martes, 29 de junio de 2010

¿Y qué pasó con los presos anarquistas?


Mediante correos electrónicos, la Cruz Negra Anarquista hizo un resumen de los casos de Socorro Molinero Armenta (anarquista de Tijuana, acusado de balear una patrulla), Adrián Magdaleno González (procesado por tratar de hacer explotar un artefacto en el metro) y del menor de edad Abraham L. (acusado de daño en propiedad ajena, por sabotear diversos carros en diciembre de 2009).

A continuación transcribo la información, la cual no he podido confirmar con otra fuente.

Socorro Molinero Armenta fue detenido el 1 de enero del 2010 por su supuesta participación en un ataque armado contra la policía municipal de Tijuana, en donde varias patrullas fueron ametralladas por el grupo insurreccionalista Acción Anarquista Anónima.

“Posiblemente pueden acusarlo de daño a propiedad de la Nación y portación de arma de fuego. Hasta ahora no se sabe más sobre su caso, si alguien tiene alguna información mas sobre Socorro escribir a rabiayaccion@mac.hush.com o al correo de la CNA Mexico. cna.mex@gmail.com”.

Cabe recordar que en Tijuana un policía falleció en un enfrentamiento con anarquistas de la Acción Anarquista Anónima. (Ver: )

Adrian Magdaleno González fue detenido el 4 de febrero del 2010 por la policía bancaria e industrial, acusado de detonar una bomba de gas butano dentro de un vagón del metro de la ciudad de México, específicamente de la estación-terminal Taxqueña.

“La bomba no logró su objeto total, pues el artefacto estaba compuesto de tres latas de gas, la cual sólo estallo una, la que provocó que el gas se escapara y saliera en grandes proporciones. Cabe destacar aquí que nadie fue expuesto durante la acción, pues el artefacto fue detonado cuando toda la gente había salido del vagón” (SIC).

Esta información se contradice con la propia información que se difundió en un principio: que se trataba de un artefacto de gas, parecido al que las porras utilizan en el estadio. Entonces tendría validez la primera versión que fue retomada por el diario La Jornada sobre que "Adrián Magdaleno González, aparentemente acompañado por dos jóvenes más, intentó hacer explotar en el vagón en el que viajaba cuatro cohetones conocidos como huevos de codorniz, que tenía atados a dos botes de gas butano". (Checar: Apunte sobre el peligro de terrorismo...".)



También se contradice con el hecho de que fue la misma gente dentro del vagón la que señaló a Adrián a la policía del metro.


El comunicado continúa: “Adrián se encuentra en el Reclusorio Norte del DF, acusado de atentar contra la paz social y daños a propiedad privada, pues le cargaron también la explosión con latas de gas contra un Banamex el 25 de Septiembre del año pasado en la delegación de Milpa Alta”.

Fue sentenciado en primer instancia a cinco años 11 meses pero tras la apelación en la que no fueron tomados en cuentan varios puntos a su favor, le fue impuesta la nueva sentencia de siete años con 11 meses. Adrián ya no alcanza fianza”. (Escríbele a: libertadparaadrian@hushmail.me)

En el caso de Adrián, es de notarse la rapidez de su sentencia. Por ejemplo, Víctor Herrera Govea (acusado de robo en pandilla) cumplirá el próximo 2 de julio nueve meses de proceso en la cárcel. Emmanuel Hernández Hernández enfrentó un proceso de varios años. El propio Abraham López Martínez, aprehendido en diciembre, no ha sido sentenciado.

Finalmente, en otro comunicado, la Cruz Negra Anarquista informó sobre el caso de Abraham L. el menor de edad:

“Ha pasado más de medio año desde que el 15 de diciembre del 2009 el compañero eco anarquista Abraham López fue arrestado, vinculándolo a una acción llevada por el FLT(Frente de Liberación de la Tierra)”, en el que nueve autos particulares fueron incendiados y los cristales de una concesionaria de motocicletas destrozado.

En esta acción “también fueron detenidos otros dos sujetos a los cuales se le ha negado la solidaridad” debido “a la delación que éstos hicieron contra otros compañeros y contra Abraham”.

“Actualmente el compañero Abraham se encuentra bajo proceso en la agencia de atención para adolescentes infractores ubicada en la colonia Narvarte. Aun no es sentenciado pero de ser así podría alcanzar una sentencia de dos años 6 meses, a cinco años ya que se le acusa de asociación delictuosa (este cargo es considerado un delito grave) y daño a propiedad privada.

“Pero el primer cargo (asociación delictuosa) ya fue retirado por parte de la juez que llevaba el caso, ya que consideró existen muchas inconsistencias en el caso y no hay elementos para comprobar la asociación delictuosa”.

Entre otras inconsistencias en el caso, asegura el comunicado de la CNA, “se encuentran tales como las contradicciones de los policías y que dentro del peritaje que se le realizó no encontraron ninguna huella digital, así como ninguna sustancia inflamable en la ropa o manos para poder vincularlo, entre muchas otras”.

Pero “después de que la juez anulara el cargo de asociación delictuosa, el MP apeló en contra de Abraham, para que se revisara una vez más el caso y dicha revisión se puede tardar de dos a cuatro meses más para que se dictamine si el compañero sale libre o es sentenciado”.

Cabe mencionar que el MP apela prácticamente por default toda sentencia. Esto es un procedimiento normal en casi todos los caso y no sólo los de tipo político.


“El caso de daño a propiedad privada se está llevando por separado, pero al no estar considerado un delito grave, en caso que se determinara que el compañero fuese culpable, esta acusación se le podría retirar con una fianza y pagando los daños los cuales se evalúan en mas de medio millón de pesos”.


UN VEGANO SE ALIMENTA EN EL TRIBILÍN

El comunicado continúa:

“Con respecto a su alimentación (vegetariana) el compañero se ha alimentado sólo de frijoles y arroz, y alguna que otra ocasión, un poco de verdura, ya que al estar en disposición de un juez de distrito no se le puede introducir alimento alguno.

“Si quieres escribir alguna carta, palabras de apoyo, comentario o lo que sea al compañero Abraham, puedes hacerlo a: abrahamlibertad@riseup.net”.

Por lo pronto ha permanecido una relativa calma en las esferas anarquistas. Parece que la escena de la insurgencia política en México se verá pronto ocupada por otros grupos: las guerrillas de corte anarquista. El EPR ya advirtió en su último comunicado que la tregua con el gobierno federal (realizada para buscar a los dos eperristas desaparecidos) está por terminar si no hay resultados.

Atenco se prepara para recibir a sus presos

Este miércoles se prevé que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida sobre los ampraros a los 12 presos de Atenco.

De acuerdo con el abogado defensor de Felipe e Ignacio del Valle, Leonel Rivero, el peor escenario es que no les den el amparo liso y llano a Ignacio del Valle y Felipe Álvarez. Y que la primera sala cambie el delito de “secuestro equiparado” por el de “delitos contra la administración pública”.

Podría ser el de oposición (cuya pena va de los seis meses a un año) al de coacción (de uno a dos años). Para cualquiera de los dos, la pena ya estaría –con creces—cumplida.

El otro escenario es que la primera sala concluyera que con las pruebas disponibles no se acredita el delito de “secuestro equiparado”.

Finalmente, todo parece indicar que la Corte no se pronunciará por el tema de la retención de funcionarios por movimientos sociales, tema que fue citado en la fundamentación para atraer el caso (ver: Qué se juega detrás de los amparos de Atenco).

Por lo pronto, los simpatizantes y miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra ya se preparan para ir por sus presos este mismo miércoles.

domingo, 27 de junio de 2010

La increíble aventura de cinco policías (o el cuatro a los hermanos Cerezo)

Recientemente platicaba con un compañero reportero sobre el caso de los hermanos Cerezo. No me creía que los hermanos Cerezo nunca fueron sentenciados por el cargo de colocar explosivos en tres sucursales bancarias. En el imaginario pervive la idea de que ellos fueron sentenciados por los petardos del 9 de agosto de 2001, a pesar de que ese cargo se cayó en los primeros días de la investigación.



¿Por qué el juez retiró esos cargos? Basta echar un vistazo al parte informativo de los policías, que ahora comparto. ¿Por qué la gente sigue creyendo que ellos fueron procesados por esos hechos? Porque la policía (incluidos los altos cargos que dan entrevistas en los medios) jamás se molestaron en aclararlo.

i. LA INCREÍBLE AVENTURA DE CINCO POLICÍAS

El vínculo entre los acusados y las explosiones, según la policía, está en el parte policial del 9 de agosto de 2001, firmado por los agentes José Antonio Bonilla López, Víctor Gustavo Aguilar Romero, César Francisco Ramírez Torres, Ricardo Ernesto Soto Loaiza y Mauricio Gerardo González Hernández.

El parte llevó el “visto bueno” de Francisco Garduño Juárez, en ese entonces primer comandante de policía judicial federal. Después fue ratificado ante el Fiscal Federal por los cuatro primeros policías.

En él, se relata la increíble aventura de cinco policías que lograron, en 12 horas, resolver el caso: visitar los tres lugares de las explosiones, entrevistar testigos anónimos que les permitieron identificar las placas de los tres carros usados utilizados en las explosiones, dar seguimiento a dos de esos autos e identificar por lo menos cinco domicilios relacionados con los responsables, además de hacer un breve viaje al tramo carretero Precos- Iguala y regresar a la ciudad de México.

Ahí se cuenta una historia que, conforme se desarrolla, toma un carácter fantástico: hombres misteriosos con aire “costeño”, guardias guerrilleros apostados en las azoteas de la ciudad de México que vigilan con armas de fuego en la cintura, testigos anónimos que han visto a sus vecinos salir con bultos como armas…

A pesar de que no se pudo comprobar ningún testigo, los autos identificados jamás fueron encontrados y durante el juicio los policías cayeron en contradicciones, en la sentencia , el parte fue “debidamente ratificado” y se le dio el valor de “testimonial”.

***



Los policías recibieron orden de investigar los hechos alrededor de la media noche . A esa hora se dividieron en grupos de dos y se trasladaron a los sitios de las explosiones.

De acuerdo con el parte, los cinco policías federales acudieron al lugar de la explosión en el Banamex ubicado en Congreso de la Unión y Oriente 107, colonia Tablas de San Agustín, a una cuadra de la estación del Metro Bondojito, en una colonia popular del oriente de la ciudad. Pero no se especifica a qué hora llegaron los policías al lugar ni a qué hora se retiraron.

Ahí comenzaron a hacer entrevistas a los ciudadanos. Una persona del sexo masculino, que se negó a proporcionar su nombre “por temor a represalias” aseguró que momentos antes de la explosión, en las inmediaciones de Banamex, vio a tres sujetos “que actuaban de forma sospechosa” con ropas oscuras y al parecer habían dejado un paquete en la zona de la explosión.

Los tres sujetos abordaron un coche “marca Nissan con placas de circulación 229-JHE del Distrito Federal, al parecer de color verde u oscuro”.

Sin embargo, como se relató anteriormente, los dos testigos de los hechos que sí dieron sus nombres y direcciones vieron a los tres responsables huir a pie, sobre Oriente 107 y para después doblar sobre la calle 62-A.

Uno de ellos es Abraham Fuentes, que se encontraba jugando una cascarita de futbol con su hermano menor y sus vecinos momentos antes de la explosión.

Según Fuentes, los individuos dejaron el paquete explosivo, realizaron pintas alusivas a las FARP, e incluso advirtieron a su hermano menor que se fuera, porque “esto va a explotar”. Después se fueron corriendo en dirección a la calle “62 A”, (se refiere a la calle 62A norte, paralela a Congreso de la Unión).

El otro testigo con nombre y apellido es Juan José Macías Núñez, cuyo domicilio se encuentra en la calle Oriente 107. Él advirtió que vio a tres personas con pantalón de mezclilla y trapos cubriendo sus caras que le dijeron: “esto va a volar, métanse”.

Macías Núñez rindió testimonial para la Representación Social de la Federación el día 15 de agosto. Ahí reiteró que los tres responsables se fueron corriendo.

Macías Núñez no describió espectaculares uniformes guerrilleros, sino unos más verosímiles jeans viejos y chamarras oscuras, de las cuales no pudo distinguir el color.

Al ser cuestionado por la Representación Social de la Federación sobre la estatura y edad de los responsables, aseguró: “sólo pude percibir que los tres sujetos se notaban jóvenes, entre 18 y 22 años, todos eran de complexión delgada, el color de la piel no lo pude ver, el que se notaba oscuro (SIC), no pude percibir en ellos ninguna característica, y menos les vi el rostro, pues como he dicho lo llevaban cubiertos con paliacates. Por lo que hace a sus estaturas, aproximadas, puedo decir que eran un poco más altos que yo que mido un metro 65 centímetros, por lo que probablemente su estatura fluctuaba entre el metro con setenta centímetros. No lo puedo decir con precisión, porque los vi cuando corrían”.

Las preguntas continúan:

--Diga si en relación a los individuos señalados en la pregunta anterior, si éstos descendieron de algún vehículo.
--No vi que utilizaran vehículo alguno, pues sólo me di cuenta de su presencia cuando dieron vuelta corriendo de la calle 101, para seguir corriendo sobre mi calle que es Oriente 107.
“En este acto, la Representación del Inte [SIC CHECAR] pone a la vista del declarante 20 fotografías en color tamaño postal que obran agregadas a actuaciones en las que están fijados frente, perfil derecho, perfil izquierdo y de imagen completa los [ILEGIBLE] en esta averiguación previa, que responden a los nombres de Pablo Alvarado Flores, Sergio Galicia Max, Héctor Cerezo Contreras, Alejandro Cerezo Contreras y Alonso Herrera Vázquez, por lo que previa revisión minuciosa que hace el declarante, de las 20 fotografías a color, dice: ‘No conozco a ninguna de las personas que aparecen en estas fotografías… quiero aclarar que a las tres personas de mi declaración nunca les vi el rostro’”.


***

Los testigos anónimos consignados en el parte policial aprobado por Francisco Garduño pudieron identificar y memorizar o copiar las placas del Sentra verde, el cual, si alguna vez existió, no podía estar cerca del Banamex, si los responsables se fueron corriendo por la 62A.

De acuerdo con el parte informativo, los policías pidieron investigar las placas proporcionadas por los testigos no identificados “a las fuentes de información que tiene acceso la policía”.

La matrícula correspondió “a un vehículo de la marca Nissan tipo Sentra, color verde, registrado a nombre de Guadalupe González Ramírez, con domicilio en Avenida Universidad número 2014, edificio Salvador A, departamento 802, en la colonia Romero de Terreros, Coyoacán”, cerca de metro Copilco y de Ciudad Universitaria.

Después de acudir a la colonia Congreso de la Unión, los mismos agentes se trasladaron al Banamex localizado en Avenida Tlalpan esquina con José Cuellar, en la colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc, donde se registró otra explosión a las 9:15 de la noche. El parte tampoco aclara a qué hora llegaron los policías a este lugar, ni cuánto tiempo permanecieron en él.

Ahí “una transeúnte de edad avanzada” de unos 60 años, que también se negó a dar sus datos personales, dijo haber visto un Nissan color arena con placas de circulación 590-KJY del DF, del que dos sujetos descendieron, mientras un tercero los esperaba al volante. Los sujetos llevaban ropa tipo militar, dijo la anciana anónima, “de la que ha visto que ocupan los soldados en la selva”, los sujetos eran jóvenes, entre 25 y 30 años, con corte de pelo tipo militar (al momento de su detención, ni Héctor ni Alejandro Cerezo llevaban el pelo corto, como se aprecia en las fotografías de la PGR. Respecto a Pablo Alvarado y Antonio Cerezo, lo llevaban corto, mas no tipo militar).

Los policías investigaron el registro de las placas, las cuales resultaron corresponder a un Tsuru color arena registrado a nombre de Sonia Cabazos Flores, con domicilio en la calle C, manzana 9 número 12, colonia Coyoacán.

Los policías acudieron al lugar de la tercera explosión, en Palmas 500, Colonia de Barrilaco. Ahí, una pareja de jóvenes que tampoco quiso identificarse aseguró que caminaba por el lugar del siniestro cuando vio a cuatro sujetos a bordo de una Caribe, placas 858-JEU, del Distrito Federal.

Del vehículo bajaron cuatro individuos. Dos de ellos vigilaban mientras los otros dos dejaban un paquete. A los pocos minutos, la pareja escuchó una explosión.

Dos de los sospechosos vestían ropa oscura y los otros dos, con ropa militar tipo camuflaje. Tres de ellos eran jóvenes, entre los 25 y 30 años, e iban con corte de pelo tipo militar, y el cuarto tendría unos 45 años.

Los policías solicitaron información respecto a las placas, las cuales resultaron corresponder a un Volkswagen sedán (y no una Caribe, como aseguró la pareja), modelo 1986, registrado a nombre de Fernando Córdova González, con domicilio en la calle de Bremen número 55, departamento 202, colonia Albert, delegación Benito Juárez.

EL SENTRA VERDE

El Sentra verde, situado en el lugar de la primera explosión por los testigos anónimos, resultó estar vinculado con los eventos del 31 de mayo de 2001, en los que un comando armado atacó un punto de revisión denominado Precos-Iguala, ubicado en el kilómetro 8 de la carretera Iguala Teloloapan.

La información sobre el ataque está indiciado en el acta circunstanciada número 09/11-1/01, por parte del licenciado Emilio Carvajall Arco. Y la Coordinadora Guerrillera Nacional José María Morelos –de la cual las FARP formaron parte-- reivindicó esta acción armada en un comunicado.

Un comando armado atacó y balaceó el punto de revisión. Nadie resultó herido. Después de los hechos, las autoridades realizaron revisiones y entrevistaron gente por toda la zona.

De acuerdo con la información recabada en mayo , dos automóviles pasaron por lo menos cuatro veces por El Preco: un Tsuru verde con placas del DF en buen estado, y un Volkswagen color vino con varias partes de su carrocería dañada.

Unos trabajadores que estaban haciendo arreglos en la carretera, aproximadamente a diez kilómetros del poblado de Cocula, vieron pasar un Sentra verde u oscuro (aunque, aclararon, no podían asegurar el color, ya que era de noche). Del auto descendieron dos personas, quienes les hablaron “con groserías” y les preguntaron qué estaban haciendo ahí.

Uno de los trabajadores advirtió que la placa tenía los números 29-JHE, pero no pudo acordarse del primer dígito, ya que estaba muy oscuro y el coche no traía luces.

La policía los invitó a rendir una declaración ministerial, a lo que los trabajadores se negaron, ya que, advirtieron, eran de Guerrero. En las demás poblaciones, todos los entrevistados mostraron desinterés en colaborar con la policía.

Aunque este ataque se había realizado en mayo, los cinco policías que investigaron los petardos del 8 de agosto aseguraron que, como parte de sus investigaciones, esa misma madrugada entre el 8 y 9 de agosto, se dirigieron al tramo carretero Precos-Iguala y se encontraron a los mismos trabajadores (¡tres meses más tarde los mismos hombres trabajaban el mismo tramo carretero!), quienes les volvieron a asegurar las señas del coche involucrado. El juez tampoco encontró inverosímil esta afirmación.

LA VIGILANCIA

Después de recabar la información sobre el Sentra verde, los cinco policías federales se apostaron a vigilar el domicilio ubicado en Avenida Universidad 2014, edificio Salvador, departamento 802.

Vieron salir de nuevo el vehículo “conducido por un sujeto masculino de aproximadamente 25 años de edad”.

Los policías siguieron el Sentra hasta el domicilio ubicado en la calle prolongación de Aquiles Serdán número 04, colonia La Cañada, delegación Xochimilco.

Ahí “se apreció lo siguiente: el inmueble es habitado por cuatro personas del sexo masculino, siendo el primero (SIC) un señor de aproximadamente 45 a 45 años de edad, de estatura mediana, tez morena, robusto, cabello ondulado, bigote ancho, ojos negros, nariz chata y frente de entradas, siendo un individuo con las características de la costa de Guerrero”.

El segundo hombre medía alrededor de 1.65 m de estatura, tez morena clara, cabello largo lacio, complexión mediana, boca regular, bigote y barba ralos, lentes redondos, edad entre 25 y 30 años.

El tercer hombre, de 18 a 22 años, cabello corto tipo militar, estatura de 1.60 metros, tez morena clara, cara redonda, ceja poco poblada, complexión media.
Cuarto hombre, de 18 a 22 años, cabello corto tipo militar, orejas grandes, estatura, 1.65 aproximadamente, tez morena clara, cara alargada, complexión media.

Los policías consultaron a diversos vecinos, quienes, de nuevo, omitieron dar sus nombres. Ellos advirtieron que quienes vivían ahí eran “personas muy extrañas”, ya que “en ocasiones los ven salir con mochilas muy pesadas tipo salchicha, demasiado pesadas, ya que las cargan entre dos personas, y no tener (SIC) esas mochilas consistencia de transportar equipaje, sino que se aprecian como si cargaran armas, ya que han visto protuberancias como rifles”.
“Además de que los visitan personas con apariencia costeña, además que su acento es como de la costa, que cuando salen en vehículos siempre van observando hacia atrás”.

En la casa vivía un matrimonio y sus hijos, y rentaban dos cuartos a Antonio y Héctor Cerezo Contreras.

Más adelante, el parte policíaco aseguraría que en este domicilio habían unos vigilantes con armas en la cintura apostados en las azoteas. ¿Cómo, entonces, lograron los policías entrevistar a los vecinos sin levantar sospechas del de por sí torpe grupo armado que utilizó el mismo auto con las mismas placas en dos ataques diferentes?

El parte continúa: Los moradores del domicilio abordaron el Sentra y se trasladaron a la casa ubicada en calle de Ejido Acoxpa, Manzana 10, lote 24, colonia San Francisco Culhuacán, delegación Coyoacán.

En este domicilio, se encontraba un tsuru color cereza o vino, con placas 858-JEU, carro que originalmente había sido descrito por la pareja anónima como una caribe, y después, en el registro de la placa, se consignaba como un sedán.

Los policías consignaron que el inmueble era habitado por tres mujeres: la primera, de unos 40 años, con el cabello corto teñido, complexión delgada, ojos grandes, negros, nariz ancha, boca grande, orejas grandes, tez morena clara.
La segunda mujer tenía entre 16 y 18 años y medía unos 1.50 metros; tez morena clara, complexión delgada, pelo lacio largo color negro. La tercera mujer, de 50 a 60 años de edad, morena clara, nariz ancha, boca mediana.

Momentos después, el auto sentra verde se movilizó otra vez, tripulado por el hombre que vive en la prolongación Aquiles Serdán número 64 (no se aclara cuál de los cuatro hombres que fueron descritos anteriormente y que abordaron el Sentra), y el otro hombre, que iba con él, se subió al tsuru cereza o vino. Tampoco se aclara cuál otro hombre.

La policía siguió ambos coches. El tsuru se dirigió a un domicilio ubicado en la colonia de los Reyes, Los Reyes la Paz “donde nos percatamos que el conductor de dicho vehículo era recibido por tres personas de entre 25 y 30 años de edad, mismos que vestían ropa oscura, con botas militares o industriales”. En este domicilio la policía aprehendió a Pablo Alvarado Flores.

En el exterior del domicilio se encontraba un tsuru con placas 590-KJY, unidad que fue presuntamente vista por una viejecita en avenida Tlalpan, esquina con José Cuellar, en la Colonia Tránsito.

Del domicilio salió un sujeto de unos 30 años de edad, abordó el Tsuru 590- KJY, y se trasladó a la calle De Peña y Peña número 20-22, colonia Centro, y ahí permaneció.

Por su parte, el Sentra placas 229-JHE se trasladó al domicilio ubicado en Cerrada del Imán, Manzana 8, lote 7, colonia pedregal de la Zorra (hogar del carpintero Galicia Max), lugar donde fue recibido por dos personas de aspecto “costeño” de 30 y 40 años de edad.

Ahí, el conductor permaneció en el interior del domicilio, lugar donde se observó un vehículo Volkswagen sedán con placas 585-LVA del Distrito Federal.

Los policías solicitaron información respecto a este auto, “obteniendo como respuesta que no se tienen registrados en el sistema de placa permanente”.

El parte continúa: “Cabe destacar que en los domicilios ubicados en las calles de ejido Acoxpa, manzana 10, lote 10, de la colonia San Francisco Culhuacán, delegación Coyoacán; en el ubicado en la calle 17, colonia Valle de los Reyes, municipio de Los Reyes la Paz; el de prolongación de Aquiles Serdán número 64, Col. La Cañada, delegación Xochimilco; y en Cerrada del Imán manzana 8, lote 7, delegación Coyoacán, se apreció que existe lo que pudiera denominarse como vigilantes en las azoteas y en las puertas, apreciándose que estos vigilantes portan armas en las cinturas”. (SIC)

Ese es el fin del parte informativo de los cinco policías.

No hay mucho qué agregar sobre el porqué un juez retiró los cargos.

*Este texto forma parte de un trabajo más largo sobre el caso, en proceso de escritura.

sábado, 26 de junio de 2010

Emmanuel Hernández, la Universidad Obrera y los presos eternos

Cuando empecé a leer sobre anarquismo en la universidad, como he relatado antes, me sentí un poco avergonzada de mi familia marxista ortodoxa. Conocer cómo los socialistas habían tenido un papel fundamental en la derrota de la guerra civil española había cambiado mi percepción del mundo y de mi papá y mi abuelo.

En ese entonces, hubo un foro sobre anarquismo y sindicalismo en la Universidad Obrera. Decidí ir, armada de emoción.

Llegué tarde al evento: un montón de hombres y mujeres de diversas edades. Desde el chavito anarkopunk, los hombres jóvenes, de ropa oscura y mirada taciturna, hasta el hombre de unos 50 años, con boina verde, chamarra cazadora.

En todas las reuniones de grupos disidentes la premisa es el conflicto interno. Eso ya lo sabía. Pero el nivel de discusión y confrontación que se puede alcanzar (incluso en un foro en el que, básicamente, uno iba a escuchar) cuando se juntan anarquistas de diversos grupos es, digámoslo así, escandaloso.

Ahí comprendí de un sopetón la crítica también válida que desde mi infancia marxista hacían mi papá y mi abuelo.

**

Hace unas semanas salió libre Emmanuel Hernández Hernández. Pagó una fianza de tres mil pesos. El próximo 3 julio, estará en el centro Social Libertario Ricardo Flores Magón, cerrada de Londres 14, metro Sevilla a las 5: 30 para dar una plática sobre los nueve meses que pasó en la cárcel.

¿Pero qué pasa con los otros presos anarquistas en el país? El caso de Víctor Herrera, que he tenido oportunidad de conocer de cerca, sigue empantanado en amparos, procesos alargados, tiempos más o menos irregulares.

Está por cumplir 10 meses en el reclusorio, por presunto “robo en pandilla” (a un Oxxo), sin una sola prueba física que corrobore la acusación.

Su caso se vio presionado, cuando, durante la jornada por la libertad de los presos, en Chile y Argentina anarquistas detonaron petardos en su apoyo.

Cuentan los que estuvieron ahí que, después de los eventos en el sur del continente, a la siguiente audiencia de Víctor, en el reclusorio había un montón de camiones con granaderos, como esperando algún motín afuera del reclusorio.

Pero llegaron los mismos: su defensa, su familia, sus amigos. Los granaderos debieron sentirse decepcionados.

La mayoría de los otros presos han optado por tener una defensa alejada de los grupos de derechos humanos (los pocos grupos que aceptan tomar casos como ésos). El resultado es que hay poco conocimiento de las irregularidades en su caso; y hay poca presión social.

martes, 22 de junio de 2010

¿Avance sustancial en el caso Casitas del Sur?

La Procuraduría General de la República anunció, a través de un comunicado, que este lunes “se logró la detención de Antonio Domingo Paniagua Escandón (a) "Kelu", en España”, quien se encuentra identificado como fundador de la asociación religiosa “Iglesia Cristiana Restaurada”, la secta detrás del caso Casitas del Sur.

A pesar de ser un avance sustancial, en el fondo sólo me queda un sabor de amargura: el líder de la secta sigue libre, decenas de personas involucradas en el tráfico de menores siguen libres; y lo más terrible, 11 niños continúan desaparecidos.

***

Casitas del Sur era un albergue infantil al que la procuraduría local enviaba niños que tenían algún tipo de problema familiar.

Los familiares de la niña Ilse Michel, cuya patria potestad se dirimía en tribunales, denunciaron reiteradamente que, a pesar de que su abuela materna había ganado la custodia, los directores del albergue no le querían dar a la niña.

El 29 de enero de 2009, las sedes del albergue fueron "tomadas" por agentes de la PGJDF y se rescató a 126 niños, quienes fueron trasladados al DIF, además de que siete personas fueron detenidas.

Entonces se dieron cuenta que 11 niños habían sido sustraídos o desaparecidos de las instalaciones.

Entre ellos, Jesús Alejandro Espinoza Sánchez que en ese entonces tenía dos años; los hermanitos Juárez Ojeda: Hefziba Magdalena, de 11 años; Natanel Isaí, de 12; y Azael Israel, de 14 años.

También desaparecieron los hermanitos Cuadrilla Trejo: Brayan, que entonces tenía siete años; Jorge, de 10 años; y Sergio Iván, de 11 años.

Y por supuesto, la pequeña Ilse Michel.


Desde entonces se desató el escándalo de la situación en la que se encontraban los niños en este albergue, y la manera en que eran enviados a otras sedes en varias partes del país.

Se conoció la manera en que el líder de la Iglesia Cristiana Restaurada (la cual ha sido apodada “los perfectos” por aquellos que decidieron abandonarla) lograba un control férreo en sus feligreses.

La aprehensión que la PGR anuncia estos días corresponde a uno de los prestanombres del líder de la secta: Jorge Erdely Graham, quien sigue prófugo.

Hasta la fecha ni la PGR, ni la procuraduría local, ni la Interpol ha dado con el paradero de los 11 niños .

Tampoco es claro el grado de cumplimiento de la recomendación que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal hizo a diversas instancias (entre ellas la PGJDF, el DIF local, la SEDESO), para subsanar las fallas estructurales que permitieron que a 11 niños se los tragara la tierra.


HOYOS NEGROS QUE TRAGAN NIÑOS, MUJERES E INDIGENTES

El principal hoyo negro en el sistema es que no hay instancia local o federal que lleve un censo de las casas hogar de asistencia privada. Más aún, ningún organismo inspecciona las condiciones en las que están los niños o mujeres que viven ahí.

Por eso ocurren casos como Casitas del Sur, o como el caso reciente de un anexo para drogadictos en los que secuestraban y esclavizaban personas.

Por eso este país es el paraíso de los esclavistas, de los abusadores, de los tratantes de personas. Y no hay ninguna iniciativa efectiva que trate de poner fin a esta situación.

**

Pero el caso de Casitas del Sur puso al desnudo el aspecto más perverso del estado de vulnerabilidad de estos chicos. Aquellos que traficaron con estos niños trataron de usar a su favor el desprestigio de las familias de estos pequeños.

Todos los niños provenían de familias con problemas. Los casos más graves, probablemente, serían aquellos en los que los niños fueron colocados por la propia procuraduría del Distrito Federal: niños cuyos padres han sido calificados no aptos para hacerse cargo de ellos.

La red que se desapareció a estos niños contaba con esto: los familiares no lograrían despertar las simpatías del público general, por ser “malos padres”. Por lo general, se trataban de niños a los que nadie estaba cuidando y monitoreando. Algunos de ellos pasaban meses sin visitas. Al presentarse como cristianos y “personas de bien”, en el imaginario de muchos quedó que, probablemente, estos niños estarían en mejores manos si eran “adoptados” por miembros de la secta religiosa. Y así lo dijeron en un principio.

Pero todo ello es falso. A riesgo de decir una obviedad: las adopciones ilegales pueden ser el infierno. Nadie sabe en dónde están estos niños, con quién; o si los obligan a trabajar o son abusados; o si son golpeados, o si fueron utilizados para tráfico de órganos.

Casi dos años después de que los familiares de Ilse Michel denunciaran que no la dejaban ver (las denuncias no iniciaron en enero, cuando se destapó el escándalo, sino meses antes, en septiembre u octubre), nadie sabe el paradero de estos niños. El más pequeño tendría unos tres años. El más grande, unos 15 o 16 años.

Ver también: El negocio altruista de Casitas del Sur

Los otros niños de Casitas del Sur

miércoles, 16 de junio de 2010

martes, 15 de junio de 2010

SCJN valida el sistema de guarderías subrogadas. Caso Guardería ABC

Subo en este link la versión estenográfica de la sesión vespertina del pleno de la SCJN sobre el caso de la Guardería ABC. En esta sesión vespertina, el pleno de la Corte validó la legalidad del sistema de guarderías subrogadas

Discusión en la SCJN sobre el caso de la Guardería ABC

Como simple servicio, y por su interés público y social comparto link para bajar la versión estenográfica de la discusión sobre la guardería ABC, la mañana de este día. El dictamen presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y los demás documentos se pueden hallar en la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero creo que la discusión de la mañana de este martes, reflejada en la versión estenográfica, da mucha luz sobre el estado de la impartición de Justicia en México.

sábado, 12 de junio de 2010

Qué se juega detrás de los amparos de Atenco



A fines de este mes la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá el amparo directo 8/2010, promovido por la defensa de Ignacio del Valle Medina y Felipe Álvarez Hernández, (líderes del movimiento de Atenco), para revocar las sentencias de 64 y 49 años, respectivamente, y con motivo de los hechos suscitados el 8 de febrero y el 6 de abril de 2006, en los que pobladores de San Salvador Atenco retuvieron a funcionarios.

La SCJN no sólo resolverá sobre la libertad de Ignacio y Felipe (aunado a Héctor Galindo y los nueve presos que continúan en el penal de las Flores), sino que su resolución creará jurisprudencia respecto a la práctica que diversas organizaciones y movimientos sociales han efectuado a lo largo del tiempo y a lo ancho del país: retener a un funcionario para exigir la solución de algún conflicto o injusticia.

Es decir, se pronunciará sobre la legalidad o ilegalidad, y el tipo de castigo que se debe aplicar cuando un movimiento social "retenga" funcionarios como una medida de presión para satisfacer sus demandas.

De acuerdo con un documento que me facilitó la defensa de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la Primera Sala de la SCJN tuvo por satisfechos dichos requisitos para ejercer su facultad de atracción, por las siguientes razones:

“Los hechos por los que fueron procesados y condenados se llevaron a cabo por integrantes de un grupo social de largo arraigo, denominado a FPDT”.

“La ‘retención’ de personas es una práctica a la que esta organización a acudido, aunque no es exclusiva de ella. Dicha forma de actuar ha suscitado dudas acerca del alcance y límites de la libertad de expresión; porque la conducta de ‘retener’ personas vulnera el derecho a la libertad e integridad de la persona ‘retenida’.

“Desde la perspectiva judicial se discernirán puntos de derecho importantes como: la legitimidad o punibilidad de este tipo de conductas y si el tipo penal de secuestro equiparado es el adecuado para sancionar este tipo de acciones”.

“Las condenas excesivas han sido consideradas por muchas organizaciones sociales y de Derechos Humanos una forma maquilladamente institucional de criminalizar la protesta social”.

En otras palabras, lo que la SCJN resuelva sentará jurisprudencia para resolver otros casos de movimientos sociales.

De acuerdo con el amparo directo de Ignacio y Felipe (la defensa de Héctor la llevan sus familiares), la autoridad responsable violó en perjuicio de los quejosos las garantías de legalidad al ser acusados por el delito de “secuestro equiparado” (sólo es delito lo que la ley estable como tal), y seguridad jurídica (debida fundamentación y motivación), ya que este delito jamás pudo probarse debidamente.

En el amparo, la defensa advirtió que “la argumentación toral de los dos primeros conceptos de violación se encuentra sustentada en las consideraciones vertidas por los señores Magistrados que integran el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, al resolver el Recurso de Revisión …. interpuesto por los señores Jesús Adán Espinosa Rojas y Bernardino Cruz Cardona, a los cuales un Juez Penal les había girado orden de aprehensión por el delito de Secuestro Equiparado con motivo de los hechos suscitados el 8 de febrero y el 6 de abril de 2006. Hechos por los cuales les fue dictada sentencia condenatoria a los quejosos”.

“La defensa legal tiene plena consciencia que de acuerdo con la Ley de Amparo, las Salas que integran la Suprema Corte de Justicia de Nación, no tienen la obligación de acatar los precedentes emitidos por los Tribunales Colegiados, sin embargo la defensa considera que debe ponderarse el contenido de la sentencia emitida por el Segundo Tribunal Colegiado, quedando a criterio de los Señores Ministros su aplicación”.

jueves, 10 de junio de 2010

Emmanuel Hernández, en libertad

Hoy por la noche fue puesto en libertad Emmanuel Hernández Hernández, mediante el pago de fianza, por un monto de tres mil pesos, mientras sigue en proceso la resolución de su amparo.

Emmanuel estuvo casi siete meses en prisión bajo el cargo de posesión de arma de uso exclusivo en el Ejército, si bien la policía sólo halló, entre un revolitjo de mochilas de una decena de personas, una bomba molotov.

Debido a que la libertad de Emmanuel significa un día de alegría para la comunidad anarquista mexicana (tanto para la que cree en bombas molotov, como para la que no cree que eso sea una opción), comparto un fragmento de la definición de anarquismo que hizo Piotr Kropotkin, en 1905 a petición de la Enciclopedia Británica para incluirlo en su onceava edición.



ANARQUISMO (del griego an-, y arke, contrario a la autoridad), es el nombre que se da a un principio o teoría de la vida y la conducta que concibe una sociedad sin gobierno, en que se obtiene la armonía, no por sometimiento a ley, ni obediencia a autoridad, sino por acuerdos libres establecidos entre los diversos grupos, territoriales y profesionales, libremente constituidos para la producción y el consumo, y para la satisfacción de la infinita variedad de necesidades y aspiraciones de un ser civilizado.

En una sociedad desarrollada sobre estas directrices, las asociaciones voluntarias que han empezado ya a abarcar todos los campos de la actividad humana adquirirían una extensión aún mayor hasta el punto de substituir al Estado en todas sus funciones. Representarían una red entretejida, compuesta de una infinita variedad de grupos y de federaciones de todos los tamaños y grados, locales, regionales, nacionales e internacionales, temporales o más o menos permanentes, para todos los objetivos posibles: producción, consumo e intercambio, comunicaciones, servicios sanitarios, educación, protección mutua, defensa del territorio, etcétera; y, por otra parte, para la satisfacción de un número creciente de necesidades científicas, artísticas, literarias y de relación social.

Además, tal sociedad no se pretendería inmutable. Por el contrario, como sucede en todo el conjunto de la vida orgánica, derivaríase la armonía de un ajuste y reajuste perpetuo y variable del equilibrio de la multitud de fuerzas e influencias, y este ajuste se obtendría. Dicho brevemente, si ninguna fuerza gozase de la protección especial del Estado.

Si la sociedad, según esto, se organizase conforme a estos principios, no se vería el hombre limitado, en el libre ejercicio de su capacidad de trabajo productivo, por un monopolio capitalista sostenido por el Estado; ni en el ejercicio de su voluntad por miedo al castigo, o por obediencia a entidades metafísicas o a individuos que llevan ambos a la disminución de la iniciativa y al servilismo intelectual. El hombre se guiaría por su propia razón, que llevaría necesariamente la huella de la acción y reacción libres de su propio yo y las concepciones éticas del medio. El hombre podría así alcanzar el desarrollo pleno de todas sus potencias, intelectuales, artísticas y morales, sin verse obligado a trabajar agotadoramente para los monopolistas, ni trabado por el servilismo y la inercia intelectual de la gran mayoría. Podría así alcanzar la plena individualización que no es posible ni bajo el sistema de individualismo actual, ni bajo ningún sistema de socialismo de Estado del llamado Volkstaat (Estado popular).

Los autores anarquistas consideran, además, que su concepción no es una Utopía basada en un método apriorístico, después de haber postulado unos cuantos deseos que se toman por hechos reales. Se deriva, afirman, de un análisis de tendencias que están ya actuando, aunque el socialismo de Estado puede encontrar apoyo temporal entre los reformadores. El progreso de la técnica moderna, que simplifica maravillosamente la producción de todos los elementos necesarios para la vida; el creciente espíritu de independencia y la rápida expansión de la iniciativa libre y el libre entendimiento en todas las ramas de actividad (incluyendo las que se consideraban antes atributo de la Iglesia y el Estado) refuerzan firmemente la tendencia de no gobierno.

En cuanto a sus concepciones económicas, los anarquistas, junto con todos los socialistas, de los que son el ala izquierda, sostienen que el sistema de propiedad privada de la tierra hoy imperante, nuestra producción capitalista en función del beneficio, representa un monopolio que va al mismo tiempo contra los principios de justicia y los imperativos de la utilidad. Es el motivo de que los frutos de la técnica moderna no se pongan al servicio de todos y produzcan el bienestar general. Los anarquistas consideran el sistema salarial y la producción capitalista un obstáculo para el progreso. Pero señalan también que el Estado fue, y sigue siendo, el principal instrumento para que unos pocos monopolicen la tierra, y los capitalistas se apropien de un volumen totalmente desproporcionado del excedente anual acumulado de producción. En consecuencia, al tiempo que combaten el actual monopolio de la tierra y el capitalismo, combaten los anarquistas con la misma energía al Estado como apoyo principal del sistema. No ésta o aquélla forma especial de Estado, sino el Estado mismo, sea monarquía o incluso República gobernada por medio del referéndum.

miércoles, 2 de junio de 2010

Anarquismo y conflicto permanente (Cartas desde la clandestinidad)

En días recientes llegó un correo que habría sido enviado por miembros de las Células Autónomas de Revolución Inmediata Práxedis Guerrero (CARI).

Antes de hacerlo público, decidí platicarlo un poco con el confundador del Cedema, Jorge Lofredo, para asegurar, en la medida de lo posible, la autenticidad de la misiva. De acuerdo con el investigador, sería auténtico, entre otras razones, porque no involucra a nadie de forma personal.

El objetivo del correo era establecer algún contacto con una revista semanal, un diario nacional y con este blog para explicar un poco sobre su organización.

El escritor anónimo recapitulaba: las CARI han reivindicado tres de de las últimas explosiones en México DF y Atizapan contra Santander, BBVA y el Banamex que antes sabotearon las FARC (SIC. Con toda seguridad se refieren más bien a las FARP)

Las Células Autónomas de Revolucion inmediata son "grupos informales pero coordinados que actuamos bajo una estrategia llamada ‘conflicto permanente’ que es algo parecido a la "guerra popular prolongada" [teoría pilar de los grupos revolucionarios asiáticos y que, cabe mencionar, en México ha sido retomado por el EPR]. Pero que, en ésta nuestra estrategia, y a la vez principio de combate, no es necesario que exista el apoyo popular para llevar adelante la guerra".

“Con esto no decimos que no lo buscamos sólo que por el momento las células estamos conformadas como grupos de Sabotaje y Ofensiva confluyendo en una organización autónoma, pero que en medida del crecimiento estamos dispuestos a adoptar nuevas estrategias”.

El correo continúa: “nuestra intención es no dejar los actos de sabotaje para un grupo de vanguardia sino que estos actos los puedan realizar tod@s, y que tambien le apostamos a una mayor organización conformada por diversos sectores explotad@s y orpimid@s”.


Las CARI relatan que su primer atentado fue el del 8 de septiembre de 2009.


“Lo hicimos con lo que teníamos al momento pero felices quedamos".

“Las células ya nos veníamos formando desde un tiempo antes de ese septiembre, solo que con el estallar de la bomba reivindicada por el f.s.l.g. vimos que era el momento de lanzar una ofensiva anarquista que se enmarque más por el entorno de lo social y las luchas que en México llevan diversos movimientos sociales con los que simpatizamos”.


Es decir: con la efervescencia que ese septiembre tuvieron los grupos de corte ecoanarquista, decidieron que era necesaria la presencia de un grupo anarquista con una vocación social más amplia y enmarcada en los movimientos sociales del país.


“A diferencia de los demás grupos de acción en México, las CARI estamos muy dispuestas a trabajar en el ámbito de la organización social, con el pueblo, es por esos que nosotr@s decimos anarquía sí, y anarquismo también”.


Las CARI añaden que dentro de su organización hay principios básicos: mantener relaciones de igualdad, solidaridad y apoyo mutuos “y sobre todo respeto a las decisiones de l@s demás y su autonomía”. La organización es no jerárquica, y no hay cargos militares”. En otras palabras, son anarquistas y evaden la organización típica de las guerrillas de corte marxista.