el eniguas y Paco”.
La defensa señala que el El "testimonio ningún dato aporta, en la identificación de la persona que privo de la vida a Bradley Roland Will, por que como el mismo dice no se percato en forma directa de ese hecho, menos aun en establecer la verdad que se busca, incluso admite haber estado cerca del lugar de los hechos, no así haberse percatado por medio de los sentidos en la forma y la persona que dispara al ahora occiso, hecho que denota la indebida valoración de pruebas por el juez de la causa.
Mientras que el testimonio de KAROL IVÁN ILESCAS RESENDIZ vertido el día 28 de agosto del 2008 refiere lo siguiente:
“…aproximadamente a las quince horas, me encontraba cubriendo la nota de una balacera ocurrida en Santa Lucia del Camino donde me dedique a grabar lo que estaba ocurriendo,…después de media hora aproximadamente de iniciar la balacera una persona se me acerco con un arma de fuego y en tono amenazante me dice “QUE NO YA TE DIJE GUEY QUE NO ESTUVIERAS GRABANDO” [esto también se escucha en el video]... esta persona vestía con pantalón negro, playera negra, zapatos negros, una playera blanca que le tapaba el rostro, de cabello lacio largo, el mismo que podría reconocer sin temor a equivocarme si me lo pusieran a la vista, cuando termino su amenaza escuche un grito que me hizo voltear hacia mi lado derecho y vi tirado en el suelo a un hombre de playera negra con pantalón verde olivo con lentes tipo extranjero a quien supe después que era el nombre de BRADLEY ROLAND WILL cuando le dispararon al camarógrafo extranjero estaban a su alrededor aproximadamente tres personas, una persona estaba cerca de el y otros dos llegaron por el lado de entre la banqueta y la combi para auxiliarlo, quien estaba cerca del extranjero vestía todo de color negro tapado del rostro de la nariz hacia abajo sin recordar con que estaba tapado, viendo que Bradley Roland Will tiro la cámara al suelo abajo del camión de redilas sin percatarme quien levanto la cámara, por que lo que hice fue brincarlo y correr hacia la esquina de Árboles para grabarlo, el tiempo que transcurrió entre el disparo y que salí corriendo fue de aproximadamente entre diez y quince segundos…. La persona que estaba con Bradley Roland Will al momento del disparo lo ayuda a cargar hasta la esquina de avenida Juárez y Árboles dejándolo ahí sin percatarme hacia donde se fue…”
Prueba testimonial que analizada debidamente ningún dato aporta para establecer la forma de realización del acto punible en estudio, y que el juez natural valora indebidamente.
La defensa concluye que "no existe ningún señalamiento hacia el quejoso, con lo cual, se advierte que el juez cuarto penal, carece de elementos probatorios para acreditar el señalamiento hacia el inculpado, y por ende la autoridad federal, estimó que en base a dichos atestes no es factible acreditar la probable responsabilidad penal de JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, y se le requiere para cumpla cabalmente con la sentencia de amparo".
Por ello, el 19 de junio de 2008, un juez dejó sin efecto los autos de formal prisión de fechas 22 de octubre del 2008.
Pero el 06 de mayo del 2009 y 28 de mayo del 2009, se determina nuevamente dictar auto de formal prisión en contra de JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, incurriendo en los mismos vicios, esto es que no cumple con las exigencias decretadas por el juez federal, resolución que en días próximos el citado Juez Federal, determinará que no se cumple con la sentencia, y requerirá al juez penal por conducto de su superior jerárquico, que en este caso será una sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, quien determine la libertad de Juan Manuel Martínez Moreno.
jueves, 30 de julio de 2009
La muerte de Brad Will. Reflexiones
A propósito de los resultados que la policía canadiense envió sobre el asesinato de Brad Will (por cierto, la PGR reenvió una traducción a los correos de su sala de prensa, pero ésta yo no la pude abrir porque estaba presuntamente envirulada), dicen los expertos que se refuerza la postura de las procuradurías locales y federal de que el asesino era miembro de la APPO.
Las autopsias de Canadá, PGR y de la procuraduría oaxaqueña coinciden en que el primer disparo se hizo desde un rango no mayor a 12 metros. y que el segundo disparo se hizo a quemarropa. Concluyen que se hizo mientras Brad Will estaba siendo cargado por miembros de la APPO.
Por el contrario, el peritaje de la CNDH insiste en que ambos disparos se hicieron desde una distancia mayor a 35 metros.
Si el disparo se hizo de cerca, todo apuntaría a asumir que el asesino de Brad Will estaba de parte de la APPO.
Sin embargo, me quedan dudas, ideas... No tengo una opinión acabada. Pero quedan datos en el tintero:
*La investigación pericial canadiense se basa exclusivamente en los elementos (fotografías, etc) que proporcionó la PGR.
*Según el rumor de las autoridades, si Brad Will fue baleado de cerca, ergo, su asesinato fue cometido por "la APPO". Ojo, ni siquiera por un miembro de la APPO, sino por la APPO, como un ente único e indivisible. Recuérdese que en 2006 prácticamente hubo una guerra civil en Oaxaca.
*Pregunta: ¿cuántos casos de infiltrados en la APPO se conocieron? a mi mente, de forma vaga llega uno relevante: la presencia de un policía federal que participó también durante el operativo en el que encarcelaron a los hermanos Cerezo en 2001.
*Más preguntas: ¿Cuál podría ser el móvil de un miembro de la APPO para matar a Brad Will? ¿que estaba filmando cómo apuntalaban una barricada y cómo usaban un camión de redilas? ¿porque la filmación podría usarse después para encarcelar a los que participaron? ¿sería un plan para inculpar al gobierno del asesinato de un estunidense?
*¿Cuál sería el móvil de las autoridades oaxaqueñas para asesinarlo? ¿Inculpar a la APPO? ¿hacer que la opinión internacional volteara aún más hacia el caso Oaxaca?
*¿Qué motivación puede tener la CNDH para alterar un peritaje en este caso?
*De igual forma, ¿qué motivación puede tener la policía canadiense? Sobre la PGR y la Procuraduría oaxaqueña.. no cuestiono.
*Durante 2006, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) documentó 26 muertes con hechos relacionados con el conflicto oaxaqueño. Muchos de ellos, muertos por apuñalamiento, por bala, degollados, otros en accidentes.
* En 2007, a pesar de que el conflicto no estaba activo, se registraron 27 muertes vinculadas. En 2008, 15. No hay cifras para 2009.
*Lo único que me queda claro es que los motivos por los que estalló el conflicto socal en la APPO son legítimos, y siguen vigentes.
Las autopsias de Canadá, PGR y de la procuraduría oaxaqueña coinciden en que el primer disparo se hizo desde un rango no mayor a 12 metros. y que el segundo disparo se hizo a quemarropa. Concluyen que se hizo mientras Brad Will estaba siendo cargado por miembros de la APPO.
Por el contrario, el peritaje de la CNDH insiste en que ambos disparos se hicieron desde una distancia mayor a 35 metros.
Si el disparo se hizo de cerca, todo apuntaría a asumir que el asesino de Brad Will estaba de parte de la APPO.
Sin embargo, me quedan dudas, ideas... No tengo una opinión acabada. Pero quedan datos en el tintero:
*La investigación pericial canadiense se basa exclusivamente en los elementos (fotografías, etc) que proporcionó la PGR.
*Según el rumor de las autoridades, si Brad Will fue baleado de cerca, ergo, su asesinato fue cometido por "la APPO". Ojo, ni siquiera por un miembro de la APPO, sino por la APPO, como un ente único e indivisible. Recuérdese que en 2006 prácticamente hubo una guerra civil en Oaxaca.
*Pregunta: ¿cuántos casos de infiltrados en la APPO se conocieron? a mi mente, de forma vaga llega uno relevante: la presencia de un policía federal que participó también durante el operativo en el que encarcelaron a los hermanos Cerezo en 2001.
*Más preguntas: ¿Cuál podría ser el móvil de un miembro de la APPO para matar a Brad Will? ¿que estaba filmando cómo apuntalaban una barricada y cómo usaban un camión de redilas? ¿porque la filmación podría usarse después para encarcelar a los que participaron? ¿sería un plan para inculpar al gobierno del asesinato de un estunidense?
*¿Cuál sería el móvil de las autoridades oaxaqueñas para asesinarlo? ¿Inculpar a la APPO? ¿hacer que la opinión internacional volteara aún más hacia el caso Oaxaca?
*¿Qué motivación puede tener la CNDH para alterar un peritaje en este caso?
*De igual forma, ¿qué motivación puede tener la policía canadiense? Sobre la PGR y la Procuraduría oaxaqueña.. no cuestiono.
*Durante 2006, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) documentó 26 muertes con hechos relacionados con el conflicto oaxaqueño. Muchos de ellos, muertos por apuñalamiento, por bala, degollados, otros en accidentes.
* En 2007, a pesar de que el conflicto no estaba activo, se registraron 27 muertes vinculadas. En 2008, 15. No hay cifras para 2009.
*Lo único que me queda claro es que los motivos por los que estalló el conflicto socal en la APPO son legítimos, y siguen vigentes.
miércoles, 29 de julio de 2009
Recordando la muerte de Brad Will
Tres versiones sobre la muerte de Brad Will: la de la procuraduría de Justicia de Oaxaca, que sostiene fue quemarropa. La de la CNDH, que, asegura, fue a distancia. Ahora, los forenses canadienses dicen que el primer balazo a Brad Will fue tirado de una distancia de entre 70 centímetros y 12 metros. El segundo, dice el informe, fue hecho mientras lo cargaban. por lo pronto aquí está el video.
martes, 21 de julio de 2009
Las 16 cuartillas contra Lucía Morett
La orden de extradición contra Lucía Morett Álvarez, por el delito de atentar “contra la seguridad del Estado” de Ecuador, está basada en dos elementos: el hecho de haber estado en el campamento de las FARC, y que conocía los nombres de los cuatro mexicanos muertos en el bombardeo.
Se trata de un escueto documento de 16 cuartillas, y relata los elementos de cargo y descargo no sólo contra Morett Álvarez, sino también de las otras dos mujeres colombianas sobrevivientes del ataque. En otras palabras, el juez emitió una sola orden de extradición contra las tres sobrevivientes.
En el caso de Lucía, los dos hechos que el juez toma en cuenta para presumir su culpabilidad es, en primer lugar, el hecho de haber estado en el lugar. El segundo elemento, conocer los nombres de los cuatro mexicanos muertos en el bombardeo. También reprocha a Lucía Morett haber caído en “contradicciones”, ya que al principio declaró haber sido tratada de forma correcta por el ejército ecuatoriano; y posteriormente acusó haber sido maltratada durante los interrogatorios.
Los demás elementos “de cargo” contra Morett Álvarez son documentos que relatan el bombardeo en el lugar: copias certificadas del parte policial elaborado por el sargento Elías Imbaquingo Rosero, “mediante el cual hace conocer la información obtenida en relación a la novedad suscitada en Puerto Nuevo (Los Tetetes), con elementos de la FARC [SIC], en la zona fronteriza con Colombia”.
La orden de extradición o “llamado a juicio plenario” está fechado el 3 de octubre de 2008, y firmado por el juez tercero de lo Penal de Sucumbíos, Joel Bustos Tello. Sin embargo, de acuerdo con el diario ecuatoriano “El Universo”, en ese momento también dispuso la suspensión del proceso. Este reinció el 28 de enero de este año.
En la orden de presentación también se menciona como prueba de cargo un oficio Número 2008-0827-PJ-S, del 9 de marzo de 2008, “en el cual se da a conocer sobre actividades realizadas en la parroquia Santa Elena, Cantón Putumayo, comunidad de “Ceiba”… mismo que manifiesta que en el sector antes mencionado se había encontrado un cuerpo sin vida del sexo masculino de entre 30 a 35 años de edad, quien presentaba fenómenos cadavéricos en su fase avanzada.
Este cadáver no está en el conteo dem muertos del ataque al campamento de las FARC, que hicieron los medios de comunicación.
¨
Se consideraron los 22 de protocolos de autopsias que se practicaron a los cadáveres que llegaron de la provincia de Sucumbíos, un álbum fotográfico sobre el estado del lugar después del ataque, así como el “informe de identidad humana número 014-IH-2008, en que se ha identificado mediante los exámenes correspondientes de uno de los cadáveres como Soren Ulises Avilés Ángeles, entre otros.
Como elementos “en descargo” se consideró “la versión libre y voluntaria de Lucía Morett” quien manifestó haber llegado a Ecuador el 31 de enero de 2008 para “conocer el país y realizar algunas investigaciones para su tesis de licenciatura, así como asistir al seminario de Pensamiento Bolivariano y el Congreso Continental Bolivariano… para posteriormente llegar a un campamento de las FARC, el 29 de febrero de 2008, acompañada de otros cuatro mexicanos…”. Esta versión, diría Morett Álvarez en días posteriores, fue arrancada “bajo tortura”, ya que el Ejército la interrogó mientras ella se encontraba herida por el bombardeo y sin recibir atención médica.
Esta fue la nota que se publicó en el diario “El periódico”, el pasado lunes 20 de julio. El Morett es un caso del que no tengo opinión acabada. Por eso, entre muchos más, quedan cabos sueltos en el tintero:
1. Gente vinculada a las autoridades de Colombia señala que la petición de extradición de Lucía Morett por parte de Ecuador es una herramienta para “rescatarla” de la extradición y proceso de la que sería sujeta en Colombia. Pero la defensa luce seriamente preocupada por el proceso ecuatoriano.
2. En Ecuador, la orden de extradición de las tres sobrevivientes del ataque ha sido fuertemente cuestionada en algunos sectores, por su tardanza y su oportunidad. De hecho, se hizo efectiva hasta después de que el fiscal que más impulsaba esta acción, Wirman Gonzabay, falleciera por un ataque cardiaco en febrero pasado. Algunos incluso elucubraron si su muerte era accidental.
3. La averiguación previa que la PGR abrió en contra de Lucía Morett y otros mexicanos sigue abierta, aunque la propia PGR ha dicho al abogado defensor de Morett que no tiene elementos hasta ahora. Esta averiguación previa fue abierta a raíz de la denuncia que interpuso José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad. Ortega Sánchez es una persona cercana al cardenal de Guadalajara Sandoval Iñiguez. Ha denunciado penalmente, entre otros, a los hermanos Cerezo Contreras, al ex procurador Jorge Carpizo, y amenazó con denunciar por daño moral al periodista Julián Andrade, porque éste recordó en una columna, cómo Ortega Sánchez fue investigado por la SIEDO en el caso de una tentativa de secuestro.
4. En el caso de Sucumbíos, la mexicana parece ser una presa de caza apetitosa para varios sectores, más allá de las pruebas que un fiscalpueda aportar. Por lo pronto, lo que más conviene a Morett en este momento es estar, como dice la sabiduría popular, a salto de mata. Y así lo ha hecho.
viernes, 17 de julio de 2009
Puerto Vallarta, el salto a Canadá
El nuevo requerimiento de visas para connacionales que desean ir a Canadá ha cerrado una opción de refugio para aquellos mexicanos que realmente lo necesitaban por motivos políticos.
“J” es conocido de una persona que hace unos años estuvo a punto de salir del país por problemas de origen político. Él relata la manera como muchas personas salían de México rumbo a Canadá.
Lo primero que hacía una persona que estuviera “a salto de mata” o huyera de la justicia, era viajar a Puerto Vallarta, desde donde salían vuelos a Canadá de forma relativamente constante.
El futuro refugiado, en vez de comprar un boleto de avión en el mostrador, se apuntaba en lista de espera de emergencia para el vuelo más próximo. Esto significaba que la compra del boleto se registraría al último momento, antes de salir del país, y esto impedía que las autoridades tuvieran tiempo de detectar el nombre de la persona.
Una vez en Canadá solicitaría asilo político. Actualmente en ese país viven decenas de personas que tuvieron que dejar México por estos motivos. Con la exigencia de visas por parte de Canadá, esta opción ahora se encuentra alejada.
*Públicado en "El PEriódico", el viernes 17 de julio de 2009. http://elperiodicoenlinea.com.mx
“J” es conocido de una persona que hace unos años estuvo a punto de salir del país por problemas de origen político. Él relata la manera como muchas personas salían de México rumbo a Canadá.
Lo primero que hacía una persona que estuviera “a salto de mata” o huyera de la justicia, era viajar a Puerto Vallarta, desde donde salían vuelos a Canadá de forma relativamente constante.
El futuro refugiado, en vez de comprar un boleto de avión en el mostrador, se apuntaba en lista de espera de emergencia para el vuelo más próximo. Esto significaba que la compra del boleto se registraría al último momento, antes de salir del país, y esto impedía que las autoridades tuvieran tiempo de detectar el nombre de la persona.
Una vez en Canadá solicitaría asilo político. Actualmente en ese país viven decenas de personas que tuvieron que dejar México por estos motivos. Con la exigencia de visas por parte de Canadá, esta opción ahora se encuentra alejada.
*Públicado en "El PEriódico", el viernes 17 de julio de 2009. http://elperiodicoenlinea.com.mx
domingo, 12 de julio de 2009
Machen, Mayombe y la banda de los Rojos
Son pocas las veces en las que el alma decide desnudarse. Escritura aleatoria. Como siempre, los surrealistas del siglo pasado sobredimensionaban las cualidades de un ejercicio que, por lo general resultaría más terapéutico que creativo. A excepción, claro de dos o tres obras que rebasan las barreras de las tendencias de la época.
Pero cuando se trata de terror, casi siempre esos momentos en los que uno deja simplemente liberar el alma y dejarla deambular por los valles de sombras resulta interesante.
Hace poco leía “El pueblo blanco” de Arthur Machen. Con una cualidad borgiana, este autor eclipsado por el éxito de Lovecraft (aunque el propio Lovecraft admitió que bebió de Machen para crear sus inframundos) tiene la capacidad de resumir en unas cuantas cuartillas la historia de los tiempos (otra cualidad heredada a Lovecraft, que se puede ver en, por ejemplo, Las montañas de la locura). Pero lo que más inquieta de Machen es, lo que he llamado, deshilachados: Machen no cuenta toda la historia. La historia aparece fragmentada. Unos cuantos hechos rescatados de la avalancha de acontecimientos. Unos cuantos datos o informes precisos. Todo lo demás son suposiciones, son historias paralelas, a veces sugerentes.
Pero es precisamente en los espacios en blanco donde se desarrolla el terror. En los momentos en los que la crónica cede, se deshace y da paso a la escritura aleatoria del cerebro del lector.
Pero el autor tiene una cualidad que Lovecraft disminuye en su propia obra: aunque los dos tienden a calificar de “maldad” los actos de sus personajes no humanos, Machen los rodea de un aura de deidad aún más profunda.
Además, debemos a Machen aquella frase que, durante toda mi adolescencia cité y atribuí a Oscar Wilde. (Parafraseando) La maldad no es que un hombre robe o mate a sus esposa. La verdadera maldad es sumamente rara. Dígame, usted, por ejemplo, qué pensaría si, al llegar a su casa, encuentra cantando a las flores en el jardín.
**
Si revisamos el caso de los narcosatánicos bajo esta luz, podemos escanear más fácilmente la fascinación que ejercieron frente a los medios. Los espacios “deshilachados” (o más propiamente, deshilvanados) de su propia historia. La historia tiene tantos huecos que ha permitido la creación de varias películas, un par de historias de ficción, un par de delirios más.
Los datos contundentes que revela deja a la imaginación un espacio digno de Machen… con sabor tropical. Jóvenes salvajes, bellos, impunes. Bajo la premisa de alcanzar, de cualquier manera, la mayor cantidad de posible posible.
El problema es que para que la variable del palo mayombe que fue adoptada por los narcosatánicos y prácticamente reinventada funcione, es necesario poseer a un ser vivo de tal forma que ese ser vivo le tema a uno incluso después de muerto. De esa forma uálino absorbe la energía de ese ser, en el mundo que le sigue a éste y, por supuesto, en éste.
Si no se dan más explicaciones y uno sólo se remite a decir de pasada que esa posesión de cuerpo y alma se da a partir de la tortura… todo, todo queda a la imaginación que no se atreve a poner nombre a las cosas, mucho menos se permite tratar de dar forma a las imágenes sugeridas.
**
Dicen los que saben que la santería (o una de sus variables) ha desplazado a los brujos de Catemaco de su mercado laboral. La santería parece ser más poderosa, más atractiva para el mexicano, para el creyente.
Hay variantes que parecen acomodarse al narcotráfico y el crimen organizado (de igual manera que versiones de lo que llamamos catolicismo parecen adaptarse al alma del narcotraficante). Se trata de “lecturas” macabras de las religiones antiguas de África. Como en el caso de la Santa muerte o Malverde, se trata más de un culto nuevo que retoma fragmentos de cultos ancestrales para dotarse de legitimidad. Pero en este caso, la poli le tiene miedo. No se enfrenta.
***
Un día después de que la banda de los Rojos tuvieran en su poder a Esmeralda, decidieron que debían “hacer presión” para que la familia (influyente, conocida, pudiente) pagara el rescate. Pero los Rojos no son los narcosatánicos. No buscaban apoderarse del alma de la pobre muchacha. Sólo buscaban pagar un rescate.
Herminio mandó llamar a una sobrina suya, enfermera, para que administrara un poco de anestesia a la joven. “Si va a perder un dedo, no tiene por qué dolerle”, dijo a los demás, mientras les advertía que nadie podía tocar un pelo de la muchacha.
Pero su sobrina no era una buena enfermera. Al segundo día de su secuestro, Esmeralda murió sin dolor, bajo el sueño de una sobredosis de anestesia. La banda de los Rojos reculó.
Llamaron entonces al Otro. Al que arregla este tipo de situaciones… para que Esmeralda no reclamara ni vengara desde la muerte a sus asesinos. El Otro ordenó que debìa ser enterrada en el umbral de la entrada principal. Fue rociada con agua bendita para su eterno descanso (“no somos culeros como los narcosatánicos”). Pero sobre su cadáver, se debería colocar una enorme placa de concreto. Nomás, para que su alma descanse en paz… a la fuerza.
Esmeralda fue obligada a descansar bajo el conreto por más de un año. Esperando. Esperando.
Pero cuando se trata de terror, casi siempre esos momentos en los que uno deja simplemente liberar el alma y dejarla deambular por los valles de sombras resulta interesante.
Hace poco leía “El pueblo blanco” de Arthur Machen. Con una cualidad borgiana, este autor eclipsado por el éxito de Lovecraft (aunque el propio Lovecraft admitió que bebió de Machen para crear sus inframundos) tiene la capacidad de resumir en unas cuantas cuartillas la historia de los tiempos (otra cualidad heredada a Lovecraft, que se puede ver en, por ejemplo, Las montañas de la locura). Pero lo que más inquieta de Machen es, lo que he llamado, deshilachados: Machen no cuenta toda la historia. La historia aparece fragmentada. Unos cuantos hechos rescatados de la avalancha de acontecimientos. Unos cuantos datos o informes precisos. Todo lo demás son suposiciones, son historias paralelas, a veces sugerentes.
Pero es precisamente en los espacios en blanco donde se desarrolla el terror. En los momentos en los que la crónica cede, se deshace y da paso a la escritura aleatoria del cerebro del lector.
Pero el autor tiene una cualidad que Lovecraft disminuye en su propia obra: aunque los dos tienden a calificar de “maldad” los actos de sus personajes no humanos, Machen los rodea de un aura de deidad aún más profunda.
Además, debemos a Machen aquella frase que, durante toda mi adolescencia cité y atribuí a Oscar Wilde. (Parafraseando) La maldad no es que un hombre robe o mate a sus esposa. La verdadera maldad es sumamente rara. Dígame, usted, por ejemplo, qué pensaría si, al llegar a su casa, encuentra cantando a las flores en el jardín.
**
Si revisamos el caso de los narcosatánicos bajo esta luz, podemos escanear más fácilmente la fascinación que ejercieron frente a los medios. Los espacios “deshilachados” (o más propiamente, deshilvanados) de su propia historia. La historia tiene tantos huecos que ha permitido la creación de varias películas, un par de historias de ficción, un par de delirios más.
Los datos contundentes que revela deja a la imaginación un espacio digno de Machen… con sabor tropical. Jóvenes salvajes, bellos, impunes. Bajo la premisa de alcanzar, de cualquier manera, la mayor cantidad de posible posible.
El problema es que para que la variable del palo mayombe que fue adoptada por los narcosatánicos y prácticamente reinventada funcione, es necesario poseer a un ser vivo de tal forma que ese ser vivo le tema a uno incluso después de muerto. De esa forma uálino absorbe la energía de ese ser, en el mundo que le sigue a éste y, por supuesto, en éste.
Si no se dan más explicaciones y uno sólo se remite a decir de pasada que esa posesión de cuerpo y alma se da a partir de la tortura… todo, todo queda a la imaginación que no se atreve a poner nombre a las cosas, mucho menos se permite tratar de dar forma a las imágenes sugeridas.
**
Dicen los que saben que la santería (o una de sus variables) ha desplazado a los brujos de Catemaco de su mercado laboral. La santería parece ser más poderosa, más atractiva para el mexicano, para el creyente.
Hay variantes que parecen acomodarse al narcotráfico y el crimen organizado (de igual manera que versiones de lo que llamamos catolicismo parecen adaptarse al alma del narcotraficante). Se trata de “lecturas” macabras de las religiones antiguas de África. Como en el caso de la Santa muerte o Malverde, se trata más de un culto nuevo que retoma fragmentos de cultos ancestrales para dotarse de legitimidad. Pero en este caso, la poli le tiene miedo. No se enfrenta.
***
Un día después de que la banda de los Rojos tuvieran en su poder a Esmeralda, decidieron que debían “hacer presión” para que la familia (influyente, conocida, pudiente) pagara el rescate. Pero los Rojos no son los narcosatánicos. No buscaban apoderarse del alma de la pobre muchacha. Sólo buscaban pagar un rescate.
Herminio mandó llamar a una sobrina suya, enfermera, para que administrara un poco de anestesia a la joven. “Si va a perder un dedo, no tiene por qué dolerle”, dijo a los demás, mientras les advertía que nadie podía tocar un pelo de la muchacha.
Pero su sobrina no era una buena enfermera. Al segundo día de su secuestro, Esmeralda murió sin dolor, bajo el sueño de una sobredosis de anestesia. La banda de los Rojos reculó.
Llamaron entonces al Otro. Al que arregla este tipo de situaciones… para que Esmeralda no reclamara ni vengara desde la muerte a sus asesinos. El Otro ordenó que debìa ser enterrada en el umbral de la entrada principal. Fue rociada con agua bendita para su eterno descanso (“no somos culeros como los narcosatánicos”). Pero sobre su cadáver, se debería colocar una enorme placa de concreto. Nomás, para que su alma descanse en paz… a la fuerza.
Esmeralda fue obligada a descansar bajo el conreto por más de un año. Esperando. Esperando.
domingo, 5 de julio de 2009
También en California hay taxis pirata (y anécdota final)
A unos pasos de la garita de San Ysidro-Tijuana hay un restaurante de comida rápida de la cadena Jack in the Box. Ahí, los raiteros —simil de taxi pirata para migrantes— esperan a su clientela.
Un hombre gordo y bajo pregunta a todo el que se acerca: “¿A dónde vas, a Los Ángeles?”; después de la respuesta, invita al cliente a entrar y tomarse un refresco.
Los raiteros son la opción que utilizan los migrantes con visa de turista, y uno que otro indocumentado, para internarse en territorio estadunidense y evitar el retén de la Border Patrol localizado en San Clemente, rumbo a Los Ángeles y el norte de California.
Aquellos trabajadores indocumentados que cuentan con visa de turista tienen una ventaja. En vez de caminar durante 15 horas por el desierto, pueden pasar por la garita de Tijuana-San Ysidro y decir que van de compras.
El gobierno estadunidense no pide mayor trámite a aquellos visitantes que no se internarán más de 25 millas de la frontera. Esta visita al territorio estadunidense no requiere llenar el permiso I -94. El gobierno no detectará a aquel que entró y se quedó por un año o más, o aquel que entra y sale de forma constante.
Ninguna persona con intención de quedarse en los Estados Unidos tramitará su permiso I-94. Pasará quizá con un carrito de compras o una mochila ligera. Dirá que va de compras o a San Diego.
Salieron de San Ysidro
La van blanca es conducida por Norberto, un hombre de unos sesenta años. Alto, muy alto, de ojos azules. Es residente legal y oriundo de Ensenada, Baja California.
En la van viaja Samuel, un joven de Puebla con licenciatura en una ingeniería y Francisco, un muchacho de Cuernavaca que huele mucho a alcohol. Se ve sucio. Pareciera que cruzó la frontera por el monte y no por la garita. Dicen que muchos “ilegales” se ponen tan nerviosos después de andar a salto de mata, que al llegar a San Ysidro se emborrachan.
Samuel va a Los Ángeles. Es gerente de un negocio de compra-venta de autos usados. Norberto le ha cobrado noventa dólares por llevarlo, ya que no trae el permiso I-94. Alega que la migra puede quitarle su van. En realidad es un pretexto para cobrar más. Los raiteros saben de sobra que la gran mayoría de sus clientes no traen permiso. Si no fuera así tomarían un Greyhound por 15 dólares a Los Ángeles, y no pagarían entre 25 y 100 dólares en un carro privado para alcanzar su destino.
Los carros privados son detenidos al azar. Si el carro es bueno y está en regla, hay un riesgo muy bajo de ser detenido. Si esto sucede, el viajero con visa y sin permiso todavía puede alegar que no sabía, se le olvidó o se quedó dormido y se siguió en el camino.
Francisco va a un poblado un poco más al norte de San Diego. Norberto comienza a reclamarle que por el precio que acordado con el hombre gordo y bajo no puede llevarlo hasta donde le pidió. Deberá pagar cinco dólares más. Se hacen de palabras. Finalmente, Norberto deja en medio de la carretera a Francisco, quien agarra su pequeña maleta y le dice: “quédate con tu refresco”.
“Pasaron por San Clemente...” y no los paró la migración. Eso quiere decir que la Border Patrol está en el monte, buscando migrantes.
Todos en la van respiran profundo. Ya la hicieron. La plática entonces se anima y Norberto cuenta de sus aventuras durante una experiencia de más de 20 años como raitero. A lo lejos, las costas del pacífico resplandecen con los últimos rayos de la tarde. Del otro lado del océano espera China. Al frente, el sueño americano.
Publicado en Milenio el 16 de noviembre de 2008
Epílogo:
Germán necesita un rait de regreso a Los Ángeles. Se apalabra con un hombre grande, y se sube a la van. En una plática animada, el hombre le dice que su trabajo ya es reconocido internacionalmente. Incluso, dice, una vez llevó a una corresponsal de guerra que venía de regreso de Irak... Germán asiente, por pura educación. El raitero le dice que incluso le hizo una entrevista y la publicó. De la guantera saca un sobado periódico Milenio. Germán lo lee. "Caray", piensa, "yo conozco a esa reportera, pero... ¿corresponsal de guerra?" El raitero continúa: "aquí entre nos, creo que se enamoró de mí..."
Un hombre gordo y bajo pregunta a todo el que se acerca: “¿A dónde vas, a Los Ángeles?”; después de la respuesta, invita al cliente a entrar y tomarse un refresco.
Los raiteros son la opción que utilizan los migrantes con visa de turista, y uno que otro indocumentado, para internarse en territorio estadunidense y evitar el retén de la Border Patrol localizado en San Clemente, rumbo a Los Ángeles y el norte de California.
Aquellos trabajadores indocumentados que cuentan con visa de turista tienen una ventaja. En vez de caminar durante 15 horas por el desierto, pueden pasar por la garita de Tijuana-San Ysidro y decir que van de compras.
El gobierno estadunidense no pide mayor trámite a aquellos visitantes que no se internarán más de 25 millas de la frontera. Esta visita al territorio estadunidense no requiere llenar el permiso I -94. El gobierno no detectará a aquel que entró y se quedó por un año o más, o aquel que entra y sale de forma constante.
Ninguna persona con intención de quedarse en los Estados Unidos tramitará su permiso I-94. Pasará quizá con un carrito de compras o una mochila ligera. Dirá que va de compras o a San Diego.
Salieron de San Ysidro
La van blanca es conducida por Norberto, un hombre de unos sesenta años. Alto, muy alto, de ojos azules. Es residente legal y oriundo de Ensenada, Baja California.
En la van viaja Samuel, un joven de Puebla con licenciatura en una ingeniería y Francisco, un muchacho de Cuernavaca que huele mucho a alcohol. Se ve sucio. Pareciera que cruzó la frontera por el monte y no por la garita. Dicen que muchos “ilegales” se ponen tan nerviosos después de andar a salto de mata, que al llegar a San Ysidro se emborrachan.
Samuel va a Los Ángeles. Es gerente de un negocio de compra-venta de autos usados. Norberto le ha cobrado noventa dólares por llevarlo, ya que no trae el permiso I-94. Alega que la migra puede quitarle su van. En realidad es un pretexto para cobrar más. Los raiteros saben de sobra que la gran mayoría de sus clientes no traen permiso. Si no fuera así tomarían un Greyhound por 15 dólares a Los Ángeles, y no pagarían entre 25 y 100 dólares en un carro privado para alcanzar su destino.
Los carros privados son detenidos al azar. Si el carro es bueno y está en regla, hay un riesgo muy bajo de ser detenido. Si esto sucede, el viajero con visa y sin permiso todavía puede alegar que no sabía, se le olvidó o se quedó dormido y se siguió en el camino.
Francisco va a un poblado un poco más al norte de San Diego. Norberto comienza a reclamarle que por el precio que acordado con el hombre gordo y bajo no puede llevarlo hasta donde le pidió. Deberá pagar cinco dólares más. Se hacen de palabras. Finalmente, Norberto deja en medio de la carretera a Francisco, quien agarra su pequeña maleta y le dice: “quédate con tu refresco”.
“Pasaron por San Clemente...” y no los paró la migración. Eso quiere decir que la Border Patrol está en el monte, buscando migrantes.
Todos en la van respiran profundo. Ya la hicieron. La plática entonces se anima y Norberto cuenta de sus aventuras durante una experiencia de más de 20 años como raitero. A lo lejos, las costas del pacífico resplandecen con los últimos rayos de la tarde. Del otro lado del océano espera China. Al frente, el sueño americano.
Publicado en Milenio el 16 de noviembre de 2008
Epílogo:
Germán necesita un rait de regreso a Los Ángeles. Se apalabra con un hombre grande, y se sube a la van. En una plática animada, el hombre le dice que su trabajo ya es reconocido internacionalmente. Incluso, dice, una vez llevó a una corresponsal de guerra que venía de regreso de Irak... Germán asiente, por pura educación. El raitero le dice que incluso le hizo una entrevista y la publicó. De la guantera saca un sobado periódico Milenio. Germán lo lee. "Caray", piensa, "yo conozco a esa reportera, pero... ¿corresponsal de guerra?" El raitero continúa: "aquí entre nos, creo que se enamoró de mí..."
viernes, 3 de julio de 2009
Historias del cielo
jueves, 2 de julio de 2009
Nueve días de cárcel, por llevar botas militares
Por traer unas botas tipo militar, Fausto Saavedra pasó nueve días en la cárcel. Durante el arresto, el Ejército además mató a Bonfilio Rubio.
La noche del sábado 20 de junio, Fausto Saavedra Valera fue detenido en un retén militar y encarcelado por el delito de uso indebido de uniformes oficiales y condecoraciones, dio a conocer el centro de derechos humanos Tlachinollan.
Al arrestar a Fausto, los militares dispararon en contra del camión de pasajeros de la línea Sur, lo que ocasionó la muerte del indígena naua Bonfilio Rubio Villegas.
El lunes 29 de junio, el juzgado Mixto de Primera instancia con sede en Huamuxtitlán, Guerrero, dictó auto de libertad a Saavedra, indígena na savi (mixteco) “porque no existen los elementos suficientes para que pudiera ser procesado”.
Sin embargo, es altamente probable que el asesinato de Bonfilio quede impune, ya que los soldados son responsables únicamente ante los tribunales militares.
La noche del sábado 20 de junio, Fausto Saavedra Valera fue detenido en un retén militar y encarcelado por el delito de uso indebido de uniformes oficiales y condecoraciones, dio a conocer el centro de derechos humanos Tlachinollan.
Al arrestar a Fausto, los militares dispararon en contra del camión de pasajeros de la línea Sur, lo que ocasionó la muerte del indígena naua Bonfilio Rubio Villegas.
El lunes 29 de junio, el juzgado Mixto de Primera instancia con sede en Huamuxtitlán, Guerrero, dictó auto de libertad a Saavedra, indígena na savi (mixteco) “porque no existen los elementos suficientes para que pudiera ser procesado”.
Sin embargo, es altamente probable que el asesinato de Bonfilio quede impune, ya que los soldados son responsables únicamente ante los tribunales militares.
Movimiento anulista: frívolo
El movimiento anulista se puede comparar a lo que en su momento fue el "voto útil". La urgencia de sacar al PRI de Los Pinos jamás estuvo acompaña de un análisis que revelara por qué es fallido el sistema político mexicano.
Sé que este movimiento tiene gran importancia coyuntural y es producto de una búsqueda de varios sectores sociales por cambiar el rumbo de la política en México. Pero considero que tiene fallas de origen severas.
En el movimiento anulista no hay una sola mención a que la clase política (o bien, los políticos) pertenecen a un sistema económico y social y son producto de éste. Con todo respeto para mis amigos pro anulistas: ¿deveras creen que este movimiento (que por lo demás, dicen analistas, va a permitir que el PRI tenga mayoría absoluta en la Cámara) va a regenerar a los políticos mexicanos?
Me pregunto dónde están los análisis serios del sistema mexicano por parte de todos aquellos intelectuales que han apoyado el movimiento nulo... y dónde están los análisis de los intelectuales en general... junto con la caída del muro de Berlín, se cometió el error de desterrar los análisis que cuestionen los cimientos del Estado. Se desterraron los estudios económicos y políticos. Rescatamos lo más nefasto del postmodernismo: nos quedamos con "lo inn", el oropel, la deconstrucción...
¿Dónde se encuentra el análisis fundamental, que explique por qué el Estado mexicano no está funcionando?, ¿qué clase de políticos esperaban de un sistema que permite la creación de fortunas obscenas, como la de Carlos Slim o la del Chapo Guzmán (él también es producto del Estado mexicano), junto a más de 50 millones de pobres, y municipios con niveles de miseria similares a los del África negra?
También insisto en el carácter cursi del movimiento anulista. Dicen sus promotores: se trata de un castigo a los políticos de todos los partidos. Con todo respeto, ese es el castigo que utilizaría una niña de secundaria agraviada con su galán: no contestarle el teléfono, no llevarlo a una fiesta. Y después (de las elecciones, del enojo) seguir de nuevo, sin ningún cambio profundo o trascendente.
En el movimiento anulista: ¿dónde están las propuestas de organización ciudadana que excluyan el sistema de partidos? Ok, la clase política es una basura. ¿Entonces qué vamos a hacer?, ¿cómo nos organizamos? ... claro, también puede ocurrrir como en el 2000. Por sacar al PRI de Los Pinos, metimos a un ranchero con botas, retacado de Prozac...
Concedo que el movimiento anulista no tendrá repercusiones reales severas en la conformación del sistema político y que sí ha traído a la discusión del problema en los medios de comunicación. Sin embargo, esta discusión ha sido como todo el movimiento mismo: superficial, llena de catarsis de personajes agraviados con las circunstancias.
La última pregunta que puedo lanzar al aire es la siguiente: ¿qué hacemos los periodistas por dotar de contenido a un problema que ya es ineludible?
Quiero aclarar que yo no creo en el sistema de partidos como tal. Pero considero que la discusión debe ir más alla de la coyuntura, evaluar con profundidad los resultados, pero, sobre todo, hacer propuestas que deveras den un giro al acontecer mexicano.
Sé que este movimiento tiene gran importancia coyuntural y es producto de una búsqueda de varios sectores sociales por cambiar el rumbo de la política en México. Pero considero que tiene fallas de origen severas.
En el movimiento anulista no hay una sola mención a que la clase política (o bien, los políticos) pertenecen a un sistema económico y social y son producto de éste. Con todo respeto para mis amigos pro anulistas: ¿deveras creen que este movimiento (que por lo demás, dicen analistas, va a permitir que el PRI tenga mayoría absoluta en la Cámara) va a regenerar a los políticos mexicanos?
Me pregunto dónde están los análisis serios del sistema mexicano por parte de todos aquellos intelectuales que han apoyado el movimiento nulo... y dónde están los análisis de los intelectuales en general... junto con la caída del muro de Berlín, se cometió el error de desterrar los análisis que cuestionen los cimientos del Estado. Se desterraron los estudios económicos y políticos. Rescatamos lo más nefasto del postmodernismo: nos quedamos con "lo inn", el oropel, la deconstrucción...
¿Dónde se encuentra el análisis fundamental, que explique por qué el Estado mexicano no está funcionando?, ¿qué clase de políticos esperaban de un sistema que permite la creación de fortunas obscenas, como la de Carlos Slim o la del Chapo Guzmán (él también es producto del Estado mexicano), junto a más de 50 millones de pobres, y municipios con niveles de miseria similares a los del África negra?
También insisto en el carácter cursi del movimiento anulista. Dicen sus promotores: se trata de un castigo a los políticos de todos los partidos. Con todo respeto, ese es el castigo que utilizaría una niña de secundaria agraviada con su galán: no contestarle el teléfono, no llevarlo a una fiesta. Y después (de las elecciones, del enojo) seguir de nuevo, sin ningún cambio profundo o trascendente.
En el movimiento anulista: ¿dónde están las propuestas de organización ciudadana que excluyan el sistema de partidos? Ok, la clase política es una basura. ¿Entonces qué vamos a hacer?, ¿cómo nos organizamos? ... claro, también puede ocurrrir como en el 2000. Por sacar al PRI de Los Pinos, metimos a un ranchero con botas, retacado de Prozac...
Concedo que el movimiento anulista no tendrá repercusiones reales severas en la conformación del sistema político y que sí ha traído a la discusión del problema en los medios de comunicación. Sin embargo, esta discusión ha sido como todo el movimiento mismo: superficial, llena de catarsis de personajes agraviados con las circunstancias.
La última pregunta que puedo lanzar al aire es la siguiente: ¿qué hacemos los periodistas por dotar de contenido a un problema que ya es ineludible?
Quiero aclarar que yo no creo en el sistema de partidos como tal. Pero considero que la discusión debe ir más alla de la coyuntura, evaluar con profundidad los resultados, pero, sobre todo, hacer propuestas que deveras den un giro al acontecer mexicano.
miércoles, 1 de julio de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)