martes, 27 de julio de 2010

¿El #JefeDiego y la guerrilla?

El secuestro de Diego Fernández de Cevallos volvió a ocupar las primeras planas, la radio y la televisión.

Una foto recién difundida, un “boletín” firmado por los “misteriosos desaparecedores”. Una carta presuntamente enviada por el propio Jefe Diego a su hijo mayor.

A partir de ahí, en el noticiero de Pepe Cárdenas, fue entrevistado Raymundo Riva Palacio y el propio Pepe Cárdenas aprovechó para confirmar la participación de la guerrilla en el secuestro de Fernández de Cevallos.

Días antes, en su columna en El Universal, José Cárdenas aseguró:

1. El grupo que secuestró a Diego es un grupo guerrillero llamado Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR)
2. Que recibiría órdenes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
3. Que TDR llevaría operando en el Bajío desde hace 20 años
4. Que estaría además financiado o respaldado por un grupo empresarial de Quintana Roo.


La información revelada el día de ayer, de acuerdo con Cárdenas, confirmaría, mediante positiva ficta (es decir, como los secuestradores no lo desmintieron, lo confirmaron) todo lo anterior.

Raymundo Riva Palacio añadió otra aseveración:

*El secuestro del Jefe Diego revela el mismo modus operandi que los casos de Harp Helu (atribuido al EPR) y Paola Gallo (al ERPI), por lo que se confirmaría que se trata de guerrilla.

Aquí algunos apuntes.


TDR, subordinado al ERPI y con 20 años en el Bajío


Tendencia Democrática Revolucionaria es una escisión del EPR que se separó en 1999. Son lo que llamé en una nota publicada en Milenio hace muchos años la “guerrilla ilustrada”, debido a que citan escritores de literatura y premios Nóbel en sus comunicados.

No han mostrado presencia en la zona del Bajío. Mucho menos desde hace 20 años, ya que como grupo llevan operando poco más 10 años, y principalmente en la zona de Guerrero y el Distrito Federal.


Si bien, TDR y ERPI pueden parecer cercanas en el espectro de las guerrillas, hay diferencias ideológicas importantes. Entre ellas que TDR reivindica todas las formas de lucha y transformación social, incluso la electoral.

El ERPI es cada vez más cercano a la ideología zapatista, hacia abajo y a la izquierda, lo cual hace descartar el tema electoral.

Pero más aún, encuentro difícil que TDR (que se coordina con varios comandos guerrilleros en el estado de Guerrero) reciba órdenes del ERPI, grupo que desde hace diez años ha sufrido una serie de golpes a sus líderes, lo que ha desmembrado profundamente su capacidad de acción:

Primero, con la aprehensión de Jacobo y Gloria (quienes por fin este salieron libres y se han declarado adherentes de la Otra Campaña) en 1999.

Luego, con la ejecución de su líder Ramiro, el año pasado, en Guerrero.

Me cuesta trabajo creer que una coordinadora guerrillera reciba órdenes de un grupo desmembrado.

El secuestro del jefe Diego presenta similitudes con el de Paola Gallo, realizado por el ERPI

El secuestro de Paola Gallo, que terminó trágicamente con su asesinato , no puede tener nada en común con el del jefe Diego. Para empezar porque Paola Gallo era una joven de unos 25 años, una persona de a pie, cercana a la clase media.

Su secuestro fue realizado por delincuentes comunes que fueron reclutados por el ERPI y tenían poco tiempo de ser “guerrilleros”. Actualmente se encuentran en el penal de Morelos.

El papá de Paola, que era judicial retirado, logró dar con ellos fácilmente, ya que dejaron un rastro fácil que llevó al padre de Paola hasta Guerrero.

¿En qué puede parecerse un secuestro así al de hacer desaparecer a un ex candidato presidencial, del cual conocían incluso hasta la localización del chip antisecuestros, y que todas las fuerzas de inteligencia no pueden dar con su paradero?

Apéndice:

A inicios del caso, Raymundo Riva Palacio dio a conocer otra versión sobre la posible presencia de grupos guerrilleros en el secuestro del jefe Diego. Primero atribuyó el secuestro al EPR, que desmintió en una serie de comunicado. Posteriormente, fuentes de inteligencia dirían que sería el ELN.

Alejandro Jiménez escribió de ello en su columna. Según la información de Raymundo, el ELN sería “una escisión del EPR, que actúa en el centro del país, especialmente en el estado de Querétaro, con un bajo perfil, no protagónico, lo que justificaría el que hasta ahora no hayan reivindicado la acción. Refiere que el ELN ha realizado cuando menos otro secuestro de alto impacto, el de Nelly Esper Sulaimán”.

Lo curioso es que sólo los aparatos de inteligencia tienen conocimiento del ELN. No existen comunicados regulares, su historia no es rastreable desde las organizaciones que típicamente alimentaron la creación de grupos armados mexicanos. Para muchos, el ELN es un grupo ficticio.

Finalmente, todas estos apuntes no pretenden refutar que haya sido un grupo armado el responsable del secuestro del jefe Diego. No tengo elementos para negarlo o asegurarlo. Pero sí me queda claro que la construcción de esta versión, a partir de las fuentes anónimas, es contradictoria con los hechos de los que sí hay evidencia de facto en el tema de las guerrillas mexicanas.



Para leer más: Jorge Lofredo, en Cedema.

domingo, 25 de julio de 2010

SonPocosyMienten: Arte Visual para comprender la Desaparición Forzad...

Obra que dejó claro el mensaje. Cortesía forzada de sonpocosymienten.blogspot.com

SonPocosyMienten: Arte Visual para comprender la Desaparición Forzad...: "Atisbos de una dictadura que fue (en Argentina), para meditar en la dictadura que se nos instala (en México). Trabajo del fotógrafo argentin..."

viernes, 23 de julio de 2010

Muertas de Juárez. Deathfashion





La noticia resultaba escandalosa, una vez colocada en la portada de un diario de circulación nacional (Reforma). Pero una segunda lectura sólo arrojó la triste claridad de que, tarde o temprano, había de esperarse una propuesta así: las muertas de Juárez, inspiración para una línea de cosméticos.

La firma MAC-Rodarte lanzará oficialmente este 15 de septiembre (vísperas de la fiesta patria máxima en México, para mayor puntería) su colección otoño-invierno de maquillaje, el cual cuenta con nombres tales como: Juárez, Ghost Town (pueblo fantasma), Factory (Fábrica), Bordertown (ciudad fronteriza), y Sleepwaker (sonámbulo).

Las críticas a la colección no se hicieron esperar, y desde diversos blogs de moda, fue puesto de manifiesto la clara relación entre las muertas de Juárez y la colección, a lo que las hermanas Mulleavy (quienes son las diseñadoras responsables de la colección) aseguraron que la inspiración había llegado de un viaje por carretera que realizaron en el estado de Texas.

Para calmar las aguas, Mac-Rodarte también anunció la intención de donar 100 mil dólares a una organización de lucha en Juárez.

La ridiculez de la respuesta es obvia, la evidente falta de sensibilidad. Pero quizá lo que no es tan obvio es que está enmarcada en una tendencia general de exaltación y deseo de muerte como único medio de alcanzar la belleza femenina.


EL SEXO Y LA MUERTE

No me refiero al vínculo belleza-muerte que se estableció en el romanticismo: la mujer amada, perdida, robada por una muerte prematura; un amante que está al pie del sepulcro, velándola.

No se trata de la versión romántica, la intención de colocar al amor en otro plano.

Se trata, en cambio, de la búsqueda –y lo más dramático es que esta búsqueda proviene de las propias mujeres—de borrar su condición humana para parecerse aún más al objeto sexual, que en estos tiempos violentos, es una muñeca, un ser inanimado, un cadáver, el resultado del uso irrestricto del cuerpo del otro como espacio para transgredir violentamente.

MAC Rodarte sólo tradujo lo que muchos hacían ya: usar a las asesinadas de Juárez como estrategia de mercadotecnia; convertir a Ciudad Juárez en el trágico escenario de las fantasías más violentas (tan sólo observar con ojo crítico la además pésima película Bordertown, protagonizada por Jennifer López).

Los medios de comunicación, en ocasiones, han ayudado en esta tarea. Basta ver con cuanta frecuencia se refieren a las muertas de Juárez como mujeres: “jóvenes, delgadas, morenas, de ojos almendrados, de cabellos oscuros y largos”, a pesar de que la evidencia y los estudios han reiterado que no se puede hablar de una fisionomía establecida en la fenomenología de Juárez.

Esta caracterización de las muertas proporciona el mismo resultado que cuando, desde la idiosincrasia eurocentrista se habla, por ejemplo, de mujeres asiáticas: sus rasgos, sus caras, son borrados; queda sólo una caracterización como objeto sexual, como una producción en serie de mujeres de cabellos oscuros, ojos rasgados, cuerpos esbeltos.

Las víctimas pierden, entonces, su individualidad; su condición de seres humanos.



Ya no se habla de Azucena, Karla, Liliana. Ni siquera se habla de mujeres asesinadas, sino de las muertas de Juárez: un símbolo que se presta en todos los sentidos para esta fantasía occidental de la mujer sumisa víctima, objeto sexual, objeto de satisfacción del deseo, completamente desechable.

Esta reelaboración de la tragedia que significan las asesinadas de Juárez puede explicar por qué no se le ha dado tanto difusión a otros casos graves de feminicidios en México, como los que ocurren en el Estado de México, o en la frontera con Guatemala. El mainstream no ha hecho de ellos un escenario de pesadillas de sexo, como lo hizo con Juárez.

Hay pesadillas que venden más que otras.

Dalias blancas



Pero el caso de Juárez no es el primero en la historia. Y esta utilización de la mujer asesinada como campo de fantasías de muerte no es privativo de Juárez. Basta echar un vistazo a la pin-up oscura de los años cuarenta: Elizabeth Short, alias la Dalia Negra, quien pasó del completo anonimato al estrellato más oscuro cuando su cuerpo fue hallado completamente desnudo, lavado y cortado por la mitad en un campo baldío en Los Ángeles, California.



(La fotocomposición de la Dalia Negra fue tomada de este blog.)


De hecho, y para ser honestos, el look de muerta viviente que lanza la colección otoño-invierno de MAC-Rodarte no es más audaz que la tendencia general de la moda: mujeres sin sonrisas, pálidos, ojos ahumados, labios sin sangre, delgadez extrema. Basta echar un ojo alas colecciones de Prada, o ver cómo a través del photoshop, mujeres muy delgadas son adelgazadas aún más, hasta parecerse a un cadáver.



La pregunta que queda sin respuesta es: ¿en qué momento la mujer, la industria de la moda femenina decidió aceptar este rol de objeto sexual hasta el dolor y la muerte? ¿en qué momento una mujer de Nueva York sueña con ser una trabajadora de la maquila que camina hacia su trabajo de 900 pesos mensuales siempre mirando hacia atrás, siempre temiendo ser levantada, torturada, violada, asesinada?

Por cierto, los mismos blogs que criticaron la colección advirtieron que fue un éxito avasallador en las pasarelas de Estados Unidos.



PD: La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) envió un breve comunicado en el que pidió que la línea no sea lanzada con esos nombres (Juárez, bordertown, etc.) en México.

El escueto comunicado aseveró: “en total desacuerdo con el uso mercadológico de los feminicidios en Juárez y considera que la campaña, de la marca de cosméticos MAC y la firma de diseño Rodarte, muestra insensibilidad y desconocimiento del dolor que representa la muerte de estas mujeres para sus familias, para la sociedad en Juárez y para nuestro país.

“Pedimos firmemente que la línea no sea lanzada en México con nombres que aluden a hechos vergonzosos, que ofenden o debieran ofender a todas las mujeres en el mundo.

“La CONAVIM solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores emprender las acciones que correspondan”.






Para leer más: El año en que Elizabeth Short se convirtió en perfume

lunes, 19 de julio de 2010

Si me quieres escribir



Nomás para recordar el 19 de julio de 1936. Anduve buscando por toda la red una canción que se llamaba "Desde el tren de Madrid". No la encontré.

Gabino Cué, la guerrilla y los loxichas




Hay una máxima de vida que John Dillinger (un famoso ladrón de bancos de EU) solía decir: no tomes decisiones cuando estás desesperado. Sin embargo, se trata de una paradoja cruel; porque es precisamente cuando uno está desesperado, que necesita tomar acciones.

Creo que eso pasó con el pueblo de Oaxaca en la reciente elección.

Y lo que pasó con los mexicanos en la elección de 2000, cuando llegó Vicente Fox a la Presidencia.


**

El pasado 4 de julio, el pueblo de Oaxaca votó Gabino Cué para ser gobernador del estado, quien fue impulsado por una alianza entre Convergencia, el PAN y el PRD.

La razón era obvia; el único modo de sancionar (aunque sea moralmente) a Ulises Ruiz Ortiz por la impunidad, los asesinatos, las desapariciones y falta de gobierno que mostró durante el conflicto magisterial de 2006, conflicto cuyos alcances y consecuencias se han presentado hasta ahora.

Frente al fresco recuerdo de los desaparecidos, las barricadas y, sobre todo, la impunidad que prevaleció (a pesar de que casi de forma unánime todos los sectores del país exigieron que Ulises Ruiz fuera removido de su cargo, esto no ocurrió), lo mínimo que pudieron hacer los pobladores de Oaxaca fue votar en contra del PRI.

Era lo mínimo. Y la gente estaba alegre.

Pero de nuevo, no hay que confundir medidas desesperadas con medidas acertadas.

***

Hay historias de terror que son políticamente incorrectas para la izquierda mexicana. Son historias que, a pesar de significar el dolor para los sectores más vulnerables de la sociedad, la izquierda constituida decide no solidarizarse, porque ello implicaría ser vinculada a priori con algún grupo guerrillero.

Ese fue el caso del pueblo Loxicha, que en 1996 sufrió el hostigamiento, encarcelamiento, la desaparición forzada y el asesinato de muchos de sus miembros, por la administración de Diódoro Carrasco, y cuyo jefe técnico de gobierno era Gabino Cué.

Al ser acusados de eperristas, los Loxicha se vieron, durante muchos años, desprotegidos por las capas y grupos sociales que tradicionalmente hacen valla contra las violaciones de derechos humanos.

Y es que en esos años noventa, estaba mal visto dentro de la izquierda apoyar cualquier medida que oliera a guerrillero, a menos que esos guerrilleros fueran zapatistas.

**

En La Crucecita, Huatulco, la madrugada del 29 de agosto de 1996, hubo un enfrentamiento entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército. El enfrentamiento fue sangriento. Hubo muertos.

A partir de ahí, con el pretexto de que en la región Loxicha estaba operando el EPR, el gobierno de Diódoro Carrasco militarizó el estado.

El 25 de septiembre de 1996, el Ejército ingresó a la cabecera municipal de San Agustín Loxicha, para buscar “guerrilleros”.

En ese primer operativo fueron detenidos los integrantes del cabildo municipal.

De acuerdo con información de los propios loxichas, se encarcelaron a 12 indígenas , acusados de ser eperristas.

“Ocho fuimos sentenciados a 26, 29, 30 y 31 años de prisión, y cuatro más están sentenciados a 13 años y seis meses de prisión, penas privativas que son totalmente injusto, en repetidas ocasiones hemos dicho que estamos concientes que jamás cometimos delito alguno, los cuatro indígenas en mención ya alcanzan la preliberación, pero por las políticas depredadoras y excluyentes a los que hemos sido sometidos, siguen en prisión”.


Durante 1996-1997 en la región Loxicha fueron detenidas 138 personas, 250 tenían órdenes de detención, 10 personas estaban desaparecidas (posteriormente aparecieron en las cárceles) y 40 fueron asesinadas.


Tan sólo como ejemplo, está el de Selerino Jiménez Almaráz, torturado y asesinado en abril de 1997, por mandato y con la participación directa del priista Lucio Esteban Vázquez por entonces presidente municipal de esa localidad.

Este caso tardó más de ocho años en tener una dosis de justicia, ya que la viuda de Selerino, Estela García Ramírez, no dejó de exigir que se arrestara al responsable del asesinato de su esposo, hasta que llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De hecho, y a raíz de la ola de asesinatos y desapariciones en la región Loxicha, la Procuraduría General de la República abrió el expediente PGR/FEMOSPP/045/2002, que estudia la presunta responsabilidad de Diódoro Carrasco Altamirano, Ernesto Zedillo Ponce de León y demás subalternos [¿esto incluirá a Gabino Cué?] en la desaparición forzada, tortura física y psicológica, ejecuciones extrajudiciales, detenciones ilegales y todo tipo de violaciones a derechos humanos.


Gabino Cué fue parte de ese gobierno.

***

Durante su campaña, con tintes socialdemócratas, progresistas, Gabino Cué fue a la región Loxicha.

Reproduzco un boletín de prensa del equipo de campaña de Cué del 6 de mayo de 2010.

“En su quinto día de campaña por la gubernatura, Gabino Cué fue al encuentro de poblaciones indígenas zapotecas, como Santa Catarina Loxicha, con un alto índice de marginación y abandono”.

“Fue en Santa Catarina Loxicha, pueblo zapoteco de la sierra sur, carente de todo, menos de solidaridad y deseos de salir adelante, que se adivina en el rostro risueño de los niños que por su condición económica lucen en el más completo abandono.

“Ver casos como los de Sarita, exclamó el candidato visiblemente conmovido, ‘no sólo nos duelen, nos indignan porque habla de la desigualdad existente en una entidad carente de un mejor sistema de atención a la salud y a la alimentación, lo cual repercute en la nutrición de los pequeños.’

‘Esto no debiera suceder en un estado democrático, donde la prioridad debe ser la salud, la educación y el empleo’, agregó al confirmar que el gobierno que va a encabezar deberá tener una política social de mucha profundidad para enfrentar males relacionados con la pobreza que atacan a Oaxaca como si estuviéramos viviendo en África.

En el boletín, ni una palabra al conflicto que se arrastra desde 1996.



¿Qué fue primero?, ¿el olvido del caso Loxicha debido a su presunta vinculación con el EPR?, ¿o el olvido de que Gabino Cué participó en ello?

Quizá un poco de los dos, aunado a la necesidad del pueblo oaxaqueño de ejercer por lo menos el voto de castigo contra Ulises Ruiz. De tener un poco de esperanza. Ojalá Gabino Cué no traicione esa esperanza.

domingo, 11 de julio de 2010

El extraño proceso judicial de Jaime Cortés Fones

Junto con Víctor Herrera Govea –caso emblemático de una aprehensión ilegal—fueron arrestadas otras tres personas ese 2 de octubre de 2009.

Dos de ellas son el joven Miguel Ángel Castañeda Martínez y un hombre ya maduro, de unos 40 años, llamado Joaquín, quien, además, tenía un proceso pendiente, así que su situación es más difícil. Éstos se encuentran en población abierta del Reclusorio Norte y se encuentran en la misma causa penal (286/09) que Herrera Govea, quien por cierto, desde diciembre fue trasladado a un dormitorio con mayor seguridad (con población en su mayor parte juzgada y algunos adictos en recuperación. Fue trasladado a instancias de sus familiares).

El cuarto hombre sería Jaime Cortés Fones, quien, a diferencia de los otros tres, nunca fue acusado de robo en pandilla, sino sólo de “daño en propiedad ajena”.

A pesar de que Jaime Cortés es el único del que hay videos que lo captaron mientras atacaba el Oxxo, fue puesto en libertad desde diciembre de 2009. Es decir, sólo pasó dos meses en la cárcel. Los otros tres llevan ya nueve meses presos.

Eduviges, mamá de Víctor, aclaró que la defensa de Víctor no tiene elementos para asegurar o señalar que Jaime Cortés sea un provocador (y por lo mismo su proceso haya sido favorecido). Lo cierto es que los abogados han dicho que se les hace raro que sólo haya sido acusado de daño en propiedad ajena, y no por todo lo demás.

De hecho, comentó, uno de los policías que declaró en el caso de Víctor aseveró que Jaime habría sido enviado a “hacer desmanes” en la marcha. Pero, aclara Eduviges, esos mismo polis ya mintieron en el caso de Víctor, así que no tenemos por qué creerles.


El de los alborotadores en las marchas es un tema difícil de conocer. En muchas ocasiones, se habla de provocadores y en la realidad se trata de chavos que reivindican la acción directa. Están convencidos de que ese es el camino. Por lo general no son muy populares en los contingentes.

En las marchas también hay lo que se conoce como “monitores” u “orejas de medio pelo”: una suerte de espías que sólo reportan (por lo general a la policía local) número de marchantes, demandas, a dónde se dirigen, y cuál es el ánimo de la gente.

Las orejas, los provocadores “finos” o verdaderamente infiltrados, son difíciles de detectar realmente… esos se merecen una historia aparte.

Víctor fue aprehendido después de la marcha del 2 de octubre de 2009, acusado de haber saqueado un Oxxo. Víctor ha negado esta acusación, pero sí aceptó que participó en un “enfrentamiento” contra la policía que ocurrió metros más adelante. Hay videos que muestran a Víctor golpeado por los granaderos y luego lo dejan ir.


Víctor no fue aprehendido durante el saqueo, como han atestiguado policías, sino horas después de que terminara la marcha, por judiciales vestidos de civil.