Esta es una nota que envió a sus amigos Areli Carreón, quien es una destacada activista por el uso del ciclismo en Cuernavaca, y forma parte del círculo de intelectuales de esa ciudad. Conocí el texto vía mi amiga Elizabeth Palacios.
Se trata de la descripción de los otros tres jóvenes que fueron asesinados (presuntamente por el crimen organizado) juanto a Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta, escritor y periodista Javier Sicilia.
Reproduzco textual:
"Los jóvenes asesinados junto a Juan Francisco Sicilia eran jóvenes sin vínculos con el narco, ni adictos, ni criminales. Eran estudiantes, hijos de familia, amigos, hermanos.
"Julio César, de 20 años, era estudiante del 4° semestre de arquitectura en la Uninter. Jugaba basquet y fut. Antes había jugado americano. Se pasaba horas haciendo maquetas y planos, en las que muchas veces su novia le ayudaba. Era muy perfeccionista en sus trabajos. Hasta que no terminaba su tarea escolar no hacía ninguna otra cosa. Le gustaba montar a caballo y jugar squash. Era el más deportista de los 4.
"Luis Antonio, de 24 años, egresado de Uninter. Estaba estudiando la maestría en diseño gráfico y había puesto una pequeña empresa, IDEAS DESIGN, en la que trabajaba este tipo de cuestiones. Era un coqueto y siempre estaba conociendo chicas y "jalándolas a la mesa en que él estaba". Le gustaba mucho bailar. Le gustaba cocinar. Era muy protector, siempre defendía a quienes sentía más desprotegidos.
"Gabriel (Gabo), este lunes iba a ser su primer día de trabajo.
"Juan, era conocido por su frase: "Pechito, acá, no sé qué y bien bajado ese balón", que significaba que cuando alguien la regaba otro entraba al rescate para sacarlo de la situación. Juan estaba trabajando. traía unos lentes con bastante aumento y se lo cotorreban por "ciegüito".
"A Julio, Juan y Luis les gustaba jugar fut y muchas veces organizaban equipo y se metían a torneos.
"Luis, Gabo y Juan eran de la misma edad y los tres eran amigos inseparables.
"A Luis, Gabo y Juan, les encantaba jugar cartas y "fifa" (x box) y se la pasaban horas de sus tiempos libres jugando.
"Los cuatro eran vecinos en la misma calle -sus casas estaban pegadas una a la otra. Eran muy buenos amigos. A los 4 les encantaba comer mariscos.
Los 4 eran mucho de estar entre amigos y los 4 eran chicos de estar en familia. Para ellos eran muy importantes sus familias por lo que eran mucho de actividades familiares.
"¡Demandamos justicia para Juan, Luis, Julio y Gabo, y las otras tres víctimas, asesinados sin piedad por criminales sin freno!
"abrazos consternados,
Areli"
miércoles, 30 de marzo de 2011
martes, 22 de marzo de 2011
Los desaparecidos
Se trata de 30 casos de desaparición forzada por motivos políticos documentados en México en los últimos seis años. Esta cifra –estremecedora- no incluye los casos que podrían estar vinculados al crimen organizado, a la violencia generada en el contexto de la "guerra contra el narcotráfico". Se trata únicamente de un botón muestra del estado de las cosas, presentada por una decena de organizaciones no gubernamentales.
Y es que, un vistazo más amplio, eleva tanto la cifra de desapariciones que uno no puede fijarse en los detalles. La Comisión Nacional por los Derechos Humanos ha documentado 283 quejas por desapariciones en lo que va del sexenio de Felipe Calderón. Esto da un promedio de 56 desapariciones por año.
Sólo para contrastar, la Fiscalía Especial para la investigación de hechos probablemente constitutivos de delitos cometidos por servidores públicos en contra de personas vinculadas con Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) planteó que las víctimas de desaparición forzada ascendían a 788 (643 casos acreditados y 145 presuntos), en un periodo de unos 19 años. Es decir, unos 41 casos por año.
En resumen: habría más desaparecidos en el contexto de la guerra contra el narcotráfico que durante la guerra sucia.
Pero volvamos al informe.
El 21 de marzo, seis organizaciones de derechos humanos (y 18 organizaciones adherentes más) hicieron público el “Informe sobre la desaparición forzada en México 2011 presentado por las organizaciones integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas”.
Otro de los datos recabados en el informe es el hecho de que el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional por los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a los derechos humanos por parte de militares se incrementó en mil por ciento de 2006 a 2009; además de la ya conocida cifra de 34 mil 612 homicidios “en el contexto de la llamada 'guerra contra la delincuencia organizada'”.
“En este contexto”, advierte el informe, “las desapariciones han proliferado. Entre las personas desaparecidas hay muchas que la prensa nacional registra como 'víctimas de levantones' y que por lo regular, no son sujetas de investigación policial para determinar los autores materiales e intelectuales de la desaparición. Se han documentado numerosos casos, incluyendo la cifra de hasta tres mil personas reportadas desaparecidas entre 2006 y 2010”.
Ejemplos de estos “levantones” (palabra apresuradamente aceptada en el diccionario de mexicanismos por la Real Academia de la Lengua Española, por cierto) son los casos de José Ángel Alvarado Herrera, Nitza Paola Alvarado Espinoza y Rocío Irene Alvarado Reyes, vistos por última vez el 29 de diciembre de 2009, cuando un grupo formado por 10 soldados se los llevó de la localidad de Buenaventura, estado de Chihuahua.
¿A dónde van los desaparecidos?
De acuerdo con una acción urgente de Amnistía Internacional, Nitza Paola Alvarado Espinoza consiguió telefonear a un amigo el 4 de febrero de 2010. “Lloraba y decía: 'por favor, ayúdenme, sáquenme de aquí, tengo miedo'. En ese momento, el amigo oyó la voz de dos hombres, uno de los cuales decía: '¡pinche vieja culera ya habló, te dije que no la dejaras sola!', y la comunicación se cortó”.
“Dos días después de la llamada telefónica, un grupo de soldados en un jeep Humvee blindado llegaron a la casa de la madre de José Ángel Alvarado y le hicieron una serie de preguntas personales sobre ella misma y sobre los tres detenidos. No dijeron por qué hacían esas preguntas, y a un vecino que les vio entrar en la casa le dijeron que, si contaba a alguien que habían estado allí, pagaría las consecuencias”. Sin embargo, las autoridades militares han negado estar implicadas en la detención de la familia “y no han explicado por qué el ejército se incautó del automóvil de José Ángel Alvarado unos días después y lo entregó a la procuraduría local”.
De acuerdo al informe, entre los elementos comunes de los casos se encuentra que las denuncias formales interpuestas no son investigadas como desaparición de persona u otro delito similar. Las autoridades argumentan que el delito “no está tipificado o no hay elementos para generar línea de investigación”.
“Además, en muchos casos los funcionarios públicos intimidan a las familias sugiriendo que debe haber alguna causa por la cual sus familiares fueron desaparecidos (participar en actividades ilícitas, por ejemplo). Este tipo de tratamiento es seguido de la negativa de investigar. A muchas de estas personas el mismo Ministerio Público les llega a recomendar que no presenten denuncias formales”.
Los grupos más vulnerables frente a la desaparición forzada son: 1) las y los defensores de derechos humanos; 2) personas con algún tipo de militancia política o en un movimiento social armado; 3) migrantes; y 4) personas --particularmente mujeres y jóvenes- que viven en lugares en los que se ha incrementado la violencia por el choque entre los cuerpos de seguridad nacional o pública y grupos de delincuencia organizada.
El informe ahonda. Hay desapariciones que simplemente se dan en el contexto de violencia generalizada. “Se trata de personas que no tienen ninguna militancia social o política, que son señaladas o estigmatizadas como miembros de organizaciones criminales por parte del Estado o que se encontraban en medio de operativos militares o policiales y fueron desaparecidas. En muchos casos, la prensa ha registrado a estas personas como “víctimas de levantones”. Un ejemplo de lo anterior es el de los 80 casos documentados de desaparición forzada de personas entre 2007 y 2010, registrados por la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila (FUUNDEC).
Este grupo de víctimas constituyen los casos más difíciles de documentar, por lo que no se tiene una cifra exacta de su incidencia; no cuentan con mecanismos de acción urgente y la mayoría de sus familiares, por miedo a que las autoridades estén involucradas o porque fueron intimidadas por las mismas para no hacer la denuncia por desaparición forzada, han dejado el caso al margen de la acción de la justicia.
“A pesar de las denuncias por desaparición forzada recibidas en los últimos 4 años, la CNDH sólo ha emitido una recomendación por desaparición forzada: la relativa al caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez,[29] recomendación que el Gobierno Federal, hasta la fecha, no ha aceptado en su totalidad”.
Los desaparecidos políticos
Estos son los 30 casos concretos de desaparición forzada por motivos políticos o sociales. Incluyen historias como la de Lauro Juárez, miembro del FPR, quien, en el contexto del movimiento social-magisterial en Oaxaca (2007), desapareció de una casa en la que estaba una treintena de compañeros suyos; así como tres casos de los familiares de Josefina Reyes (hasta la fecha han muerto seis de aquella familia), defensora de derechos humanos de Valle de Juárez, Chihuahua. Por cierto, los sobrevivientes de la familia han optado por abandonar Ciudad Juárez.
1
Diego Bahena Armenta,
Organización de los Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, y antiguo ecologista en la Organización de Campesinos de la Sierra del Sur (OCSS)
Zihuatanejo, Estado de Guerrero.
8 de noviembre de 2005
En su denuncia del 3 de diciembre de 2005 ante la Coordinación Regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), la Sra. Zúñiga Nava cree que su cónyuge fue desaparecido por efectivos militares del 19 Batallón del Ejército.
Se desconoce
2
Antonio Peñate Montejo
Viejo Velasco, Ocosingo, Chiapas
13 de noviembre de 2006
Según los testimonios de las víctimas, esta agresión fue perpetrada por comuneros de Nueva Palestina, así como por aproximadamente 300 personas vestidas con uniforme de policías de Seguridad Pública.
Se desconoce
3
Miguel Moreno Montejo
Viejo Velasco, Ocosingo, Chiapas
13 de noviembre de 2006
Según los testimonios de las víctimas, esta agresión fue perpetrada por comuneros de Nueva Palestina, así como por aproximadamente 300 personas vestidas con uniforme de policías de Seguridad Pública.
Ejecutado
4
Mariano Pérez Guzmán
Viejo Velasco, Ocosingo, Chiapas
13 de noviembre de 2006
Según los testimonios de las víctimas, esta agresión fue perpetrada por comuneros de Nueva Palestina, así como por aproximadamente 300 personas vestidas con uniforme de policías de Seguridad Pública.
Se desconoce
5
Pedro Núñez Pérez
Viejo Velasco, Ocosingo, Chiapas
13 de noviembre de 2006
Según los testimonios de las víctimas, esta agresión fue perpetrada por comuneros de Nueva Palestina, así como por aproximadamente 300 personas vestidas con uniforme de policías de Seguridad Pública.
Ejecutado
6
Jorge Gabriel Cerón
Organización Civil Voces y Rostros y Taller de Desarrollo Comunitario
Chilpancingo, Guerreo
14 de abril de 2007
Hubo testigos de que quienes se llevaron al ex judicial bajaron a Gabriel cuadras adelante, y en ese mismo punto se lo llevó un grupo de policías, que al parecer ya lo esperaba.
Se desconoce
7
Edmundo Réyez Amaya
PDPR-EPR
Oaxaca, Oaxaca
25 de mayo de 2007
Ejército y policía de Oaxaca
Se desconoce
8
Gabriel Alberto Cruz Sánchez
PDPR-EPR
Oaxaca, Oaxaca
25 de mayo de 2007
Ejército y policía de Oaxaca
Se desconoce
9
Francisco Paredes Ruiz
Fundación Diego Lucero Frente Nacional contra la Represión
Morelia, Michoacán
26 de septiembre de 2007
Familiares acusan al gobierno federal de su desaparición.
Se desconoce
10
Virginia Ortiz Ramírez
Movimiento Unificador de Lucha Triqui
Juxtlahuaca, Oaxaca
5 de julio de 2007
Grupo paramilitar
Se desconoce
11
Daniela Ortiz Ramírez
Movimiento Unificador de Lucha Triqui
Juxtlahuaca, Oaxaca
5 de julio de 2007
Grupo paramilitar
Se desconoce
12
Lauro Juárez
Unión de Campesinos Pobres-Frente Popular Revolucionario
El Vidrio, Juquila, Oaxaca
30 de diciembre de 2007
La familia ha sufrido acoso, hostigamiento y amenazas, por parte de grupos policiacos y paramilitares
Se desconoce
13
Sergio Bautista Miguel
Unión Campesina Democrática (UCD
Oaxaca
20 de abril de 2008
Se presume agentes policiacos
Se desconoce
14
Alberto Santiago Velásquez
Oaxaca
20 de abril de 2008
Se presume agentes policiacos
Se desconoce
15
Javier Torres Cruz
Miembro de la organización de base Organización Ecologista de la Sierra de Coyuca y Petatl
comunidad de La Morena, municipio de Petatlán, estado de Guerrero
3 de diciembre de 2008
La familia acusa a militares del 19 batallón del Ejército
El 13 de diciembre reapareció en la comunidad de La Morena. Presentaba señales de tortura.
16
Reyna Cruz, Avenicio
integrante de la Organización Campesina Indígena Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM), parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
Comunidad Tabiquera La Loma, Uruapilla, Tenencia de Santiago Undameo, en el municipio de Morelia, Estado de Michoacán.
4 de julio de 2008
PGR
Liberado en la madrugada del 5 de julio de 2008
17
Molina Rodríguez, Moises
Es miembro activo de la Organización Campesina, Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” (OCIP-RFM-FNLS) perteneciente al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS
kilómetro 13 antigua carretera Morelia-Pátzcuaro, Comunidad Tabiquera La Loma de Uruapilla, Tenencia de Santiago Undameo, Municipio de Morelia, Michoacán.
Desaparece el día 12 de junio 2008, por la madrugada
Presuntos militares y policías
Liberado el 26 de junio del 2008
18
Barrientos Gaona, Bonifacio
Organización Indígena Totonaca (OIT),
Puebla
17 de mayo del 2008
La Organización Independiente Totonaca (OIT) de la Sierra Norte de Puebla acusó al gobierno estatal de ser el presunto responsable de la “desaparición política” del integrante de su agrupación
Se desconoce
19
Fernández Ortega, Lorenzo
Miembro de la Organización del Pueblo Indígena Me Phaa (OPIM)
Ayutla de los Libres, estado de Guerrero.
9 de febrero del 2008
Los asesinos pueden ser parte del grupo paramilitar que actúa en la región. Sus integrantes son vecinos de las comunidades que trabajan para el Ejército y que gozan de impunidad en sus fechorías.
Ejecutado extrajudicialmente el 10 de febrero 2008. Ayutla de los Libres, estado de Guerrero. Presentaba señales de tortura.
20
Díaz Barrera, Rosalino
Frente Popular Revolucionario (FPR)
parcela en el camino que comunica la cabecera municipal de la Villa de San Blas Atempa con la Agencia de Santa Rosa, Oaxaca
la tarde del día 30 de Enero de 2008
Un grupo de policías municipales a bordo de patrullas, llegaron hasta el lugar donde el camarada se encontraba trabajando para someterlo con violencia y llevárselo con rumbo desconocido.
Ejecutado extrajudicialmente Tarde del día jueves 31 de Enero. Presentaba señales de tortura
21
Aguilar Vida, Ezequiel
Ecologista de Coyuca de Catalán
Comunidad de Palo Alto, Coyuca de Catalán, Guerrero
11 de noviembre de 2009
Fue sacado de su vivienda por soldados del Ejército mexicano, al parecer del 40 batallón de infantería, ubicado en la región de la Tierra Caliente.
Se desconoce
22
Saláiz Orrantia, Alicia
Asociación Civil Derechos Humanos de Nuevo Casas Grandes
Municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
día 5 de noviembre de 2009
La denuncia por desaparición forzada de personas fue interpuesta ante las autoridades ministeriales por los familiares
Se desconoce
23
Mariano Matías, Fermín
Asesor de la Liga Estudiantil Democrática de la UAP y de la Organización Independiente Totonaca de laSierra Norte y consejero estatal del PRD
Se desconoce
23 de junio del 2009
Después de que familiares protestaron frente a la Procuraduría estatal de Justicia para exigir información sobre el paradero del activista, las autoridades indicaron que posiblemente tenían noticias de Fermín.
Ejecutado extrajudicialmente 26 de junio de 2009. San Juan Totolac, Tlaxcala
24
Lucas Lucía, Raúl
Dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM
Municipio de Ayutla de los Libres, Estado de Guerrero.
14 de febrero de 2009, hacia las 13h00
Tres hombres armados que se identificaron como policías, entraron al evento público en donde se encontraban Raúl y Manuel, procediendo a llevárselos a la fuerza.
Ejecutado extrajudicialmente. 21 de febrero del 2009. Ayutla de los Libres, Estado de Guerrero.
25
Ponce Rosas, Manuel
Dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM
Municipio de Ayutla de los Libres, Estado de Guerrero.
14 de febrero de 2009, hacia las 13h00
Tres hombres armados que se identificaron como policías, entraron al evento público en donde se encontraban Raúl y Manuel, procediendo a llevárselos a la fuerza.
Ejecutado extrajudicialmente. 21 de febrero del 2009. Ayutla de los Libres, Estado de Guerrero.
26
Ayala Tapia, Víctor
Presidente del Frente Libre Hermenegildo Galeana (FLHG
Municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero
14 de septiembre de 2010 alrededor de las 10.30am
En el momento de la detención de Víctor Ayala Tapia, dos furgones de la policía del estado estaban estacionadas a una calle de su casa
Paradero desconocido
27
Sánchez, Víctor
integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO
Colonia Brenamie, Oaxaca
21 de junio 2010
Hombres vestidos de negro quienes llegaron en patrullas de la policía estatal.
Liberado por sus captores. 23 de junio de 2010. Presentaba señales de tortura
28
Malena Reyes
Defensora de Derechos Humanos
Poblado Juárez y Reforma, municipio de Guadalupe, Valle de Juárez, en el Distrito Bravo de Chihuahua,
7 de febrero de 2011, entre las 6:00 p.m. y las 7 p.m.
Paramilitares
Ejecutada extrajudicialmente 23 de febrero 2011 Chihuahua.
29
Elías Reyes
Defensor de Derechos Humanos
Poblado Juárez y Reforma, municipio de Guadalupe, Valle de Juárez, en el Distrito Bravo de Chihuahua,
7 de febrero de 2011, entre las 6:00 p.m. y las 7 p.m.
Paramilitares
Ejecutado extrajudicialmente 23 de febrero 2011 Chihuahua.
30
Luisa Ornelas de Reyes
Defensora de Derechos Humanos
Poblado Juárez y Reforma, municipio de Guadalupe, Valle de Juárez, en el Distrito Bravo de Chihuahua,
7 de febrero de 2011, entre las 6:00 p.m. y las 7 p.m.
Paramilitares
Ejecutada extrajudicialmente 23 de febrero 2011 Chihuahua.
*Para leer el informe completo
*Imagen: Lauro Juárez. Tomada de internet.
miércoles, 16 de marzo de 2011
La XXII (oaxqueña)
*Publicado originalmente en Milenio Semanal
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que existe en 2011 no es la misma que la de 2006. Así lo asegura Azael Santiago Chepín, secretario general de la agrupación. Sin embargo, los estruendos del movimiento social-magisterial de 2006 en Oaxaca parecieron resurgir íntegros el pasado martes 15 de febrero, durante la visita del presidente Felipe Calderón a la capital de la entidad.
Ese día, Calderón se presentó en Oaxaca por primera vez desde que tomó posesión como gobernador Gabino Cué. El Presidente asistió a la inauguración de la Universidad La Salle, campus Oaxaca, en Santa Cruz Xoxocotlán. Posteriormente, asistiría a presentar la ampliación del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en el municipio de San Bartolo Coyotepec donde, por cierto, se presentó una de las luchas más violentas durante el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el 25 de noviembre de 2006. Más tarde, en la capital del estado, el Presidente encabezaría la firma del Acuerdo de Coordinación para la Ejecución de Infraestructura Básica a Pueblos Indígenas.
Los integrantes de la Sección 22 calificaron a Calderón como persona non grata, y salieron a las calles de la capital oaxaqueña. Durante la manifestación se presentaron trifulcas entre policías y manifestantes. El resultado: más de una decena de manifestantes heridos. El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Marco Tulio López Escamilla, fue golpeado cuando salía del Palacio de Gobierno. En un video se aprecia cómo un hombre lo patea cuando el funcionario ya se encuentra en el suelo. Así mismo, dos mujeres policías federales fueron retenidas, y por lo menos una de ellas recibió un puñetazo en la cara.
Los manifestantes también sufrieron serios abusos. Según la prensa local, alrededor de 20 maestros resultaron heridos y algunos fueron intoxicados con gases lacrimógenos. Marcelino Coache Verano —quien fuera vocero de la APPO durante 2006 y que actualmente es delegado del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Oaxaca— resultó herido de gravedad: según reportes iniciales, recibió el impacto de un tiro de escopeta para gas lacrimógeno en la cabeza. Fue internado de emergencia en el Seguro Social y operado ese mismo día.
La Sección 22 impulsó un paro de labores al día siguiente. Los maestros realizaron bloqueos en algunas carreteras de la región del Istmo. Cerca de un millón 200 mil alumnos de educación básica se quedaron sin clases. De acuerdo con diarios locales, las manifestaciones también fueron apoyadas por ciudadanos y grupos de la sociedad civil, además de organizaciones sociales y algunos políticos. Ese mismo día, el secretario general de la Sección, Azael Santiago Chepi, exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y del secretario particular del gobernador, Benjamín Robles Montoya. Además, reiteró una exigencia del sindicato hecha desde que Cué anunció su gabinete, en diciembre pasado: la destitución de la secretaria de Gobierno del estado, Irma Piñeyro Arias.
Cabe recordar que Piñeyro Arias contendió por la gubernatura de Oaxaca por el Partido Nueva Alianza (PANAL) para luego declinar a favor de Gabino Cué. Es una persona cercana a Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del SNTE, fuertemente repudiada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El sábado 19 de febrero, durante la asamblea de la Sección 22, se exigió de nueva cuenta la destitución de Piñeiro Arias y Bernardo Vásquez Colmenares, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), “por ser los operadores políticos de Elba Esther Gordillo”. También se reiteró “la destitución inmediata de Marco Tulio López Escamilla de la SSP, por ser el autor material de la represión del día 15 de febrero de 2011”. Según diarios oaxaqueños, a la asamblea asistieron 594 delegados de un total de 845.
EL SINDICATO MÁS FUERTE DE OAXACA
La veintidós (como muchos llaman a la sección sindical) es uno de los principales bastiones de la CNTE, junto con las secciones IX en el Distrito Federal y la XVIII en Michoacán. La CNTE se opone al liderazgo monolítico de Gordillo en el sindicato. A lo largo de los años ha tenido cercanía con diversos movimientos políticos y sociales en México, de los cuales el más relevante en la última década fue el de Oaxaca en 2006.
En aquella entidad, muchos consideran a La veintidós la fuerza política más grande, ya que, mediante sus 70 mil agremiados, tiene presencia en las ocho regiones de Oaxaca, y su capacidad de movilización afecta a todo el estado. Rubén González, colaborador de Radio Plantón (la estación de radio de la Sección 22) y ex miembro de la APPO, advierte: “Oaxaca sigue siendo rural en su mayor parte (a excepción de la capital y algunos municipios), y existen tres autoridades morales altamente respetadas en las comunidades: los médicos, los sacerdotes y los maestros. Por ello, el sindicato influye de forma importante en la forma de ver la vida en las comunidades”. Pero el poder magisterial —y del sindicato— no es sólo moral o formativo. Tiene un fuerte componente político y económico.
Al día siguiente del enfrentamiento del martes 15, los maestros suspendieron las clases y se manifestaron contra el nuevo gobernador.
De acuerdo con el ensayo “Movimiento sindical en México, el caso de Oaxaca”, escrito por el sociólogo brasileño Julián Gindin, la Sección 22 se inició en la oposición y fue obtuvo cada vez más poder hasta que, en 1992, mediante la firma de un acuerdo con el gobierno estatal, la sección obtuvo una importante influencia en la toma de decisiones políticas y en la designación de funcionarios de la educación. Durante los años ochenta, los maestros opositores oaxaqueños fueron reconocidos (junto con los profesores de Chiapas) por la dirección nacional del SNTE como dirigentes oficiales en sus entidades. Con ello, la oposición tuvo acceso al dinero de las cuotas sindicales y a poder de negociación con las autoridades locales. Cabe mencionar que la 22 es la única de las 55 secciones del SNTE que desde 1982 ha sido controlada de forma continua por docentes opositores.
En los años noventa la Sección tuvo, además, una victoria que definiría para siempre la relación del gobierno del estado con la disidencia: se firmó un acuerdo que comprometió al gobierno de la entidad a que “la selección y nombramiento futuro de funcionarios del IEEPO, como resultado de las propuestas de la representación sindical, serán respetadas en la forma y términos acordados con antelación, aun cuando cambie la estructura orgánica del Instituto”. En otras palabras, la Sección 22 tiene, por ley, derecho a decidir dentro de este organismo.
PRIISMO, MARXISMO, SOCIALDEMOCRACIA
A pesar de aparentar lo contrario, La veintidós no es una organización con una ideología homogénea o monolítica. En su interior conviven diversas corrientes ideológicas, políticas y partidistas. A inicios del siglo XXI, la principal corriente de la Sección era la Coordinadora Magisterial Oaxaqueña (Comao), que ocupó el secretariado general en 2001. La Comao mantuvo una relación relativamente cercana con el entonces gobernador José Murat (electo en 1998), enemigo político de Elba Esther Gordillo.
Pero a finales de 2004, la Coordinadora Democrática del Magisterio Oaxaqueño (Codemo), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Praxis-Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y otras impulsaron a Enrique Rueda Pacheco en la dirección del Comité Ejecutivo Seccional (CES). Dentro de las organizaciones que formaron la APPO, se considera a Codemo y Praxis como cercanas al Partido de la Revolución Democrática (PRD). La UTE, por su parte, es percibida como la corriente más radical de la Sección, cercana al marxismo.
En 2005, Ulises Ruiz Ortiz tomó posesión como gobernador de Oaxaca y, de acuerdo con la prensa, buscó fortalecer al interior de la Sección 22 a la Comao, más afín a su gobierno y al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Comenzaron a destaparse acusaciones de corrupción en contra de Rueda Pacheco: la entonces tesorera, Erika Rapp Soto, lo acusó de haber exigido que las empresas comercializadoras, proveedoras del sindicato, le dieran seis millones de pesos para renovar sus convenios. Sin embargo, las acusaciones no fortalecieron la postura de la Comao al interior de la sección. Por el contrario, esto enfrentó aún más a la dirigencia sindical con el gobierno de Ulises Ruiz, y las corrientes opositoras a Rueda Pacheco terminaron por separarse de la sección; formaron la sección 59 del SNTE, con Rapp Soto como secretaria general. Este conflicto sindical y el enfrentamiento con Ruiz sirvieron como combustible para el movimiento social-magisterial más relevante de la década.
Meses más tarde, y conforme la APPO sufría de desgaste y radicalización por una parte, y era sujeta a una fuerte represión a manos del gobierno, Rueda Pacheco fue acusado de intentar boicotear el movimiento. Lo negó, pero el 17 de febrero de 2007 presentó su renuncia como secretario general. El entonces secretario de Organización, Ezequiel Rosales Carreño, quedó al frente. Con una sección enfrentada al interior el magisterio, tuvo que rearticularse. En septiembre de 2008, Santiago Chepi tomó posesión como nuevo secretario general.
El secretario de Seguridad Pública del Oaxaca, Marco Tulio Escamilla, sufrió agresiones directas de los maestros durante el choque.
Actualmente las dos corrientes más relevantes son la UTE que, de acuerdo a sus estatutos, enarbola un sindicalismo “de clase”, y la corriente Sangre Nueva, que se formó hace aproximadamente año y medio, y de la cual Chepi forma parte. Otras corrientes son el Bloque Democrático (también de reciente creación), el Frente Magisterial Independiente y la Codemo, cuyo papel actualmente no es tan preponderante como el que jugó en 2006.
La Sección 59, formada en oposición a Rueda Pacheco, se encuentra disminuida. Incluso, Santiago Chepi comenta que “la 59 está en agonía”. Día con día, miembros de la 59 regresan a la 22. Incluso, asegura, “los padres de familia están exigiendo que la 22 recupere el asunto educativo”.
2011 NO ES 2006
En entrevista telefónica, Santiago Chepi advierte que los hechos del 15 de febrero no pueden dar paso a un movimiento similar al de 2006. “No puede ser de tal magnitud, porque en 2006 las circunstancias eran distintas. Era un gobierno distinto, una represión mucho más intensa de que la que se vivió el martes 15”. Sin embargo, añade, la jornada de lucha del movimiento magisterial ha iniciado ya. La agenda incluye temas como detener la privatización de la educación pública que, alegan los maestros, tiene como punta de lanza el decreto de Felipe Calderón sobre la deducibilidad de impuestos para la educación privada.
También están presentes temas como la propuesta alternativa educativa, que la CNTE impulsa, como contraparte a la Alianza por la Calidad de la Educación (pactada por Elba Esther Gordillo y el gobierno federal), además de otros aspectos de índole social, sindical, etcétera. El calendario ya está listo. En marzo “habrá una marcha en la capital oaxaqueña y habrá también movilizaciones en la región del Itsmo”, advierte. Viene además una ronda de asambleas regionales: “Los 70 mil trabajadores de la educación revisarán el plan de acción, un pliego petitiorio, netamente social, que rebasa los intereses sindicales”.
LC: ¿Qué diferencias hay entre la Sección 22 de 2006 y la de 2011?
SC: Hay una diferencia muy marcada. Ha habido experiencia respecto a lo que era el 2006, existe una discusión más consciente con los compañeros. Hemos superado la ruptura que se presentó al interior de la sección en 2006.
LC: ¿Cómo se imagina el movimiento magisterial en los próximos meses?
SC: Un movimiento álgido, con mucha participación. Viene una situación de defensa, (los maestros se encuentran) en expectativa y en alerta máxima.
LC: ¿Qué tal la relación con Gabino Cué?
SC: Ha sido respetuosa, ha habido apertura y avances en algunos rubros.
Pero no todos los miembros de la sección 22 comparten esta idea.
Para el profesor Adrián García, perteneciente a la Sección, los hechos del 15 de febrero se pueden enfocar desde dos perspectivas: la que tiene el Estado mexicano y la de la Sección. “En el primer aspecto, significa que quien gobierna en Oaxaca es el PAN, a pesar de que Gabino Cué llegó como una coalición de partidos. En ese sentido el hecho de que Calderón haya venido a Oaxaca no representa más que una actitud de soberbia (...) y una evidencia más de que quien gobierna en Oaxaca es la derecha”.
Ahora bien, “para la Sección 22 representa que no hemos podido rebasar el sentido de lo inmediato de las cosas. Lo reducimos a momentos de catarsis en los que aflora nuestra inconformidad (...) no hemos podido dar el salto cualitativo en el que podamos entender que la lucha debe ser política, y que nosotros como sindicato tenemos una función distinta”.
Para Rubén González, de Radio Plantón, los hechos del pasado 15 y 16 de febrero no implican un regreso al 2006. “La APPO está muerta”, sentencia en entrevista telefónica. Por el contrario, esos sucesos se enmarcan en un calendario muy definido de la Sección 22: “Por ejemplo, el 15 de mayo siempre se han movilizado de manera casi mecánica, y cada mes se hacen las asambleas estatales”.
LC: ¿Qué es lo que sigue en el movimiento social de Oaxaca?
SC: Que se convoque a un nuevo esfuerzo de unidad, no ya en torno a unos caciques locales. No ya en torno a Gabino, no ya (contra) Ulises, sino en torno a objetivos concretos.
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que existe en 2011 no es la misma que la de 2006. Así lo asegura Azael Santiago Chepín, secretario general de la agrupación. Sin embargo, los estruendos del movimiento social-magisterial de 2006 en Oaxaca parecieron resurgir íntegros el pasado martes 15 de febrero, durante la visita del presidente Felipe Calderón a la capital de la entidad.
Ese día, Calderón se presentó en Oaxaca por primera vez desde que tomó posesión como gobernador Gabino Cué. El Presidente asistió a la inauguración de la Universidad La Salle, campus Oaxaca, en Santa Cruz Xoxocotlán. Posteriormente, asistiría a presentar la ampliación del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en el municipio de San Bartolo Coyotepec donde, por cierto, se presentó una de las luchas más violentas durante el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el 25 de noviembre de 2006. Más tarde, en la capital del estado, el Presidente encabezaría la firma del Acuerdo de Coordinación para la Ejecución de Infraestructura Básica a Pueblos Indígenas.
Los integrantes de la Sección 22 calificaron a Calderón como persona non grata, y salieron a las calles de la capital oaxaqueña. Durante la manifestación se presentaron trifulcas entre policías y manifestantes. El resultado: más de una decena de manifestantes heridos. El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Marco Tulio López Escamilla, fue golpeado cuando salía del Palacio de Gobierno. En un video se aprecia cómo un hombre lo patea cuando el funcionario ya se encuentra en el suelo. Así mismo, dos mujeres policías federales fueron retenidas, y por lo menos una de ellas recibió un puñetazo en la cara.
Los manifestantes también sufrieron serios abusos. Según la prensa local, alrededor de 20 maestros resultaron heridos y algunos fueron intoxicados con gases lacrimógenos. Marcelino Coache Verano —quien fuera vocero de la APPO durante 2006 y que actualmente es delegado del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Oaxaca— resultó herido de gravedad: según reportes iniciales, recibió el impacto de un tiro de escopeta para gas lacrimógeno en la cabeza. Fue internado de emergencia en el Seguro Social y operado ese mismo día.
La Sección 22 impulsó un paro de labores al día siguiente. Los maestros realizaron bloqueos en algunas carreteras de la región del Istmo. Cerca de un millón 200 mil alumnos de educación básica se quedaron sin clases. De acuerdo con diarios locales, las manifestaciones también fueron apoyadas por ciudadanos y grupos de la sociedad civil, además de organizaciones sociales y algunos políticos. Ese mismo día, el secretario general de la Sección, Azael Santiago Chepi, exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y del secretario particular del gobernador, Benjamín Robles Montoya. Además, reiteró una exigencia del sindicato hecha desde que Cué anunció su gabinete, en diciembre pasado: la destitución de la secretaria de Gobierno del estado, Irma Piñeyro Arias.
Cabe recordar que Piñeyro Arias contendió por la gubernatura de Oaxaca por el Partido Nueva Alianza (PANAL) para luego declinar a favor de Gabino Cué. Es una persona cercana a Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del SNTE, fuertemente repudiada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El sábado 19 de febrero, durante la asamblea de la Sección 22, se exigió de nueva cuenta la destitución de Piñeiro Arias y Bernardo Vásquez Colmenares, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), “por ser los operadores políticos de Elba Esther Gordillo”. También se reiteró “la destitución inmediata de Marco Tulio López Escamilla de la SSP, por ser el autor material de la represión del día 15 de febrero de 2011”. Según diarios oaxaqueños, a la asamblea asistieron 594 delegados de un total de 845.
EL SINDICATO MÁS FUERTE DE OAXACA
La veintidós (como muchos llaman a la sección sindical) es uno de los principales bastiones de la CNTE, junto con las secciones IX en el Distrito Federal y la XVIII en Michoacán. La CNTE se opone al liderazgo monolítico de Gordillo en el sindicato. A lo largo de los años ha tenido cercanía con diversos movimientos políticos y sociales en México, de los cuales el más relevante en la última década fue el de Oaxaca en 2006.
En aquella entidad, muchos consideran a La veintidós la fuerza política más grande, ya que, mediante sus 70 mil agremiados, tiene presencia en las ocho regiones de Oaxaca, y su capacidad de movilización afecta a todo el estado. Rubén González, colaborador de Radio Plantón (la estación de radio de la Sección 22) y ex miembro de la APPO, advierte: “Oaxaca sigue siendo rural en su mayor parte (a excepción de la capital y algunos municipios), y existen tres autoridades morales altamente respetadas en las comunidades: los médicos, los sacerdotes y los maestros. Por ello, el sindicato influye de forma importante en la forma de ver la vida en las comunidades”. Pero el poder magisterial —y del sindicato— no es sólo moral o formativo. Tiene un fuerte componente político y económico.
Al día siguiente del enfrentamiento del martes 15, los maestros suspendieron las clases y se manifestaron contra el nuevo gobernador.
De acuerdo con el ensayo “Movimiento sindical en México, el caso de Oaxaca”, escrito por el sociólogo brasileño Julián Gindin, la Sección 22 se inició en la oposición y fue obtuvo cada vez más poder hasta que, en 1992, mediante la firma de un acuerdo con el gobierno estatal, la sección obtuvo una importante influencia en la toma de decisiones políticas y en la designación de funcionarios de la educación. Durante los años ochenta, los maestros opositores oaxaqueños fueron reconocidos (junto con los profesores de Chiapas) por la dirección nacional del SNTE como dirigentes oficiales en sus entidades. Con ello, la oposición tuvo acceso al dinero de las cuotas sindicales y a poder de negociación con las autoridades locales. Cabe mencionar que la 22 es la única de las 55 secciones del SNTE que desde 1982 ha sido controlada de forma continua por docentes opositores.
En los años noventa la Sección tuvo, además, una victoria que definiría para siempre la relación del gobierno del estado con la disidencia: se firmó un acuerdo que comprometió al gobierno de la entidad a que “la selección y nombramiento futuro de funcionarios del IEEPO, como resultado de las propuestas de la representación sindical, serán respetadas en la forma y términos acordados con antelación, aun cuando cambie la estructura orgánica del Instituto”. En otras palabras, la Sección 22 tiene, por ley, derecho a decidir dentro de este organismo.
PRIISMO, MARXISMO, SOCIALDEMOCRACIA
A pesar de aparentar lo contrario, La veintidós no es una organización con una ideología homogénea o monolítica. En su interior conviven diversas corrientes ideológicas, políticas y partidistas. A inicios del siglo XXI, la principal corriente de la Sección era la Coordinadora Magisterial Oaxaqueña (Comao), que ocupó el secretariado general en 2001. La Comao mantuvo una relación relativamente cercana con el entonces gobernador José Murat (electo en 1998), enemigo político de Elba Esther Gordillo.
Pero a finales de 2004, la Coordinadora Democrática del Magisterio Oaxaqueño (Codemo), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Praxis-Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y otras impulsaron a Enrique Rueda Pacheco en la dirección del Comité Ejecutivo Seccional (CES). Dentro de las organizaciones que formaron la APPO, se considera a Codemo y Praxis como cercanas al Partido de la Revolución Democrática (PRD). La UTE, por su parte, es percibida como la corriente más radical de la Sección, cercana al marxismo.
En 2005, Ulises Ruiz Ortiz tomó posesión como gobernador de Oaxaca y, de acuerdo con la prensa, buscó fortalecer al interior de la Sección 22 a la Comao, más afín a su gobierno y al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Comenzaron a destaparse acusaciones de corrupción en contra de Rueda Pacheco: la entonces tesorera, Erika Rapp Soto, lo acusó de haber exigido que las empresas comercializadoras, proveedoras del sindicato, le dieran seis millones de pesos para renovar sus convenios. Sin embargo, las acusaciones no fortalecieron la postura de la Comao al interior de la sección. Por el contrario, esto enfrentó aún más a la dirigencia sindical con el gobierno de Ulises Ruiz, y las corrientes opositoras a Rueda Pacheco terminaron por separarse de la sección; formaron la sección 59 del SNTE, con Rapp Soto como secretaria general. Este conflicto sindical y el enfrentamiento con Ruiz sirvieron como combustible para el movimiento social-magisterial más relevante de la década.
Meses más tarde, y conforme la APPO sufría de desgaste y radicalización por una parte, y era sujeta a una fuerte represión a manos del gobierno, Rueda Pacheco fue acusado de intentar boicotear el movimiento. Lo negó, pero el 17 de febrero de 2007 presentó su renuncia como secretario general. El entonces secretario de Organización, Ezequiel Rosales Carreño, quedó al frente. Con una sección enfrentada al interior el magisterio, tuvo que rearticularse. En septiembre de 2008, Santiago Chepi tomó posesión como nuevo secretario general.
El secretario de Seguridad Pública del Oaxaca, Marco Tulio Escamilla, sufrió agresiones directas de los maestros durante el choque.
Actualmente las dos corrientes más relevantes son la UTE que, de acuerdo a sus estatutos, enarbola un sindicalismo “de clase”, y la corriente Sangre Nueva, que se formó hace aproximadamente año y medio, y de la cual Chepi forma parte. Otras corrientes son el Bloque Democrático (también de reciente creación), el Frente Magisterial Independiente y la Codemo, cuyo papel actualmente no es tan preponderante como el que jugó en 2006.
La Sección 59, formada en oposición a Rueda Pacheco, se encuentra disminuida. Incluso, Santiago Chepi comenta que “la 59 está en agonía”. Día con día, miembros de la 59 regresan a la 22. Incluso, asegura, “los padres de familia están exigiendo que la 22 recupere el asunto educativo”.
2011 NO ES 2006
En entrevista telefónica, Santiago Chepi advierte que los hechos del 15 de febrero no pueden dar paso a un movimiento similar al de 2006. “No puede ser de tal magnitud, porque en 2006 las circunstancias eran distintas. Era un gobierno distinto, una represión mucho más intensa de que la que se vivió el martes 15”. Sin embargo, añade, la jornada de lucha del movimiento magisterial ha iniciado ya. La agenda incluye temas como detener la privatización de la educación pública que, alegan los maestros, tiene como punta de lanza el decreto de Felipe Calderón sobre la deducibilidad de impuestos para la educación privada.
También están presentes temas como la propuesta alternativa educativa, que la CNTE impulsa, como contraparte a la Alianza por la Calidad de la Educación (pactada por Elba Esther Gordillo y el gobierno federal), además de otros aspectos de índole social, sindical, etcétera. El calendario ya está listo. En marzo “habrá una marcha en la capital oaxaqueña y habrá también movilizaciones en la región del Itsmo”, advierte. Viene además una ronda de asambleas regionales: “Los 70 mil trabajadores de la educación revisarán el plan de acción, un pliego petitiorio, netamente social, que rebasa los intereses sindicales”.
LC: ¿Qué diferencias hay entre la Sección 22 de 2006 y la de 2011?
SC: Hay una diferencia muy marcada. Ha habido experiencia respecto a lo que era el 2006, existe una discusión más consciente con los compañeros. Hemos superado la ruptura que se presentó al interior de la sección en 2006.
LC: ¿Cómo se imagina el movimiento magisterial en los próximos meses?
SC: Un movimiento álgido, con mucha participación. Viene una situación de defensa, (los maestros se encuentran) en expectativa y en alerta máxima.
LC: ¿Qué tal la relación con Gabino Cué?
SC: Ha sido respetuosa, ha habido apertura y avances en algunos rubros.
Pero no todos los miembros de la sección 22 comparten esta idea.
Para el profesor Adrián García, perteneciente a la Sección, los hechos del 15 de febrero se pueden enfocar desde dos perspectivas: la que tiene el Estado mexicano y la de la Sección. “En el primer aspecto, significa que quien gobierna en Oaxaca es el PAN, a pesar de que Gabino Cué llegó como una coalición de partidos. En ese sentido el hecho de que Calderón haya venido a Oaxaca no representa más que una actitud de soberbia (...) y una evidencia más de que quien gobierna en Oaxaca es la derecha”.
Ahora bien, “para la Sección 22 representa que no hemos podido rebasar el sentido de lo inmediato de las cosas. Lo reducimos a momentos de catarsis en los que aflora nuestra inconformidad (...) no hemos podido dar el salto cualitativo en el que podamos entender que la lucha debe ser política, y que nosotros como sindicato tenemos una función distinta”.
Para Rubén González, de Radio Plantón, los hechos del pasado 15 y 16 de febrero no implican un regreso al 2006. “La APPO está muerta”, sentencia en entrevista telefónica. Por el contrario, esos sucesos se enmarcan en un calendario muy definido de la Sección 22: “Por ejemplo, el 15 de mayo siempre se han movilizado de manera casi mecánica, y cada mes se hacen las asambleas estatales”.
LC: ¿Qué es lo que sigue en el movimiento social de Oaxaca?
SC: Que se convoque a un nuevo esfuerzo de unidad, no ya en torno a unos caciques locales. No ya en torno a Gabino, no ya (contra) Ulises, sino en torno a objetivos concretos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)