domingo, 31 de julio de 2005

El remate de los trapos

La subasta de 36 vestidos que la primera dama donó a la asociación AMANC para niños con cáncer fue cancelada debido a falta de asistentes, y en su lugar se remataron cuatro prendas a tres mil pesos cada una (lo que cuesta una sesión de quimioterapia).
Ello dejó una ganancia de 12 mil pesos. Tres prendas fueron adquiridas por el museo del Centro de Estudios en Comunicación Social; y una enfermera especializada –quien describió a Sahagún de Fox como una mujer "muy elegante"– adquirió un saco; y se mostró muy feliz, "porque me quedó".
La mayoría costaba alrededor de 35 mil pesos, pero también había vestidos "baratos", de ocho o 10 mil pesos. Los diseñadores: Chanel, Oscar de la Renta, Macario Jiménez, Valentino, Armani, Terrillon, St. Jhon, Nipon Boutique, Escada, entre otros (aunque había un par de vestidos de manta bordados). Las marcas favoritas de la esposa del Presidente: Escada y Macario Jiménez. Las tallas: entre dos y cuatro; el corte: "petite", es decir, para mujeres bajitas.
Guadalupe Alejandre, directora de AMANC, preguntó a un público escaso, compuesto en su mayoría por reporteros y organizadores del evento: "¿Quién viene a comprar vestidos?". Sólo cuatro personas alzaron la mano.
Después de lamentar la falta de capacidad de convocatoria, la presidenta anunció: "Yo no voy a hacer una subasta en un lugar desierto" y canceló el evento.
Sin embargo, los reporteros demandaban que se hiciera la pasarela: "¡Queremos ver los vestidos!" gritaban. Y los cuatro asistentes exigieron que se realizara la pasarela, ya que ellos sí querían comprar. Por lo que los vestidos fueron rematados al precio de una sesión de quimioterapia cada uno.
Las paletas para la subasta quedaron olvidadas en una mesa; las modelos –voluntarias de AMANC maquilladas y peinadas para ocasión– se negaron a lucir las prendas, y, en su ropa de calle, caminaron cargando los vestidos y mostrándolo al público.
"No están feos, hay que reconocer que la señora tiene buen gusto", insistía la señora Alejandre mientras describía las prendas.
Los vestidos que no fueron vendidos serán enviados a centros de AMANC en los distintos estados de la República Mexicana y a otras organizaciones que combaten el cáncer. "Qué allá vean qué hacen con ellos", dijo la presidenta de la organización de asistencia civil, Guadalupe Alejandre.
Alonso Sordo Noriega, director del Centro de Estudios de Comunicación Social, adquirió para el Museo de Arte e Historia Moderna (enclavado en el Centro de Estudios de Comunicación Social (CECS), Tepic 43 Colonia Roma), tres vestidos. Entre ellos, un modelo Jan Carlo en seda verde agua, que fue utilizado el 4 de noviembre de 2004, durante la visita de los reyes de Suecia a México, y que costó en ese entonces 25 mil pesos.
También adquirió un vestido rosa mexicano marca Escada, que Sahagún de Fox vistió durante una visita a Jamaica, en mayo de 2005, con un valor de 35 mil pesos.
El director de CECS dijo que decidió comprar vestidos de Marta Sahagún "porque es parte de nuestra historia", aunque ahora no lo veamos. Y aclaró que el museo no es de modas, sino histórico y de arte. Por ejemplo, "tenemos una colección de arte socialista muy importante", comentó, la cual cuenta con varias esculturas de Lenin y un trozo del muro de Berlín.
Por su parte, Minerva Enríquez Mercado, enfermera especializada, dijo que la primera dama era muy elegante, por lo que decidió comprar un saco oscuro de brillantes, que además, le quedó.

martes, 26 de julio de 2005

El cinismo de Telmex

Telmex se amparó contra una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información que le ordenaba hacer una versión pública de uno de los contratos que realizó con alguno de sus socios comerciales. El IFAI (IFAI) aludió que el hacer pública esta información pretende revisar el trabajo de la Junta de Conciliación y Arbitraje y no dañar los negocios deTelmex.
Sin embargo Telmex se amparó, bajo el alegato de que no es un organismo público, sino uno privado y que la publicación de los contratos atentaba contra su secreto comercial.
Pero en el IFAI se dice que anteriormente Telmex pidió información similar sobre sus empresas competidoras y ¡la obtuvo!
Próximamente en este Blog el número de los recursos que el IFAI resolvió a favor de Telmex y "en contra" de sus competidoras, pero que éstas sí cumplieron.
De acuerdo con lo que se de dice en el IFAI, lo que decida la Corte respecto a este caso definirá en gran medida la fortaleza e independencia del IFAI en el futuro. Bueno, eso dicen.

La esposa del subcomandante

No puedo recordar si era la hora de los postres o apenas los primeros. Aunque la comida era muy rica, la historia de uno de los colegas la borró por completo.
La esposa del subcomandante Marcos era o es una reportera. El colega la conoció: "no era fea, delgada". Hasta ahí. Sin embargo, tenía un extraño vínculo con el CISEN: ¡Estaba casada con uno de ellos!

--¿Cómo te enteraste?
--Primero me enteré que tenía el teléfono del CISEN en su celular.

Y en efecto lo hizo de la peor manera. Alguna vez, la reportera le prestó su teléfono. Y él, husmeando, encontró un número del CISEN.
Después alguien más le contó la historia. Y de acuerdo con lo que se dice en el bajo mundo, ella todavía estaba casada con el agente del CISEN cuando se enamoró del guerrillero.

--Y entonces, ¿ella a quién le pasaba información?
--Quién sabe. A lo mejor a los dos. Pero al final, ganó el guerrillero. Ella se quedó en la selva.

lunes, 18 de julio de 2005

En Almoloya, leer es considerada una actividad peligrosa

Una de las "medidas de seguridad" en el penal federal de la Palma, como parte de los operativos realizados en ese penal federal desde el asesinato de "El Pollo", es la restricción a la lectura. Desde enero de este año, a Almoloya no entran periódicos, revistas o libros.

Apenas hace tres semanas se comenzó a permitir el ingreso de cartas personales y se volvió a implementar el préstamo de libros de la biblioteca del penal.
Esta biblioteca cuenta con una lista de cien libros aproximadamente, que en un carrito van pasando de celda en celda. Su variedad es bastante completa: los títulos incluyen clásicos de la literatura, divulgación de la ciencia, autoayuda, bestsellers e incluso marxismo. Por cierto, muchos ejemplares de esta última categoría cuentan con el sello de la extinta Dirección Federal de Seguridad.
Sin embargo no todos los presos pueden acceder a toda la lectura. El "área educativa" de cada penal federal, siguiendo el ejemplo de Abascal y sin considerar que los internos son mayores de edad, deciden si un libro es acorde o no con el nivel académico e intelectual del interno, por lo que se les puede negar el acceso a cierto material.
Otras de las medidas para evitar el relajamiento de la disciplina en Almoloya incluyen: el preso se encuentra en su celda 22 horas y 45 minutos al día. Sale al patio una hora y baja al comedor 15 minutos.
Se suspendió el trabajo, y apenas hace tres semanas se reanudaron los talleres de rehabilitación: pintura, círculos de lectura etcétera.

domingo, 17 de julio de 2005

Las paraditas de Tijuana

Los folletos turísticos de Tijuana exaltan que en esa ciudad es posible conseguir artesanías originarias de todos los estados de México: barro, huipiles, aretes, piedras como la obsidiana, trabajos huicholes, de esos llenos de chaquira y colores.
Pero los folletos no explican por qué. Esto no se debe a que en Tijuana hay una profunda preocupación por la artesanía y la cultura popular. Lo que pasa es que todos los migrantes, de esos que esperan meses o años para pasar al otro lado, traen su arte.
Lo mismo pasa con las paraditas. Prostitutas infantiles de todos los estados de la República se venden en las calles de las pocas cuadras que conforman la "zona norte de Tijuana".
Esa esquina del país (delimitada por la barda fronteriza y el mar) alberga los sueños rotos de niños y niñas que han viajado de todos los estados de la República.
Se calcula que el noventa por ciento de los menores de edad que son explotados sexualmente en Tijuana provienen del interior de la República y centroamérica.

jueves, 7 de julio de 2005

pianoman

Un día lo encontraron vestido de traje y corbata, todo mojado en agua de mar. Miraba con la mirada perdida la marea de las costas inglesas. Silencioso, se sospecha alguna enfermedad mental o amnesia. Entre 25 y 30 años. Un metro ochenta de estatura. Bien parecido. Se le ha dado lápiz y papel y lo único que ha hecho es dibujar un piano. Se le consiguió un piano y demostró tocar virtusoamente: piezas maravillosas de los compositores clásicos. Pero sigue sin emitir palabra.
Se ha especulado que es galés o irlandés o checoslovaco. De hecho, por lo menos una vez a la semana algún país reclama su nacionalidad y algún paisano afirma que lo conoció y que su nombre es Jim o Ben o whatever. Pero no se han dado cuenta. Pianoman no tiene país de origen. Es universal.

miércoles, 6 de julio de 2005

Pancho Villa no tiene cabeza

Con una libreta y mirada ansiosa, el estudiante recoge gotas de información sobre un probable pasado... su abuelo era Dorado. Mientras, otra taza de café se sirve al militar: ochenta años, acento cansado y mirada que ha recorrido casi todo el país. (dicen que sólo le faltó vivir en Baja California.)

¿Sabías que Pancho Villa fue enterrado sin cabeza?
Como a cada rato, la gente trataba de allanar su tumba, ahí en Parral, una de sus esposas decidió que su cadáver se enterrara el doble de profundo que lo normal. Es decir, en vez de estar a tres metros de profundidad, estaba a seis, aunque para ese entonces ya no tenía cabeza. Pero ahí no acabó la historia. Encima de los restos de Villa, enterraron el cadáver de una muchacha que se fue a morir y que no tenía familia ni dinero. De este modo, pensó la esposa, si alguien le quería hacer algo a al cuerpo de Pabcho Villa, se lo haría al de la muchacha.
Años después. Luis Echeverría mandaría traer los restos del jefe de la División del Norte para enterrarlo en el monumento a la Revolución... en la tumba ilustre descansan los de la muchacha desconocida.