jueves, 20 de octubre de 2011

Cocodrilos en el metro






El pasado viernes 14 de octubre, miembros de los llamados “Guerreros” del Colegio de Bachilleres 6 subieron a la línea ocho del metro en la estación del metro Constitución 1917. Cuando el tren se detuvo en Iztacalco, fueron atacados por otro grupo de porros llamados “Cocodrilos” del Bachilleres 3, quienes lanzaron petardos en los andenes del metro. Resultaron heridas cinco personas que nada tenían que ver.

Es posible identificar a cada grupo porril por las playeras o jerseys que portan, y que son visibles en los diversos videos que se han hecho públicos, tanto por autoridades, como por particulares.

Si bien los ataques y batallas porriles son cotidianos, el hecho de que los “Cocodrilos” aventaran petardos al interior de los andenes del metro le dio un carácter más grave y peligroso al asunto.

Los Cocodrilos pertenecen a un grupo porril más grande, la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET), quienes tienen su origen desde 1975. La ODET nació vinculada al extinto Partido Socialista de los Trabajadores (PST), que era una organización satélite del PRI. Muchos de sus líderes, por cierto, ahora se encuentran en el PRD.

Los porros de todas las escuelas se distinguen de otras bandas de estudiantes y jóvenes porque en mayor o menor medida reciben protección, ya sea de un partido político, las propias autoridades escolares, o, más recientemente, de algunos grupos de la delincuencia organizada y el narcomenudeo local.

Si bien un número considerable de estudiantes se puede ver involucrado en un grupo porril por desorientación, o por la necesidad de los adolescentes de pertenecer a un grupo, los líderes de los porros no son ingenuos y logran lucrar con su capacidad de convocatoria y movilización. Muchos de ellos han estado en la cárcel por delitos tan graves como el robo, lesiones y hasta homicidio.

A partir de los petardazos recientes, varios estudiantes y ex alumnos del Bachilleres 3 manifestaron en redes sociales su cansancio por ser presa de las trifulcas entre porros. Muchos advirtieron la necesidad de colocar seguridad a las afueras de su plantel, en particular cada viernes, que es cuando se incrementan los ataques.

Un apunte final. Llama la atención que las autoridades hayan liberado a los 20 implicados que originalmente retuvieron, cuando en otras ocasiones, frente a hechos similares (por ejemplo cuando la policía ha aprehendido a jóvenes en marchas estudiantiles) los detenidos han pasado meses en la cárcel, enfrentando un proceso legal.

*Columna publicada originalmente en El Universal Gráfico el 19 de octubre de 2011. No hay versión electrónica

lunes, 17 de octubre de 2011

La maldad femenina



*Imagen proveniente de este sitio

El “Monstruo de Iztapalapa” y su mujer

*Texto originalmente publicado en Replicante

Por Lydiette Carrión

Dicen que la violencia activa es masculina. Las estadísticas parecen confirmarlo. Pero ello no quiere decir que la maldad femenina no exista.

Una de las historias más leídas en los portales de noticias mexicanos al inicio de septiembre fue la del “Monstruo de Iztapalapa”. “En 2004 empezó la pesadilla de Clara”, decía un diario de circulación nacional.

Clara se enamoró de Jorge Iniestra Salas, doce años menor que ella. Le entregó sus ahorros, su sueldo íntegro como intendente de una escuela primaria y le entregó a sus hijas Gabriela y Rebeca, que entonces tenían catorce y doce años. También le dio la posibilidad de hacer lo que quisiera con su hijo Ricardo, de entonces diez años de edad.

Jorge sacó a las adolescentes de la escuela en 2006 y las mantuvo cautivas en la conserjería de la primaria en la trabajaba que su mamá. Al hijo de Clara, Ricardo, lo obligaba a trabajar como pepenador, y si no cumplía con una cuota determinada de dinero era obligado a dormir desnudo, con la cabeza en un charco de agua.

Clara accedió a dormir en un salón de la escuela, con su hijo, para que el marido estuviera solo con sus hijas. Pero no fue suficiente. Jorge Iniestra se llevó a las niñas a vivir a casa de su madre en junio de 2009.

El procurador de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, relató que al pequeño Ricardo, aunque no vivía ahí, era obligado a limpiar los desechos de sus hermanas. Clara dijo que no volvió a saber nada de ellas, hasta julio de 2011, cuando interpuso una denuncia por violencia familiar. Para entonces una de sus hijas, Gabriela, ya había sido asesinada.

En noviembre de 2009 Iniestra mató a golpes a Rebeca, que ya contaba 19 años. Para intentar revivirla, relató el “monstruo de Iztapalapa”, le colocó en el pecho a Ashley, hija de Gabriela, quien tenía tres meses de edad, con tanta fuerza que también la sofocó.

“El monstruo” y ¿la víctima?


Clara Tapia relata su versión de la historia, en una irregular rueda de prensa, en la que los detenidos contestan sin límite de tiempo a las preguntas atrabancadas de los reporteros: “Conocí a ese tipo que al principio se portó muy amable y decía que amaba a mis hijos y que a mí me quería. Al poco tiempo en verdad sacó lo que es: un maldito”.

En el circo de la prensa y la televisión Claudia lloró solamente en una ocasión: “Mi hijo Ricardo y yo comíamos de la maldita basura. Y él se la pasaba encerrado en el cuarto con mis hijas. Y nosotros le tocábamos: ‘Jorge, es que tenemos hambre’, y él nunca salía”.

En su relato parece asomarse la emoción de los celos. Clara añade: “Ese tipo nos hizo creer que todo era normal. Que él era de clase media, y que en la clase media ven la vida de otra forma. Que un hombre puede tener las mujeres que quiera”.

El procurador Mancera declaró a la prensa que el comportamiento de Clara se debe probablemente al llamado síndrome de Estocolmo. Al inicio de sus primeras declaraciones, dijo, lo poco que alcanzaba a articular es que al principio estaba muy enamorada de él.

“Yo tenía que hacer lo que él decía… porque decía que al que le hiciera algo a él o a su familia, él era capaz de matar. Y eso nos lo decía, dos o tres veces por semana”.

La omisión criminal, ¿por amor?
Existen pocos documentos sobre la complicidad de las madres en el abuso sexual contra sus propios hijos. Sorprendentemente, pocos artículos o estudios, si se tiene en cuenta la relativa frecuencia con la que pasa este fenómeno. Uno de los pocos textos hallados es el de un reportaje español que trata de explicarse un caso que conmocionó a España en 2008: una mujer arrojó ácido a su hija porque ésta llevó a los tribunales a su padre, quien abusaba de ella desde que tenía tres años.

La abogada de la joven víctima, se cuenta en el reportaje, advierte: “Las madres cómplices son excepciones. Pero eso no te deja tranquila, porque es una excepción mientras no te toca y son excepciones que existen”.

En muchas ocasiones, continúa el texto, la madre calla o solapa a un violador por razones económicas, sociales. El hombre es el único sustento de la familia. En otras ocasiones puede más la vergüenza… y, sin embargo, no es posible dejar de pensar que existe por lo menos un poco de lo que en Occidente se conoce como maldad cuando una madre decide entregar a sus hijos.

Maldad femenina
De acuerdo con los estudios sobre asesinos seriales, la gran mayoría de estas bestias míticas de nueva generación son hombres. Un porcentaje mínimo se compone mujeres, y de éste, una parte considerable se trata de mujeres que actúan en mancuerna con sus parejas.

Cuando se revelan casos de mujeres asesinas, si bien en general causan un escándalo inicial, pronto son olvidados por la prensa. El mundo del entretenimiento tampoco parece estar interesado en ellas. No hay asesinas trascendentes en el cine, como Hannibal Lecter. Los pocos asomos son versiones grotescas y caricaturizadas de la historia de la prostituta criminal, como el caso de la estadunidense Aileen Wuornos, llevado al cine. Parece que para ser una mala mujer hay que ser prostituta. Las madres, aunque sean asesinas, no lo son.

En su texto Aproximación al perfil de la mujer asesina en serie, las psicólogas Sandra Milena Arango Agualimpia, de la Universidad Católica de Colombia, y Andrea Guerrero Zapata, de la Universidad de Los Andes, advierten que “las mujeres cometen sólo 15 por ciento de todos los crímenes violentos y 28 por ciento de todos los crímenes. Pero las mujeres tienden a abusar de aquellos que dependen de ellas: las mujeres son las responsables de la mayoría de los homicidios de lactantes y niños, de la mayor parte de los malos tratos físicos a niños y de la cuarta parte de los abusos infantiles, según el estudio citado.

Incluso cuando se destapan hechos de esta naturaleza, el público parece poner más atención a su pasado como víctima que como agente activa del mal. Y es que la mujer, cuando delinque, suele considerarse víctima a sí misma y usa esto en su defensa: “Se sienten autorizadas a utilizar la violencia ya que les han inculcado profundamente la idea de su propia victimización. En cuanto al síndrome de la mujer maltratada, que supuestamente actúa para evitar agresiones previsibles, en realidad, todas las personas que comenten un crimen violento suelen considerarse a sí mismas amenazadas, incluso los asesinos en serie” [en el estudio citado].

Esta tendencia social a cerrar los ojos ante lo que se puede llamar maldad femenina es ilustrada en la última gran historia de horror del Distrito Federal, la referida del “monstruo de Iztapalapa”.

Medios y autoridades se ocuparon en detallar la maldad homicida de Jorge Antonio Iniestra Salas, de 32 años, acusado de los delitos de secuestro, homicidio calificado, homicidio en razón de parentesco, lesiones calificadas en razón de parentesco, corrupción de menores, trata en su modalidad de explotación laboral de menores y violencia familiar.

Los medios olvidan que el “monstruo” no actuó a escondidas. Su madre, Soledad Salas Torres, de 55 años, y sus hermanas Claudia, de 29 años, y Ana Laura Iniestra, de 28, vivían en el hogar en el que murieron Rebeca y la lactante (así como su hermano Juan Carlos, de 31 años, y otro pariente: un menor de edad de catorce años). La madre del monstruo declaró que no se metían en la vida de Jorge porque lo quieren mucho. Clara permitió que violaran a sus hijas en su hogar y que sufrieran todo tipo de vejaciones durante por lo menos cinco años. Lo permitió, dice, por amor.

jueves, 6 de octubre de 2011

Las CARI, hace un año

Se trata de una entrevista que se mosqueaba en mi computadora. Primero la propuse en una revista, luego el tiempo me comió la entrega. Luego estuve en otros temas. Ahora, que los medios vuelven a hablar de anarquistas en el Distrito Federal, creo que es oportuno desempolvarla y presentarla (sin nada de edición), antes de que vuelva a quedar sepultada en mi desorden laboral.

Aclaro que hubo dos preguntas que las CARI optaron por no responder. Una sobre su postura, lejanía o cercanía a grupos de corte marxista. La otra pregunta quedará como información reservada.



--De acuerdo con lo que he leído en sus comunicados, son el grupo más cercano a un anarquismo encaminado a movimientos sociales. No reivindican necesariamente el concepto de ecoanarquismo, el cual sería el más popular (aparentemente) entre los jóvenes mexicanos que han optado por abrazar esa ideología.

Sí pues por ese lado podríamos decir que las CARI/PGG somos una organización clandestina que nos manejamos con base en la afinidad, practicando y llevando un anarquismo colectivista-individualista-individualista-colectivista; ya que para nosotr@s no existe diferencia entre estas dos posturas pues pensamos que se retroalimentan por sí mismas.

Para nosotr@s es importante que exista una organización social que se [fundamente] más bien en los principios libertarios de organización y que esta organización no sólo se estanque en consignas y marchas de petición; sino que se radicalice de modo que derive en una organización que no abogue por reformas; sino que, desde la base y desde el aquí y ahora, se disponga a construir un mundo autónomo y libre. [Es decir, que implemente la] autonomía a nivel de individu@ y de comunidad pero que también se disponga a destruir el estado actual de las cosas, que no es más que la dictadura del capitalismo.

Esa organización y ese mundo libre los debemos construir, no con discursos vacíos como si fuéramos cualquier político, sino que se debe construir en la práctica misma, en la vida cotidiana, desde el cambio individual; es decir, sacando de nuestras personas los vicios de la sociedad como el machismo, el sexismo, la homofobia, el autoritarismo etc. no enseñando sino mas bien impulsando y contribuyendo a un verdadero cambio.

Por otro lado para nosotr@s también es de suma importancia la destrucción de lo que nos oprime, de lo que nos explota y nos intenta transformar en sus esclav@s del capital y de sus vicios sociales, en esclav@s del trabajo, de la moral burguesa. Para nosotr@s es importante impulsar la insurrección colectiva, así como practicar nuestra insurrección individual, porque no estamos dispuest@s a seguir soportando sus humillaciones, sus torturas, sus golpes, su mundo mercantilizado, porque sabemos que cada ataque vengativo contra la policía o sus instituciones es un ataque solidario con quienes están tras las rejas por luchar, independientemente de que o porque están pres@s, cada ataque es un claro mensaje a l@s poderos@s de que cada abuso, tortura, encarcelamiento o destrucción de la naturaleza será devuelto con la misma fuerza. Se acabo el tiempo de poner la otra mejilla para recibir el segundo golpe.

Esa construcción y esa destrucción depende de nuestro esfuerzo.

Sobre por qué no nos decimos eco-anarquistas. Es porque decidimos reivindicarnos solamente anarquistas como una identidad general del grupo, aunque también nos preocupamos por la destrucción de la naturaleza, en estos tiempos la lucha ecologista también se ha convertido en una consigna o lucha social, como por ejemplo la lucha contra la línea 12 del metro, la lucha contra la supervía poniente o las acciones emprendidas en Guerrero por la defensa de los bosques, de nosotr@s y de much@s otr@s ecologistas radicales (públicos o clandestin@s) depende que esta idea de ecologismo social avance y se radicalice así como en los métodos de lucha también.

Sobre los movimientos sociales, podemos decir que hemos aprendido de ellos así como también hemos tenido desilusiones, pero somos auto-críticos y en general decimos que [...] algunas cosas no son de nuestro completo agrado o afinidad pero tampoco queremos ser jueces y condenar algo que a nosotr@s no nos cuesta trabajo o desgaste llevar a cabo. Hemos estado en las insurrecciones sociales y lo continuaremos haciendo, contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos a que el conflicto se expanda y de golpes mas fuertes, claro siempre con el rostro cubierto símbolo de la clandestinidad que amenaza al estado.

Que quede claro, nosotr@s no pretendemos organizar a las “masas” ni dirigirlas, ni defenderlas, sino más bien contribuir a la organización y mostrar una orientación y una propuesta absolutamente libertaria.



--¿Cuál es su postura respecto a los grupos ecoanarquistas?

Pues en general pensamos que es necesario que existan grupos que luchen de manera objetiva contra la destrucción de los ecosistemas, ya que nosotr@s también pensamos en general que un mundo libre no podría existir si todavía se practica la explotación y el dominio sobre animales y naturaleza.

Por eso es necesario que grupos de sabotaje y acción directa trabajen a fondo el tema de la ecología, de una manera meramente objetiva como sucedió por ejemplo con la operación Bite Back del ALF de Estados Unidos y Rod coronado en donde con base en estrategia, técnica y objetividad se logró atacar la industria de la explotación animal dando una serie de golpes certeros a centros de investigación; y ocasionando con ello pérdidas irrecuperables de mas de 30 años de información obtenida a partir del asesinato de miles de animales y además de los daños físicos a los inmuebles que albergaban dichas instituciones. Por esta operación, la industria de la peletería estuvo al filo de venirse abajo.

Otros ejemplos podrían ser las acciones contra campos de experimentación de transgénicos, bio y nano tecnología, sabotajes realizados alrededor del mundo como en Suiza o Alemania, o campañas objetivas que han rendido muchos frutos como la campaña SHAC en Inglaterra que combina toda una serie de estrategias en acciones tanto públicas como clandestinas y que de este modo el laboratorio de vivisección contra el cual se dirige la campaña que es Huntington Life Sciences que ha estado a un pelo de claudicar, esta campaña es una mezcla de acciones descentralizadas y objetivas tanto publicas como clandestinas.

El movimiento por la liberación de la tierra en muchos países fuera de México nos ha ensañado que con estrategia, objetividad, dirección y sobre todo una reivindicación directa centrada y bien dirigida se puedo lograr mucho. Nosotr@s tomamos de esto lo que nos parece importante.

--¿Cuál es su postura frente a los movimientos de solidaridad entre anarquistas de varias naciones?

Claro que esto está muy bien. En los últimos años se ha incrementado en un fuerte nivel, tanto de calidad como de cantidad las acciones solidarias entre anarquistas en el mundo.


Para algun@s esto puede parecer algo nuevo o algo que se está poniendo de moda, pero recordemos que en la historia del movimiento anarquista, acciones similares como las que se registran ahora se realizaron en la campaña de solidaridad con los anarquistas Sacco y Vanzetti quienes fueron asesinados por el estado norteamericano y que desde Italia hasta Argentina se realizo una fuerte campaña de solidaridad, marchas, meetings numerosos, pero sobre todo explosiones y atentados --como los realizados por Severino Di Giovanni en Argentina--formaron parte de las protestas.

En México en los tiempos finales del magonismo (por identificar de alguna manera la lucha anarquista de 1906 a 1911) cuando much@s en México y el mundo les negaron el apoyo, simplemente por mantenerse firmes en sus convicciones, también se manifestó la solidaridad internacional en la cual anarquistas reconocidos emitieron textos en apoyo a l@s anarquistas mexican@s y su lucha local, por ejemplo Enrico Malatesta. Todo esto, tanto en la historia como en el presente demuestran el carácter internacionalista del anarquismo, dejando en claro que no reconocemos fronteras ni bandera alguna mas que la que expresa la libertad, porque prensamos que para que un mundo libre exista, debe de haber el derecho de auto-determinación, pero también debe de haber abolición de las fronteras. En México y el mundo se ha demostrado que cuando alguien sea asesinad@, encarcelad@, torturad@, en cada lugar donde halla gente libre se atacaran los intereses de los gobiernos internacionales, e incluso atentados contra los representantes políticos de las naciones se verán venir. Para nosotr@s como anarquistas revolucionari@s que somos la solidaridad no solo se manifiesta en actos que recauden fondos monetarios para una u otra causa, para nosotr@s la solidaridad se manifiesta permanentemente, no es una lucha aislada, sino que la lucha misma. Emitimos solidaridad con la Federación Anarquista Informal de Italia, los grupos anarquistas griegos: Lucha revolucionaria, Conspiración de las células del fuego y La secta de los revolucionarios, Giannis Dimitrakis e individu@s ácratas pres@s por acciones individuales y con nuestr@s compañer@s revolucionari@s en Chile, Argentina, Barcelona, España y el resto del mundo.

--¿Cómo describen a su organización?

Somos una organización clandestina anarquista revolucionaria que nos organizamos bajo los principios ácratas, no mantenemos un método jerárquico ni centralista y mucho menos vanguardista de organización, nos preparamos física y psicológicamente para la guerra que está presente y para lo más difícil que está por venirse, no tenemos cargos militares y no los necesitamos porque estamos contra cualquier tipo de control y dominio, y porque confiamos en la responsabilidad que cada un@ de nosotr@s ha asumido individualmente y en nuestra responsabilidad colectiva, con el fin de organizar y contribuir al avance y el mantenimiento de esta organización anarquista insurgente.

--¿Por qué consideran que después de un año efervescente en anarquismo --como fue 2009--, ahora existe una especie de calma?

Al respecto pensamos que una de las causas de que el presente año se ha visto más seco en cuanto al accionar de los grupos anarquistas y eco-anarquistas es porque en el 2009 las acciones más fuertes de ese año se centralizaron durante todo el mes de Septiembre y en Diciembre en una sola noche se detonaron 13 explosivos siendo los más fuertes los de Toluca y Metepec. Pero si hacemos el conteo en este año se registraron más sabotajes que el año pasado. Otra causa es que en tanto la lucha anarquista se encrudeció, el Estado aumentó su control y parece ser que no tod@s están dispuest@s a arriesgarse por cosas pequeñas (importantes también), también los grupos parece ser que entraron en otra etapa de lucha mas fuerte y más directa. La lucha necesita de más estrategia y objetividad. De nuestra parte podríamos decir que también la preparación es un factor que toma tiempo, pero que rinde frutos y da pie a hacer cada vez cosas mejores.

--¿Lo achacarían a las detenciones, a la caída de diversos blogs que informaban sobre los movimientos o a otras causas?

Pensamos que por una parte las detenciones debilitan, porque es verdad que pensar en un compañer@ encarcelad@ duele, pero por lo que se ha demostrado las detenciones no han sido un factor que [impida que] la lucha continúe , sino mas bien algo que impulsa a continuar esta lucha también por la libertad de nuestr@s compas. Lo que el estado busca es que con pres@s en sus cárceles a l@s combatientes ácratas les dé miedo o que se centralice la acción en sólo por la libertad de l@spres@s, descuidando otros campos de la lucha, pero le salieron las cosas al revés. Al menos la parte anarquista ha demostrado que, en vez de hacer una lucha aparte es mejor incluir a l@s pres@s en la lucha misma. En Grecia por ejemplo durante el mes de noviembre-diciembre hubo redadas y detenciones y aun así el 30 de diciembre hubo una explosión de gran potencia en pleno centro de Atenas. Esto es la guerra social.

--¿Algo más que quieran agregar?

Nos gustaría exponer de alguna manera la situación degradante de violencia sexual en la que se encuentra la ciudad de México y el país entero, porque ese rollo de la socialdemocracia y de Marcelo Ebrad al que irónicamente llamaron el mejor alcalde del mundo por su supuesto apoyo a las mujeres es pura hipocresía permisiva, porque mientras se inventan leyes y más leyes de proteccionismo o de supuestas más libertades, por otro lado los mass media sensacionalistas siguen incitando y contribuyendo a la violencia sexual contra mujeres y homosexuales. Es degradante que cada día a manera de morbo se muestren [imágenes de cadáveres] sin cabeza, descuartizados y mujeres violadas o ultrajadas.

Esto en vez de crear conciencia sólo crea que cada día mas los sentimientos de misoginia aumenten. Esto en vez de mostrar la realidad que se vive en el país solo crea una realidad de acoso sexual, discriminación, patriarcado y misoginia, porque cuando por un lado el gobierno del GDF inventa leyes y organismos que beneficien a las mujeres, la dominación patriarcal sigue manteniéndose vigente gracias a este tipo de periódicos, revistas, vídeos y demás así el problema no se ataca de la raíz que es en la cultura y en los sentimientos de poder o de dominación. Por otro lado a este personaje de caricatura llamado Marcelo también se le dio ese membrete del mejor alcalde supuestamente por apoyar a las “clases desprotegidas”, cuando por otro lado, Marcelo Ebrad en vez de proteger a lo pobres los deja en la calle, desaloja gente de sus viviendas y destruye muchas hectáreas de hermosos bosques con la única finalidad de beneficiar al sector empresarial y a la ciudad de la vanguardia, o sea satisfaciendo sus planes especulativos como lo son la supervía poniente y la Línea 12 del metro. Apoyamos las movilizaciones de protesta contra la súper vía poniente.

Por otro lado sabemos que el corrupto procurador de “justicia” del Distrito Federal, [Miguel] Mancera ha puesto a l@s pres@s anarquistas bajo consigna dando todas las trabas posibles para que l@s pres@s salgan de las cárceles, alargando procesos, interrogándolos continuamente etc. Sabemos que Mancera está contra l@s anarquistas y los quiere aplastar a como dé lugar, sean de acción pública o clandestina. Un ejemplo claro fue la marcha del 2 de octubre, donde el cuerpo de Granaderos del DF intentó encapsular al contingente libertario e impedir su paso. Por eso en octubre pasado nos reímos en su cara y en la de sus inútiles policías al atacar un camión del represivo cuerpo de Granaderos. A Mancera le queremos decir que NO VA A PODER CON NOSOTR@S, que no va a poder parar la ofensiva y nos sentimos orgullos@s de que nos odie tanto. Él puede estar seguro ese odio es mutuo.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Incendio en Walmart ¿De dónde vienen los anarquistas?

Columna publicada originalmente en El Universal Gráfico


El incendio en el Walmart de Buenavista, el pasado 30 de septiembre, volvió a poner de moda a los anarquistas.
El grupo denominado Conspiración de las células del fuego se adjudicó el incendio, y alegó que fue realizado en el marco de unas jornadas llamadas: “Septiembre negro”.
Las autoridades, por cierto, niegan que el incendio haya sido provocado. Sin embargo, en los últimos años, los anarquistas han realizado una serie de bombazos, atentados y acciones, por lo que es verosímil su autoría en el atentado.
¿Quiénes son los anarquistas en el DF?
Hay tantos anarquismos como anarquistas. Si bien pueden compartir una base de ideas comunes, sus conclusiones, sus prioridades, sus métodos varían de grupo en grupo, de célula en célula.
Hay anarquistas pacifistas y cristianos; otros que buscan filtrarse en sindicatos y otros movimientos, y también hay anarquistas que optan por las “acciones directas”: enfrentamientos directos con las autoridades. Hay quienes su prioridad son los temas sociales y los que están volcados en los problemas ambientales.
Desde los tiempos de la Revolución Mexicana ha habido anarquistas en México. Pero desde el año 2000 aproximadamente empezaron a tener más relevancia estos nuevos grupos ecoanarquistas vinculados con grupos similares en Grecia, Italia, España y Chile.
Hay algunos miembros de estas células que ya han sido encarcelados, acusados de haber participado en la colocación de explosivos. Todos son jóvenes, varios de ellos fueron aprehendidos cuando eran menores de edad. La mayoría ronda los 20 años.
De los ecoanarquistas en el DF, las llamadas Individualidades tendiendo a lo salvaje han destacado, ya que en agosto pasado se adjudicaron el envío de paquetes-bomba a investigadores; e hirieron con ellos al doctor Armando Herrera Corral.
En los temas sociales, hay grupos como las Células autónomas de revolución inmediata –Praxedis G. Guerrero” (CARI-PGG), que se adjudicó el atentado el pasado 23 de septiembre contra las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En resumen, los anarquistas han estado presentes en los últimos años. Desde 2006 se intensificaron sus acciones. Cada año escalan sus acciones, cambian e intensifican sus métodos. Parece que llegaron para quedarse.